miércoles, 24 de junio de 2009

¿Por qué no te callas?


Hoy voy a dedicar esta foto que hice en el monasterio de Batalha en Portugal, a todos los que simplemente con tener la boca cerrada y dedicar mas tiempo a trabajar que ha hacer declaraciones, evitarían seguir minando la confianza de los consumidores y empresarios y mitigarían los efectos de la crisis.

Especialmente quiero dedicárselas a el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y al Gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, en su empeño por abaratar el despido, y a todos los organismos que se dedican a hacer predicciones sobre lo que va a caer el PIB en los próximos años, la última la de la OCDE que predice una caída del 4,2% para este año y un 0,9% para el siguiente.

Y es que como bien dice nuestro Rey: “!Por qué no te callas!”

sábado, 20 de junio de 2009

LA HUERTA ECONÓMICA

El día 16 junio leo una noticia en yahoo de la agencia EFE, “El huerto de la Casa Blanca da sus frutos". Pensando que podía ser una interesante noticia de economía, en la que las medidas económicas de la Casa Blanca ya estaban dando sus frutos, leo con atención el primer párrafo que dice textualmente, “La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, recogió hoy los frutos del huerto que plantó hace dos meses con un grupo de alumnos de una escuela de Washington, con quienes cocinó las hortalizas y verduras en la cocina de la Casa Blanca.

Sigo leyendo la noticia, para descubrir que al final las hortalizas acaban acompañando un pollo, el cual una vez cocinado, sirvió de sustento tanto a los escolares como a la primera dama.

Y mientras disfrutaban recogiendo y comiendo los frutos de la huerta, la primera dama repartía consejos a los muchachos.

Lo que yo me preguntaba sería que consejos daría la primera dama de la economía más desarrollada del mundo. Quizás les pudiera decir, que mientras en muchos países del tercer mundo o en vías de desarrollo se produce a precios irrisorios, luego los intermediarios que controlan la distribución obtienen ingentes beneficios por su intermediación. También les puede aconsejar como funciona el mercado de materias primas de Chicago donde se puede especular con materias primas, que en ocasiones al igual que las acciones se pueden comprar con créditos de bancos, alterando su precio y obteniendo importantes plusvalías.

También me acordaba de los ya famosos “brotes verdes”, frase celebre que pasara a la historia de esta crisis, y me preguntaba si la huerta de la casa blanca es más fértil que la huerta española, ya que en esta los frutos se recogen a los dos meses y en la española tardaran dos años.

miércoles, 17 de junio de 2009

EL FLAUTISTA SINDICALISTA

Érase una vez una bella ciudad al borde de una ría, donde cuenta una leyenda que Dios apoyo uno de sus dedos cuando creo el mundo. Vigo que así se llamaba dicha ciudad fue el motor económico de una gran zona de influencia, tirando del carro de la economía y atrayendo población, primero de las zonas limítrofes para posteriormente recalar en ella gentes de todos partes del mundo.
Aunque se cuenta que empezó su declive durante una gran crisis que la golpeo al final de la primera década del siglo XXI, esto no fue de todo cierto, siendo la culpa de su declive del flautista de Hamelín.
Algunos se preguntaran ¿como puede un viejo cuento acabar con una ciudad? El hecho es que este cuento por todos conocidos, una vez se represento a gran escala en la ciudad de Vigo, así mientras unos hacían el papel de flautistas otros les seguían.
De manera que los flautistas exigían y exigían y los empresarios no cedían. Así que los flautistas movilizaron a sus seguidores y radicalizaron sus protestas, y los empresarios, algunos se arruinaron, otros se marcharon a otras zonas, otros cansados dejaron de luchar por sus negocios y los cerraron, y otros perdieron sus pedidos del extranjero y murieron poco a poco. Y los pocos que quedaron, años después recordaban con nostalgia, aquellos años anteriores a que sus trabajadores dejaron de preocuparse por sus empresas y sus trabajos y siguieron a ciegas a unos flautistas que les llevaron al río a ahogarse.
Y yo me pregunto, si cuando Dios apoyo su dedo en la ría de Vigo no se habrá clavado una esquirla de metal.

sábado, 13 de junio de 2009

LA MUERTE DE LOS ELEFANTES ECONOMICOS ARRASA LOS BROTES VERDES


La cosecha para el 2011, los brotes verdes han muerto y hay que tirar de las reservas. Y es que los grandes elefantes económicos, que se alimentaron de créditos que financiaron un crecimiento sin control, se encuentran ahora con un escenario de sequía crediticia que amenaza su supervivencia.

Mientras, los que cebaron estos elefantes, restringen o cortan su alimentación, analizando antes como sería su caída y la trayectoria del impacto, apartándose de repente y sin avisar.

Y las empresas, que son como seres vivos, no quieren morir, y en su afán por intentar mantenerse a flote se alimentan del crédito de proveedores y subcontratas, prolongando unos vencimientos en los pagares que no saben si podrán atender.

Así las cosas, la muerte de una mole económica hambrienta de crédito, aplasta todo brote verde, sembrando en su lugar desolación en la zona afectada por su caída.

