miércoles, 22 de abril de 2009

El dinero es deuda - Subt. español 1de5

lunes, 20 de abril de 2009

DEMOLIENDO MILLONES DE EUROS

Hoy me voy a apartar un poco de la economía mundial y nacional y me voy a centrar en la municipal y más concretamente en la ciudad donde resido Vigo.

En Vigo además de la crisis financiera y económica, amenaza con reventarnos otra crisis sin precedentes, la crisis de la irracionalidad.

Durante muchos años mientras se hinchaba la burbuja inmobiliaria se concedieron licencias, ahora consideradas ilegales. Si bien, no critico ni entro a valorar dichas sentencias, si me parece indignante que quien tenga que pagar las indemnizaciones sea el Ayuntamiento con el dinero de nuestros impuestos.

Agradezco desde aquí al Faro de Vigo y a la Voz de Galicia la publicación en la sección de cartas al director del reflejo escrito de mi indignación.

DERRAMA MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE VIGO

Las derramas más conocidas en las comunidades de vecinos consisten en el reparto de un gasto eventual mediante un pago extraordinario.

Si en todos los casos de ilegalidades urbanísticas: Toys´r´us y edificio colindante, colina de Castrelos, torres de García Barbón, centro comercial Gran Vía, etc., el Ayuntamiento de Vigo tiene que pagar indemnizaciones que pueden superar los 200 millones de euros a los actuales propietarios, entonces la única posibilidad para salvar al ayuntamiento será hacer una derrama entre todos los vecinos, de manera que si hay 100.000 contribuyentes, pues tocaría a 2.000 € por cabeza.

Si esto, tan utópico y casi imposible de llevar a cabo, porque entre otras cosas probablemente conllevaría una insumisión fiscal, lo hacemos poco a poco con endeudamiento, subidas de impuestos municipales, invertimos menos en servicios sociales y dejamos sin asfaltar carreteras hasta que empiecen a reventar ruedas, entonces quizás el Ayuntamiento pueda recaudar dicha cantidad y no se monte tanto revuelo.

Y aunque creo que dichas edificaciones nunca debieron realizarse, el hecho es que una vez habitadas, despojar a la gente de sus casas para tirarlas y pagar entre todos los ciudadanos de Vigo las indemnizaciones me parece un poco rocambolesco e indignante, más aún con la crisis que tenemos.

Invito pues a todos los partidarios de la maza a rascarse el bolsillo y acudir al Ayuntamiento a pagar de momento 2.000 € de la parte de su derrama en concepto de provisión de fondos, y si no están de acuerdo siempre pueden consolarse mirando el edificio de Toraya, amenazado únicamente por la subida del nivel del mar.

Para colmo de males, el Parlamento Europeo nos amenaza con la interrupción de fondos estructurales y la congelación de los fondos de cohesión por el urbanismo salvaje que se lleva practicando desde hace años en nuestro país.

Y por último, pienso que los tribunales deben erradicar el mal de raíz, e investigar a fondo implicación y patrimonio de todos los artífices que participaron en la concesión y construcción de dichas promociones. Ya que si al final tenemos que pagar entre todos la derrama aunque sea indirectamente, quizás deberían pagar más los que se han lucrado con dichas construcciones, o ser encarcelados e inhabilitados, ya que parece que pueden ocasionar un quebranto al Ayuntamiento equiparable a los presupuestos de un año e irse de rositas.

Publicada en el Faro de Vigo el 18/04/09
Publicada en La Voz de Galicia el 14/04/09

martes, 14 de abril de 2009

COMO DEMOLER LA TORRE CAPITALISTA

Existen varias maneras de tirar torres, aunque dependiendo del tipo de torre hay métodos mas eficaces que otros. Algunos ejemplos serian los siguientes:

Torre1.- Si tenemos una torre mediana construida con licencia declarada nula por un tribunal, la manera más eficaz será usar un robot martillo y que paguen la demolición y las indemnizaciones los ciudadanos del municipio de turno.



Torre 2.- Si la torre es un rascacielos entonces una manera muy eficaz es entrenar a terroristas en academias de vuelo, ellos se encargaran de todos los tramites.


Torre 3.- Si es una torre de personas o casteller se pueden quitar personas de la base.

Torre 4.- Si es una torre como la de este antiguo grabado que representa al sistema capitalista se puede usar el mismo sistema que para el casteller, quitando trabajadores de la base.



Torre 5.- También se puede construir en terreno inestable y con unos cimientos débiles como la torre de Pisa y esperar que se caiga sola, aunque en este caso la testaruda torre sigue en pie.
El problema de la economía mundial es el que amenaza a todos los tipos de torres antes citados, de manera que:

Si un banco quiebra lo sustentan los ciudadanos con sus impuestos, acudiendo al rescate con el dinero de todos, es decir la responsabilidad de una mala gestión no es de los administradores sino de los ciudadanos, los cuales responden con sus depósitos o impuestos, independientemente de lo que se hallan enriquecido los máximos responsables de dichas entidades con su nefasta gestión, pudiendo cobrar primas incluso con dinero inyectado para salvar dichas entidades (AIG). Es decir los ciudadanos al final pagan los platos rotos. (Torre 1)

Si formamos terroristas financieros en las grandes escuelas de negocios, que no aportan ningún valor a la economía, especulando a diestro y siniestro en el mejor de los casos y estafando directamente con timos piramidales u otras ocurrencias, en el peor, el resultado será la demolición del edificio financiero al acabar estallando la bomba financiera que se ha creado cual tela de araña (Torre 2).

