viernes, 31 de julio de 2009

PANDORA, SU CAJA Y LA CAJA DEL DÉFICIT PÚBLICO


En la mitología griega, Pandora fue enviada a la tierra por Zeus con una caja portadora de todos los males de la humanidad. Un aciago día quebró el sello y abrió la caja, escapando una multitud de plagas para atormentar a los hombres.

En esta noticia se explica que la mitad del déficit corresponde a las medidas anticrisis emprendidas por el gobierno y la otra mitad a una menor recaudación derivada de la actual situación económica.

Si bien algunas de las medidas tomadas por el gobierno pueden mitigar la crisis, y ayudar a la reactivación económica, mi mayor preocupación es que de la caja estatal salga una hipoteca que tardemos décadas en amortizar, hipotecando las futuras generaciones en la amortización de unas deudas con las que enmendar los desaguisados de la generación de sus progenitores.

Sin embargo, y al igual que en la caja de Pandora quedo dentro la esperanza, mantengo la fe en que la caja pública no es la caja de Pandora, y que el dinero no sale de ella para hacer un torniquete en una herida que se volverá a abrir en cuanto este se retire.

Espero por tanto, que los fondos públicos no se usen como torniquetes, y que se apliquen en la preparación del tan anunciado nuevo modelo productivo, modelo que si bien necesitará el apoyo de los bancos, no debería depender tanto de ellos.
Publicado en el Faro de Vigo del 1 de agosto de 2009
Publicado en La Voz de Galicia del 9 de agosto de 2009
Publicado en Globedia el 19 de agosto de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

ECONOMÍA PRODUCTIVA VS ECONOMÍA ESPECULATIVA

Hoy voy a comentar un artículo de La Vanguardia que me envío Ramón S. autor del blog brújula económica. El artículo en cuestión se llama “De regreso a la realidad de la economía productiva”, y se puede leer pinchando este enlace o en mis noticias destacadas.

Dudo mucho que la época de la especulación, consumismo, desborde de la avaricia y libertinaje en los mercados haya terminado. Pienso que simplemente por el momento no es sostenible, mi opinión es que es como una epidemia que azotara cíclicamente a la humanidad, ya que la avaricia es algo innato de la raza humana.

Por otra parte, tal y como comento en mi post “La mano que mece la cuna” publicado en La Voz de Galicia en la sección de cartas al director, la banca ha tomado buena nota de que sus desmanes los pagaran todos los contribuyentes, y aunque en algunos bancos se han depurado algunas cúpulas directivas y otros se verán obligados a reestructurarse, me pregunto si cuando empiece a despegar de nuevo la economía no se volverá ha hinchar el globo de un consumismo descontrolado financiado por la banca.

En mi otro post “Enterrado en la pirámide” también publicado en La Voz de Galicia, también critico que la sola caída del cabeza de turco Madoff, no será suficiente para limpiar un sistema en el que todavía existen pirámides financieras pendientes de reventar, y a buen seguro que otras se crearan, en una estafa que lleva repitiéndosele ya desde muy antiguo y que popularizo Ponzi en los años veinte.

Y en lo relativo a la herencia que se deja a las generaciones futuras, esta por ver si la aceptan ya que una herencia de deudas no es plato de buen gusto, y quizás en cualquier momento si la crisis se agudiza y se provocan los tan anunciados estallidos sociales, quizás acabe reventando todo el sistema. La pólvora ya se esta esparciendo, solo falta la chispa. Una chispa que puede ser algún muerto en alguna manifestación, cifras de paro que alcancen al 20% de la población y a un 33% de los jóvenes. ¿Quien sabe?

Por otra parte todo el que tiene algo de luces viene reclamando un pacto social entre políticos, financieros, empresarios y sindicatos, pero recientemente hemos podido ver como acabo el intento del gobierno de consensuar el pacto social entre la patronal y los sindicatos.

Yo creo al respecto que para devolver la ética en las actividades económicas, tiene que haber mucha más regulación y control. Pero que le vamos a pedir a un país donde por una televisión que ven políticos y jueces, se anuncian premios millonarios con preguntas tontas, para desplumar a algún incauto que levante el teléfono pensando en hacerse millonario.

La realidad de mercado volverá, pero no tardaremos en hinchar otra burbuja. Si no es la de la bolsa, la inmobiliaria, y sino cualquier otra vendrá.

El problema es que los fallos en el sistema generan riqueza a unos pocos, y quien sabe si estas puertas u otras no se dejaran abiertas para que alguien tome un camino que le conduzca a un rápido enriquecimiento. Algo que ha pasado desde el principio de la humanidad.

George Soros en su libro La crisis del capitalismo global dice:

"...las deficiencias de las ideas y las organizaciones institucionales dominantes sólo se hacen evidentes con el paso del tiempo…..me ha animado a buscar los fallos en todas las situaciones y, cuando los he encontrado, a aprovechar la idea. En mis tratos financieros, el descubrimiento del error ha representado a menudo una oportunidad para obtener cualesquiera beneficios que hubiera obtenido a partir de mi idea inicial equivocada"

Por último decir, que si bien es cierto que todo sistema económico debería tener por objeto mantener la calidad de vida de la población que lo sustenta, el problema es que el consumismo desmadrado también ha reportado calidad de vida a unos pocos que han rodeado su vida de comodidades, aún a costa de unas condiciones productivas lamentables en países emergentes, que a pesar de todo también han mejorado sus economías con el capitalismo global.

miércoles, 22 de julio de 2009

EINSTEIN, LA BOMBA ATÓMICA, LA BOMBA FINANCIERA Y COMO SUPERAR LA CRISIS.


Hoy he encontrado esta interesante reflexión de Albert Einstein sobre la crisis.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que aquí se dice, voy a tener la osadía de comentar las palabras del sabio.

Todo en la vida depende de la perspectiva de como se miren las cosas, así podemos ver un vaso medio vacío o medio lleno. Si bien las crisis y la angustia que generan son fuente de inventiva y descubrimientos, también la guerra es una inagotable fuente de inventiva y descubrimientos, muchos de los cuales nacen con fines militares y luego se aplican a mejoras a la vida civil.

¿Es por eso buena la guerra?

Parafraseando a Einstein podemos decir que quien supera una guerra, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Pero Einstein, que se consideraba un pacifista que despreciaba la violencia y la guerra acabo siendo considerado el «padre de la bomba atómica».

Siendo este un hecho que no superaría, pronunciando en un discurso en Nueva York, en diciembre de 1945, las siguientes palabras:
 

En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)

 
Volviendo a la crisis, quizás de esta crisis salga un modelo económico más sostenible, quizás se depuren los mercados financieros y quizás busquemos un modelo que se base más en la productividad que en la especulación. Quizás........

Y aunque estoy seguro que muchos de los afectados saldrán de la crisis empleando su creatividad, la angustia que genera la actual situación económica no creo que se pueda considerar una bendición, a pesar de que obligue a la gente a dar lo mejor de si mismos para buscar soluciones a un futuro incierto, y en ocasiones a un presente en el que ven como pueden ser desahuciados por no poder hacer frente a la hipoteca de su vivienda.

Tal y como dije antes, todo depende del punto de vista desde donde se miren las cosas y una crisis para una persona con los recursos intelectuales de Einstein, quizás suponga un reto, una especie de juego, pero para muchas personas que la miran desde otra perspectiva y que ni siquiera entienden por qué les han otorgado una hipoteca que no pueden pagar, por qué los tipos de interés suben y bajan, y por qué a pesar de hacer bien su trabajo se quedan sin él, la crisis les puede suponer una angustia que poco tiene de bendita.

Aunque si estoy de acuerdo que la actual crisis es la crisis de la incompetencia, de la incompetencia de los políticos, por no preverla y buscar soluciones antes de que estallara la bomba financiera. Incluso me atrevería a decir de la incompetencia de los que aprovechándose de las deficiencias de un sistema decidieron matar a la gallina de los huevos de oro, en lugar de seguir especulando con sus huevos.

Y no debemos entrar en el túnel sin salida de achacar nuestros problemas a la crisis sin buscar soluciones, debiendo cada persona hacer aflorar lo mejor de cada uno en la seguridad de que con trabajo duro toda crisis se supera.

Lo que si lamento de verdad es que Einstein no haya tenido el talento necesario para evitar su mayor fracaso, contribuir a la fabricación de la bomba atómica, y que dos de estas bombas fueran arrojadas en dos ciudades llenas de civiles.

martes, 14 de julio de 2009

LA MANO QUE MECE LA CUNA

Si a un niño lo acostumbramos a dormir con meneos en su cuna será muy difícil que duerma de otra manera. De la misma manera, si toda la economía se menea con la intermediación de la banca, difícil será que funcione si esta no funciona correctamente y financia la economía. Pero volviendo al tema de los niños, los meneos en las cunas aunque en ocasiones eficaces no son aconsejables, ya que los niños deben de aprender a dormir solos.

Y con respecto a la mano que mece la economía, los fondos de ayuda para los bancos y los planes de rescate bancarios son vitales para evitar la parálisis económica. ¿Por qué?

Pues porque la banca tiene metida la mano en toda la economía y si deja de menear la cuna el niño se despierta gritando y pide más meneos.

Y los meneos, que permitieron tasas de crecimiento muy elevadas de la economía, pero asumiendo también elevadísimos riesgos, siendo el objetivo prioritario la maximización de los beneficios, tanto de los bancos como de sus directivos, ahora saldrán de los impuestos de todos.

El problema, es que quizás habría que hacer una revisión más a fondo de por qué se permite a instituciones privadas semejante control sobre la economía, no debiendo ser la solución que los platos rotos los paguemos entre todos, ya que esta no es manera de educar a un “niño” a asumir sus responsabilidades.

Y aunque algunos países castigan duramente a sus “niños” nacionalizando bancos y depurando cúpulas directivas, los niños seguirán controlando la economía en la seguridad de que si vuelven a romper platos los estados repondrán las vajilla, ya que "la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo"

miércoles, 8 de julio de 2009

LA TREGUA EN EL METAL DA OXIGENO A EMPRESAS Y TRABAJADORES

El sindicato galáctico vuelve a la tierra, la huelga se desconvoca y la flauta que movilizo a miles de trabajadores se guarda en el cajón dando paso a nuevas negociaciones.

Para aprender de los errores es necesario reconocerlos y aunque difícilmente los sindicatos los reconocerán públicamente, si deben de hacer una reflexión interna sobre algo que nunca debería volver a pasar.

Y es que, negar el derecho a trabajar con piquetes coercitivos, atentar contra las empresas, amenazar, interrumpir la libre circulación de ciudadanos de manera reiterativa, enfrentar a trabajadores con trabajadores, asfixiar económicamente a empresas hasta el punto de que doscientas empresas no puedan pagar las nominas del mes y poner en peligro el naval, que se estaba convirtiendo en un sector refugio para muchos desempleados de la automoción es algo que no debería volver a ocurrir.

Si los empresarios hubieran accedido desde un principio a las reivindicaciones sindicales no hubieran perdido tanto, y con lo perdido podrían haber colmado las demandas sindicales, esto es algo que se dice desde los sindicatos. Es más el otro día leí en una carta de un trabajador que decía que los empresarios prefieren perder el dinero antes de dárselo a los trabajadores. Esto es lo más absurdo que he leído en mucho tiempo, ya que aunque los empresarios obviamente pretenderán ganar cuanto más mejor, lo que entiendo que no pueden tolerar es un chantaje de semejante calibre.

Espero que todo vuelva a la normalidad, y que los trabajadores mejoren sus condiciones y sus salarios pero el precio no lo podemos pagar entre todos, ni todo vale para conseguir sus reivindicaciones.

sábado, 4 de julio de 2009

SINDICATO GALACTICO


La Confederación Intersindical Gallega, pasará de ser un sindicato gallego a ser un sindicato galáctico, conocido en todo el mundo y el resto del universo. Quizás debieran cambiar su nombre y pasar a denominarse confederación Intersindical Galáctica, ya que la conflictividad del sector, ya debe a estas alturas de la huelga ser conocida en el resto del universo, que habrán tomado ya buena nota de que en caso de avería de sus naves espaciales será mejor acudir a otro lugar del mundo.

Bromas aparte, la huelga es un derecho que no se debe imponer, debiendo ser los piquetes informativos, nunca coercitivos y menos con los trabajadores que desean libremente acudir a trabajar. A estas alturas muchos trabajadores quieren trabajar y algunos sindicatos están llamando a la vuelta al trabajo, pensando que ya no solo están perjudicando a las empresas sino también gravemente a sus afiliados y también al sindicalismo.

Y mis preguntas son:

¿Acabaran los trabadores peleándose unos por querer trabajar y otros por querer negarles su derecho?

El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, dice se "reorganizarán las acciones de protesta y se desplegarán más piquetes para asegurar su seguimiento", enfatizando que se mantendrán vigilantes contra las empresas contra las empresas que no secunde los paros.

¿Son amenazas estas palabras contra los trabajadores, contra los empresarios, contra ambos?

¿Quienes son los sindicatos que deberían defender los trabajos para impedir a nadie su libre derecho a trabajar?

¿Darán trabajo a los obreros que pierdan su trabajo como consecuencia de la huelga?

¿Pagaran las facturas y las hipotecas de los meses de huelga de los obreros que no puedan pagarlas?

¿Esta el sindicalismo de la provincia de Pontevedra en la tierra o en otra galaxia?

miércoles, 1 de julio de 2009

ENTERRADO EN LA PIRAMIDE


Ya en el antiguo Egipto, los faraones dedicaban sus reinados a la construcción de pirámides donde ser enterrados con sus más preciados tesoros. Algunos incluso se enterraban con parte de su sequito.

Una compleja red de laberintos ocultaban la cámara del faraón y del tesoro, dificultando que los buscadores de tesoros pudieran encontrarlo.

La pasión por las pirámides a llegado a nuestros días, pero ya no se construyen con enormes piedras, ahora se construyen pirámides financieras, y en vez de construirlas arquitectos son levantadas por ingenieros financieros.

Sin embargo, hay algo que en ocasiones comparten los faraones financieros con los del antiguo Egipto, la cámara funeraria y la dificultad de encontrar los tesoros.

El último gran faraón financiero pasara el resto de sus días encerrado una cámara funeraria, pero en vez de laberintos las rejas sellaran su destino.

Y la mayor parte del tesoro permanecerá perdido en una red de laberintos, donde el dinero que entro un día cambio de manos en unos laberintos que hacen casi imposible su recuperación.

Y enterrado el faraón Madoff, esperamos a su sucesor, ya que el imperio de las pirámides financieras, que se popularizo en los años 20 con la gran pirámide del faraón Ponzi, se perpetuara mientras no se consiga que el dinero que entra en estos laberintos salga por el mismo sitio que entro, en lugar de permanecer oculto en la gran pirámide.