Solo sobreviven los elefantes que tienen reservas para aguantar años de sequía, pero la filosofía de estas manadas fue comerse las reservas y endeudarse para engordar lo más rápido posible, pensando en que los años de bonanza nunca acabarían y en la seguridad de que si crecían demasiado serian “too big to fail” (demasiado grandes para caer).
Y mientras los elefantes luchan por sobrevivir, una peste de desconfianza, divorcia a unos consumidores de un consumo que mantendría sus empleos.
Y mientras todo se va al garete, nuestros políticos..... ¿Qué hacen nuestros políticos?

martes, 9 de junio de 2009

¡SEGUNDA VUELTA ELECTORAL YA!

Tras los resultados de las elecciones europeas, si no cambian mucho las cosas para las próximas elecciones nacionales, creo que para gobernar se tendrá que recurrir, una vez más, a la combinatoria avanzada. Será interesante, de seguir así las cosas, ver que combinación de partidos tendrá las riendas de nuestro país.

Tenemos por un lado un PSOE, tal y como reconocen desgastado por la crisis, que aún perdiendo las próximas elecciones, si consiguiera mantener unos resultados similares a las elecciones europeas, aún podría gobernar con pactos, si las leyes de la combinatoria y las prebendas exigidas por partidos minoritarios se lo permiten.

Por otra parte, tenemos un PP que no acaba de despegar, ni quitar la tajada deseada en número de votos, que le permita a día de hoy un gobierno en solitario, por lo que con los resultados actuales tendría que reeditar viejos pactos de gobierno.

Y por otra parte, tenemos que los principales árbitros del escenario político a nivel nacional PNV y CIU, aún siendo los partidos más votados en sus autonomías han sido apeados por las leyes de la combinatoria de los gobiernos autonómicos que regentaban.

Y yo me pregunto, y quizás se pregunten muchos votantes ¿Por qué no se hace una segunda vuelta electoral?

En mi opinión, creo que los retos del futuro necesitan de gobiernos fuertes, tanto a nivel nacional como autonómico, que si tienen la necesidad de operar a vida o muerte a la enferma economía, no tenga que preguntar a los familiares del enfermo, hasta el segundo grado de parentesco.

El día después de las elecciones europeas el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, nos dice que la crisis financiera puede provocar que muchas economías emergentes encaren problemas "de vida o muerte" advirtiendo del grave peligro de inestabilidad civil en esos países.

Y en España, que es un país de contrastes, donde los disturbios en vez de montarlos los parados, los montan los que todavía trabajan, yo me pregunto, si aunque seamos la “octava economía” del mundo, no emergerán en algún momento las masas de parados exigiendo el derecho a una vida digna.

Se hace por tanto necesario un gobierno fuerte, amparado por una mayoría social, sin tener que recurrir a la combinatoria, y que sean los ciudadanos en una segunda vuelta electoral quienes decidan que partido gobernara, sin la necesidad de pagar prebendas y en beneficio del interés general.

martes, 2 de junio de 2009

LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN GM MARCARÁ EL FIN DE UNA ERA

Los partidarios del neoliberalismo económico quizás puedan criticar la intervención estatal en General Motors, al igual que en Chrysler y en el sector financiero, pero dado el elevado grado de apalancamiento de todas las empresas intervenidas la no intervención supondría el colapso del sistema económico.

Los tiempos cambian, y la economía ha pasado a ser global y compleja. Las recetas del pasado ya no sirven y hay que redefinir un nuevo modelo.

Para este nuevo modelo, seria muy interesante que se redefinieran a su vez los partidos políticos y que se abandonen estereotipos del pasado. La cooperación en momentos clave como el actual debería de ser al máximo nivel y para mi es criticable tanto la actitud del actual gobierno, como de la oposición, ambos encerrados en su área y metiendo patadas al contrario.

En una situación como la actual, los cambios son profundos, súbitos y violentos, y tienen consecuencias trascendentales, sobre todos los sectores productivos que se ven afectados por falta de financiación, así como por una crisis de confianza sin precedentes, que arrastra el consumo. En esta situación, el neoinstitucionalismo económico se impone, y el intervencionismo estatal es clave para controlar las deficiencias del mercado y evitar la caída de piezas clave del sistema económico que a su vez aplastarían en su caída al resto del sistema.

La no intervención seria como esperar que los enfermos de cáncer se curen solos.

El problema principal, es que el cambio de modelo es algo nuevo e incierto que se enfrenta a fuertes críticas, de hecho Obama y su administración han venido haciendo campaña sobre lo inevitable de la intervención en General Motors, hasta el punto que nada más intervenirla el secretario del tesoro Timothy Geithner, se apresuro a decir que el Gobierno saldrá del sector de la automoción tan pronto como GM y Chrysler sean capaces de sobrevivir por sí solas.

Y yo me pregunto, ¿por qué una vez saneadas las empresas con dinero público hay que correr a privatizarlas?. Quizás podamos redefinir un nuevo modelo más regulado y con cierta presencia del sector público en la economía, por lo menos en los sectores más estratégicos, para evitar que cuando esta crisis se haya olvidado, se privaticen estas empresas y vuelvan a caer en la espiral de endeudarse hasta reventar, con el fin de aprovechar una ola de bonanza económica que produzca luego una resaca aun mayor.