Por otra parte, si ante las malas perspectivas se destruye trabajo de manera generalizada no hace falta estudiar macroeconomía para saber que el consumo se reducirá y si se reduce el consumo se reduce más empleo, etc., etc., etc.,...... Es la pescadilla que se muerde la cola. De manera que si destruimos los empleos que sustentan el consumo y el sistema capitalista, nos estamos cargando todo el edificio, sobre todo si no aligeramos los pisos superiores de la torre (Torres 3 y 4).

Además si los cimientos no son sólidos, la torre se puede torcer y aunque no caiga quedara torcida (Torre 5), aunque también se pueden construir ya torcidas como las torres KIO de Madrid.

Y por último si los máximos responsables del FMI, bancos centrales y otras instituciones que en teoría deberían aportar soluciones para sacarnos de la crisis lo único que aportan es alarma social, entonces obviamente el consumo se retraerá, se destruirán más empleos, etc., etc., etc.,.......

miércoles, 8 de abril de 2009

RELEVO DEL JEFE DE BOMBEROS

El incendio continua y de momento la lluvia no llega o caen unas gotas que no acaban de sofocar el incendio del edificio capitalista. La prometida lluvia de millones quizás llegue cuando el edificio este totalmente calcinado y la lista de paraísos fiscales parece la nota de la compra, donde se añaden y se tachan países mientras se pasea por el supermercado.

Y mientras tanto el cansado jefe de los bomberos, incapaz de controlar el fuego ya no tendrá que envidiar al ex ministro Bermejo y quizás puedan ir juntos de caza a algún coto donde tengan licencia.

Cacerías aparte, el relevo de un jefe de bomberos en medio de un gigantesco incendio es significativo de que aun queda mucho por arder, y que el actual jefe o esta muy fatigado para seguir la lucha contra el fuego o su pesimismo contagia al resto de la brigada que intenta que no se queme todo.

En cualquier caso el aire fresco siempre viene bien para el fuego y las brigadas de extinción.

¿Quizás relevado Solves las previsiones sobre la extinción del incendio sean homogéneas?

Y una vez sustituido Solves, del que Candido Méndez criticaba poco antes de su relevo su pasividad en su lucha contra el fuego, ya solo queda apagar el fuego y que coincidan las previsiones del gobierno con las del Banco de España, la oposición, entidades financieras y organismos europeos.

Previsiones aparte, la economía se sigue desangrando y los torniquetes ya no hacen efecto. Es el momento de operar a vida o muerte. Señora Salgado, ¡Sálvenos por favor!

viernes, 3 de abril de 2009

!PARECE QUE VA A LLOVER!

Si la cumbre del G20 no se queda en una lluvia de dinero sobre un incendio, y esperemos que no, parece que por fin se tomaran las medidas necesarias para apagar el incendio global, lo que no entiendo es por qué se ha dejado que se propagara tanto el incendio. Quisiera destacar el punto 4 del documento que recoge las conclusiones (El documento integro está en las noticias destacadas en un enlace a El País).

"Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro."



miércoles, 1 de abril de 2009

!QUE ME QUEMO!

En un bosque lleno de indefensos animalitos, la falta de mantenimiento y de cortafuegos desata un devastador incendio. Para apagarlos hay 20 bomberos (por ponerle un nombre les llamaremos G20) procedentes de distintas zonas limítrofes al bosque, pero entre ellos no se ponen de acuerdo sobre cual de ellos debe de liderar el grupo. En principio debería de liderar el grupo el bombero de la zona donde empezó el fuego, pero otros bomberos se quejan de que como va a liderar este el grupo, si fue precisamente su zona del bosque la de peor mantenimiento y control, otros van más allá y dicen que su plan para apagar el fuego es un camino al infierno y otros amenazan con marcharse del grupo si no se tienen en cuenta sus directrices.

Como consecuencia de la falta de liderazgo y acuerdo, cada uno va apagando lo que puede sin ponerse de acuerdo. Pero el fuego sigue avanzando y amenaza los animalitos del bosque.



Por si fuera poco, cada bombero tiene que andar a garrotazos con aspirantes a bomberos que no han sido elegidos y que aspiran a serlo, algunos de estos aspirantes proponen medidas que no se tienen en cuenta y otros echan leña al fuego para que arda cuanto más monte mejor y ser elegidos en las próximas elecciones de bomberos. Como consecuencia de esta falta de acuerdo cada bombero en vez de centrarse en apagar el fuego tiene que estar pendiente de que no le arrojen a él.




Como consecuencia de la falta de acuerdo los animalitos del bosque se van quemando, uno tras otro.




Y dos años después el incendio continua y los bomberos continúan sin saber como apagar el incendio, y lo que es peor no están seguros de poder apagarlo y parecen esperar a que llueva o ya no quede nada que quemar. Pero lo más triste es que el bosque esta lleno de indefensos animalitos y cada vez se queman más.