DEMOLIENDO MILLONES DE EUROS

Hoy me voy a apartar un poco de la economía mundial y nacional y me voy a centrar en la municipal y más concretamente en la ciudad donde resido Vigo.

En Vigo además de la crisis financiera y económica, amenaza con reventarnos otra crisis sin precedentes, la crisis de la irracionalidad.

Durante muchos años mientras se hinchaba la burbuja inmobiliaria se concedieron licencias, ahora consideradas ilegales. Si bien, no critico ni entro a valorar dichas sentencias, si me parece indignante que quien tenga que pagar las indemnizaciones sea el Ayuntamiento con el dinero de nuestros impuestos.

Agradezco desde aquí al Faro de Vigo y a la Voz de Galicia la publicación en la sección de cartas al director del reflejo escrito de mi indignación.

DERRAMA MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO

Las derramas más conocidas en las comunidades de vecinos consisten en el reparto de un gasto eventual mediante un pago extraordinario.

Si en todos los casos de ilegalidades urbanísticas: Toys´r´us y edificio colindante, colina de Castrelos, torres de García Barbón, centro comercial Gran Vía, etc., el Ayuntamiento de Vigo tiene que pagar indemnizaciones que pueden superar los 200 millones de euros a los actuales propietarios, entonces la única posibilidad para salvar al ayuntamiento será hacer una derrama entre todos los vecinos, de manera que si hay 100.000 contribuyentes, pues tocaría a 2.000 € por cabeza.

Si esto, tan utópico y casi imposible de llevar a cabo, porque entre otras cosas probablemente conllevaría una insumisión fiscal, lo hacemos poco a poco con endeudamiento, subidas de impuestos municipales, invertimos menos en servicios sociales y dejamos sin asfaltar carreteras hasta que empiecen a reventar ruedas, entonces quizás el Ayuntamiento pueda recaudar dicha cantidad y no se monte tanto revuelo.

Y aunque creo que dichas edificaciones nunca debieron realizarse, el hecho es que una vez habitadas, despojar a la gente de sus casas para tirarlas y pagar entre todos los ciudadanos de Vigo las indemnizaciones me parece un poco rocambolesco e indignante, más aún con la crisis que tenemos.

Invito pues a todos los partidarios de la maza a rascarse el bolsillo y acudir al Ayuntamiento a pagar de momento 2.000 € de la parte de su derrama en concepto de provisión de fondos, y si no están de acuerdo siempre pueden consolarse mirando el edificio de Toraya, amenazado únicamente por la subida del nivel del mar.

Para colmo de males, el Parlamento Europeo nos amenaza con la interrupción de fondos estructurales y la congelación de los fondos de cohesión por el urbanismo salvaje que se lleva practicando desde hace años en nuestro país.

Y por último, pienso que los tribunales deben erradicar el mal de raíz, e investigar a fondo implicación y patrimonio de todos los artífices que participaron en la concesión y construcción de dichas promociones. Ya que si al final tenemos que pagar entre todos la derrama aunque sea indirectamente, quizás deberían pagar más los que se han lucrado con dichas construcciones, o ser encarcelados e inhabilitados, ya que parece que pueden ocasionar un quebranto al Ayuntamiento equiparable a los presupuestos de un año e irse de rositas.

Publicada en el Faro de Vigo el 18/04/09
Publicada en La Voz de Galicia el 14/04/09

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con lo que dices, excepto que no me trago que seas de Vigo. Cualquier vigués sabe que Toralla se escribe con LL. ;-)

    http://hoxe.vigo.org/movemonos/n_toralla.php?lang=cas

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el comentario y la corrección, pero te agradecería que no me exiliaras de mi tierra, ya que si buscas en google Toraya te aparecen 207.000 resultados entre los cuales muchos son en referencia a nuestra isla, el mismo error puedes encontrarlo en artículos del Faro de Vigo, Atlántico Diario, ABC, etc, así como en paginas como Tour Galicia o Rías Baixas Turismo. No obstante, en la Wikipedia nuestra hermosa isla aparece con el nombre de Toralla tal y como comentas.

    Toraya también aparece como apellido, y aunque desconozco su origen quizás venga de la isla de Toralla.

    En la Wikipedia los toraya son un conglomerado de pueblos que habitan la región montañosa central de la isla indonesia de Célebes. Los distintos grupos que componen los toraya suman unos 600.000 individuos y son predominantemente cristianos, aunque hay una minoría musulmana y un 10% de los toraya conserva aún sus creencias tradicionales animistas.

    Si no fuera por tu comentario nunca habría sabido de la existencia de este pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario