lunes, 31 de agosto de 2009

SÁLVESE QUIEN PUEDA


Desde hace tiempo se viene hablando de un entorno “turbulento” en el marco donde desenvuelven sus negocios la mayoría de los sectores y empresas. En un entorno de globalización de la economía, la competencia y los mercados han ampliado sus barreras, generando múltiples oportunidades y amenazas para empresas y sectores enteros.

La globalización ha provocado además fuertes interdependencias entre los países, trasladando la toma de decisiones tanto a nivel empresarial, como político.

En un entorno “turbulento”, pero en situación de crecimiento todos se suben al caballo ganador, pero en el actual contexto de fuerte crisis económica mundial, a pesar de que se intenta dar una imagen de unidad a nivel mundial, las diferencias se hacen patentes y la descoordinación en la toma de medidas para combatir la crisis es el pan nuestro de cada día.

Por otra parte, en una sociedad en la que cualquier declaración se propaga por los medios de comunicación a gran velocidad, el traslado de las opiniones de políticos, agentes sociales y agentes económicos, sin molestarse en ocasiones ni siquiera en consensuarlas con sus propios partidos u organizaciones a las que representan son fuente de gran desasosiego entre la ciudadanía.

Si bien, la situación es angustiosa para empresarios y trabajadores, se hace extremadamente lamentable para los millones de parados que se están generando, los cuales ven como son utilizados como arma electoral, en lugar de consensuarse medidas de apoyo que no tengan que ser enmendadas al poco de anunciarse.

En el contexto actual, el entorno ha dejado de ser “turbulento” para ser un entorno abiertamente hostil, tanto con las empresas, como con sus trabajadores.

La situación es tan complicada que los votantes de todo el mundo castigan con sus votos a los políticos en el gobierno, tal y como ha sucedido en EEUU con la victoria de Obama sobre el Partido Republicano; y este domingo, tanto en Japón, donde el Partido Demócrata ha obtenido una contundente victoria frente a los liberales que llevaban 54 años en el poder, como en Alemania donde el partido conservador de Angela Merkel ha recibido un duro golpe al perder las mayorías absolutas en dos de los tres estados donde se votaba. En España, pasa lo mismo, pero los que van en declive son los socialistas, que cada vez salen peor parados en las encuestas de cara a las elecciones generales, además de haber perdido las recientes elecciones europeas y a Xunta de Galicia.

El desgaste de los partidos gobernantes se hace pues patente en un entorno de fuerte crisis económica mundial, desgaste del que obviamente se benefician los partidos en la oposición, independientemente de si su oposición es constructiva y busca ofrecer medidas alternativas a las del gobierno en beneficio de todos los ciudadanos, o lo único que busca es echar leña al fuego para que se queme el gobierno, y poder acceder al tan ansiado poder.

En este contexto, nos asomamos a un oscuro callejón, un callejón sin salida, y o se ponen de acuerdo políticos, agentes sociales y económicos, coordinando un plan de actuación, incluso con otros países de nuestro entorno, o de lo contrario seria mejor que nos digan: “SÁLVESE QUIEN PUEDA”

viernes, 28 de agosto de 2009

CAMBIO DE RUMBO


Estos días, me he dado cuenta de que me estoy dejando llevar demasiado por las agresiones verbales de nuestros locuaces políticos, las cuales se dedican a martillear mi cabeza desde los medios de comunicación. Estos calentones en la sangre me suben luego a la cabeza, y de la cabeza se trasladan a mi blog, por lo que he decidido rectificar y retomar el rumbo de este blog que trata sobre la crisis del capitalismo, no sobre la incompetencia política. Sin embargo, con el fin de que la cabeza no me reviente ante los mangoneos e incompetencia de nuestros políticos dejare abierta una válvula de escape. Esta válvula se llamará entropia política y les invito a visitarla en un nuevo blog.

martes, 25 de agosto de 2009

PRUEBA DE ACCESO AL CONSEJO DE MINISTROS


Un día escribí una carta titulada “Un barco llamado capitalismo” que fue publicada en La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, La Opinión de la Coruña, El País y en Globedia, meses después me entero que dicha carta acabo en un examen de acceso a la Universidad como comentario de texto.

Hoy voy a escribir una pequeña prueba que debería formar parte de un examen para poder ejercer como Ministro.

Imaginemos que hay una batalla que dura varios meses, en dicha batalla hay muchas bajas e infinidad de heridos de diversa consideración. La intensidad del fuego cruzado es tan grande que los heridos y muertos siembran el campo de batalla. Sin embargo, todos los heridos se aferran a la vida y a la esperanza de que una tregua les permita ser evacuados para poder reunirse con sus familias. Un buen día se produce esta tregua y los equipos de asistencia sanitaria comienzan su trabajo. Cuando llegan al campo de batalla se dan cuenta de que no van a poder evacuar a todos los heridos a los hospitales, ya que no tienen medios suficientes para atenderlos a todos. Entonces llaman al máximo responsable que se encuentra en un cómodo despacho alejado del frente de batalla y le preguntan.

­ Es imposible atender y evacuar a todos los heridos. ¿Que criterio seguimos?

Que respuesta seria la correcta para un candidato a Ministro:

a) Por la gravedad de las heridas, los más graves primero.
b) Los que lleven más tiempo heridos ya que también llevan más tiempo sufriendo.
c) Teniendo en cuenta la gravedad de las heridas, y el tiempo que lleven heridos.
d) Los últimos en ser heridos, independientemente de la gravedad de las heridas.
e) Retírense inmediatamente sin atender a ningún herido, ya que si llenamos los Hospitales se incrementara el déficit del estado y tendremos que pagarlo entre todos subiendo los impuestos.

Quizás cualquier ciudadano sin pretensiones de ser Ministro contestaría alguna de las tres primeras respuestas pensando en el lado humano de la desgracia de los caídos en el campo de batalla, pero un candidato a Ministro pudiera ser que contestara otra cosa.

Y es que el abandono de los parados que han agotado sus prestaciones antes de 1 de agosto por el gobierno, y las críticas de los que aspiran a gobernar por ayudar a familias que han perdido sus recursos, diciendo que no necesitan limosna, me hace reflexionar sobre si se debería implantar un examen para acceder al Consejo de Ministros.

viernes, 21 de agosto de 2009

CEBO DE PARADO PARA PESCAR IMPUESTOS

Si bien hace dos días pensaba que el Consejo de Ministros deliraba con la medida de los 420 € en la que discrimina a los parados que agotaron su prestación antes del 1 de agosto, las rápidas declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco me hacen pensar que no ha sido un delirio, sino algo muy pensado.

Esta medida, tal y como dice el gobierno se empezó a orquestar en el marco del pacto social y estaba a medio consensuar con sindicatos, por lo que se le tuvo que dar muchas vueltas.

Evidentemente, supongo que también serian conscientes de que iban a recibir duras críticas, por lo que es de suponer que tendrían una respuesta adecuada.

Pero no se debe mezclar el tocino con la velocidad, ni usar a los parados como cebo para tener una cuartada para subir los impuestos.

Si hay que subir impuestos, lo normal es que se suban a las rentas más altas, no se van a subir a los parados o mileuristas, pero no se deben de mezclar ambos asuntos.

Desde aquí quisiera pedir un poco más de respeto a los que han perdido su empleo, así como que durante el tiempo que dura la crisis, o el paro se sitúe por ejemplo, por encima de un porcentaje determinado se suprima la obligación de hacer cola a las puertas del INEM para poner un sello, so pena de perder la prestación que se este percibiendo si no se cumple con esta imposición.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL REMIENDO DEL ZAPATERO


Remendar los zapatos es algo que con el consumismo de los últimos años hacen menos los zapateros, si unos zapatos se rompen se tiran y se compran otros nuevos. Quizás ahora en momentos de crisis su trabajo repunte.

Lo que si no se debe, es andar con zapatos rotos, o se tiran y se compran otros nuevos, o se remiendan.

Pero aunque hay un refrán que dice que “rectificar es de sabios”, y con el que estoy totalmente de acuerdo, lo que me parece inadmisible es que medidas contra la crisis que cuestan millones de euros, se aprueben en todo un Consejo de Ministros para a los pocos días tener que ser remendadas como si de unos zapatos se tratara.

Y ya van dos en menos de cuatro meses, y dicen que a la tercera va la vencida.

La primera cuando se anunciaron a mediados de mayo ayudas directas para la compra de vehículos, sin consensuarlas con autonomías y anunciadas para junio. Afortunadamente la medida fue remendada y se anticipo al 18 de mayo para que los concesionarios vendieran coches en lo que quedaba de mes. El día de su implantación el caos reino por los concesionarios por la falta de información.

El segundo remiendo, este más grave porque afecta a los ingresos que necesitan las familias para subsistir, todavía esta por determinar pero el gobierno ha anunciado que ya se replantea ampliar el subsidio de los 420€ para ampliar su cobertura. En este caso, el caos se traslado de los concesionarios a las oficinas del INEM y a los parados, los cuales manifestaron su indignación ante la discriminación que esta medida hacía entre los parados que habían agotado sus prestaciones antes del 1 de agosto.

Esperemos que no halla una tercera y que se reflexione un poco más sobre el alcance, implantación e impacto de las medidas que se toman para reactivar la economía y mitigar los efectos de la crisis.

miércoles, 19 de agosto de 2009

HACIENDO LEÑA DEL PARADO CAIDO


Hay un refrán que dice que no se debe de hacer leña del árbol caído, pero si los caídos no son árboles, son personas que han perdido sus empleos y agotado sus prestaciones con anterioridad al 1 de agosto, hacer leña con ellos y dejar que se quemen en su precaria situación me parece poco digno de ningún gobierno, e injustificable en un gobierno socialista, todo ello previa deliberación de todo un consejo de ministros.

Deliberar o delirar, esa es la cuestión. Más que una deliberación parece un delirio de un bochornoso día de verano.

El BOE del 15 de agosto, dice textualmente:

“el Gobierno considera necesario, urgente e inaplazable articular los mecanismos que amplíen la cobertura de la protección de aquellos trabajadores que han agotado su protección por desempleo para impedir o mitigar el riesgo de exclusión social.

Por ello, dentro de un ámbito temporal limitado y a través de este Programa, se amplía la protección por desempleo a los trabajadores que han agotado las prestaciones y subsidios previos y se encuentran en situación de necesidad por carecer de otras rentas.”

Hasta aquí el texto parece razonable, ilusionarte y esperanzador para cualquier familia que agotadas sus prestaciones se encuentre en precaria situación. Sin embargo si seguimos leyendo encontramos “el truco del almendruco”.

En el apartado relativo a la duración del programa se dice que “la duración del programa será de seis meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley”, para matizar en el apartado donde se establecen los requisitos de los beneficiarios que “hay que haber extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, dentro del período de duración del programa”. Con lo cual de una manera poco clara, todos los parados que hayan agotado sus prestaciones antes del 1 de agosto quedan abandonados a su suerte, sin entrar a valorar si pueden o no estar en riesgo de exclusión social.

Y eso que la vicepresidenta dijo que no abandonarían a los parados a su suerte.

La suerte será, si todos estos parados respaldan con su voto a un ejecutivo que los discrimina por permanecer más tiempo en el paro. ¿Será constitucional?

Publicado en el Faro de Vigo del 24 de agosto de 2009
Publicado en La Voz de Galicia del 24 de agosto de 2009
Publicado en Globedia el 19 agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

EL GOBIERNO DISCRIMINA A LOS PARADOS QUE HAYAN DEJADO DE COBRAR LA PRESTACIÓN ANTES DEL 1 DE AGOSTO.

El caos reino en las oficinas del INEM al carecer muchas oficinas de impresos y desconocer tanto parados como funcionarios el alcance de la medida que se publicó en el BOE del pasado sábado.

Los parados que habían agotado sus prestaciones antes del 1 de agosto se quedaran sin las ayudas de los 420 euros, frustrando las expectativas de parados que dejaron de percibir prestaciones con anterioridad a esta fecha.

La nueva prestación solo aliviara la situación de los parados que hayan agotado su prestación desde el día 1 de agosto o en los 180 días naturales siguientes a esa fecha, no tengan derecho al subsidio y sean menores de 65 años, y además tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI)».

Además la medida solo se aplicara durante seis meses, con posibilidad de prorrogarse otros seis, siempre que la tasa de paro supere el 17% (en la actualidad está en el 17,92%).

El Gobierno se gastara en principio 642 millones de euros, en una medida coja que supone un reparto de recursos públicos, sin tener en cuenta si estos 420€ aliviaran más las necesidades de los parados que hallan agotado sus prestaciones hace meses o las de los que las hallan acabado de agotar.

jueves, 13 de agosto de 2009

DERECHO A METER MANO

No se alarmen por el título, no me refiero a las personas, me refiero a las cuentas corrientes o cuentas de ahorro. Con la actual crisis financiera se ha hecho vital rescatar a las entidades financieras, pero quien nos recata a nosotros de ellas. El privilegio que tienen de meter mano en nuestro dinero es un privilegio casi feudal, algo como el antiguo derecho de pernada, sin embargo es algo que asumimos como si fuera normal.

Pero no debería serlo, que tengas tu dinero en un banco no debería darles derecho a cargar comisiones sin enviar una factura o nota de cargo con antelación, tal y como hacen todas las empresas que facturan bienes o servicios, primero se envía la factura y luego si el recibo esta domiciliado se pasa por el banco.

Además, en mi amplia experiencia en el trato con entidades financieras he podido constatar que para captar al cliente se ofrecen siempre primero unas condiciones interesantes, para posteriormente modificarlas unilateralmente en cualquier momento y sin notificación previa (mis disculpas a las entidades que no lo hagan y notifiquen los cambios en las comisiones aplicadas).

Y por último, si no esta conforme, reclame primero a su oficina, luego a la oficina de atención al cliente y por último siempre quedara el recurso del Banco de España, pero su cuenta ya ha sido ultrajada por una comisión con la que usted puede no estar conforme, y si al final le devuelven su dinero seguro que no le pagan los intereses por el tiempo que han dispuesto de él.

miércoles, 12 de agosto de 2009

SEMBRANDO VIENTOS

Foto del hundimiento del Prestige

Una de las brillantes conclusiones de la cumbre de Davos fue enviar al mundo una alerta de posibles estallidos sociales.

Sin embargo para que se produzca una explosión hace falta un detonador, y la perdida del trabajo siembra el caldo de cultivo para que se produzcan disturbios, pero hace falta que este descontento se concentre y se canalice hacia un detonador.

Tenemos pues un caldo de cultivo, que son los millones de trabajadores sin empleo, ahora lo que podemos hacer es enriquecerlo para que el descontento aumente.

Para ello podemos usar los siguientes ingredientes:

  • Abaratar el despido.

  • Reducir los salarios.

  • Romper el pacto y el dialogo social.

  • Anunciar otoños calientes.

  • Movilizar a los trabajadores en huelgas salvajes de sectores que se mantienen a flote en la crisis para que se hundan en ella. Caso de la huelga del metal en Vigo.

  • Exigir aumentos de salarios por encima del IPC.

  • No dejar de hacer declaraciones a los medios de comunicación que condicionan cualquier posible acuerdo. A esto le llamo yo hablar para la galería, en lugar de hablar en el foro adecuado.

Y es que en España, los pirineos parece que continúan aislándonos del resto del mundo, de manera que cuando desde Estados Unidos, se anuncia que lo peor ya ha pasado, aquí lo que queremos es minar la confianza de los consumidores transmitiéndoles el mensaje de que sus sueldos pueden bajar, al igual que su capacidad de consumo y que además la patronal intentará que puedan ser mas fácilmente despedidos.

Y aunque el mercado de trabajo quizás se pueda flexibilizar, habrá que buscar formulas menos toscas, quizás en la eliminación por ejemplo de la mayor parte de los contratos temporales y establecer una indemnización por despido progresiva en función de la antigüedad en la empresa.

Pero para lograr un entendimiento, habría que dejar de lado los corsés políticos y centrarse en los problemas y las soluciones, ya que de las empresas viven tanto los empresarios como los trabajadores, y ni unos ni otros quieren perder sus trabajos.

Lo que si es fundamental para que un barco no zozobre en medio de la tempestad, es no sembrar vientos para que no arrecie el temporal y que todos colaboren en mantener el barco a flote y en el rumbo adecuado.

Publicado en La Voz de Galicia del 13 de agosto de 2009

Publicado en Globedia el 12 agosto de 2009