LA GENERACIÓN PÉRDIDA: EL PARO JUVENIL RONDA EL 40%, 30 MILLONES DE PARADOS MÁS EN 3 AÑOS, 10 DE ELLOS A REPARTIR ENTRE EEUU Y ESPAÑA.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”

Albert Einstein

"Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas"

Dominique Strauss-Kahn (director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)


Según un informe del FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis ha mandado al paro a 30 millones en apenas tres años, elevando la cifra mundial de desempleados a 210 millones.

Según Strauss-Kahn la crisis "aún no se ha detenido" y "el mercado laboral está en una situación catastrófica", destacando que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre". Según el director gerente del FMI «si no se adoptan las políticas adecuadas para hace frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida». Además insistió, en «la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas».

En mayo de 2009, hablaba de un desierto económico, y ahora Strauss-Kahn nos habla de los habitantes de ese desierto, diciendo que "esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", entre los cuales destacan EEUU Y España que han aportado a este desierto 10 millones, entre los dos de los 30 que ha generado esta crisis, principalmente por su excesiva dependencia del sector de la construcción, a la que hay que añadir los efectos de la crisis financiera y económica.


Comentarios

  1. Escalofriantes datos, sobretodo los que se refieren a España. Es un problema que haya estallado la burbuja inmobiliaria, pero más problema es que no se esté aprovechando la situación para realizar reformas estructurales suficientes para que esto no vuelva a pasar.

    En España, por desgracia, pasaremos muchos años con altas tasas de desempleo, ya que no existe en la actualidad ningún interés e abrir nuevos caminos hacia nuevas industrias o nuevos sistemas de trabajo que nos hagan ser más competitivos.

    Es más fácil que sindicatos, patronal y políticos, se tiren los trastos a la cabeza, pensando más en no perder su butacón, que en resolver los problemas de la gente, porque eso sí, los de los bancos si lo han solucionado, y bien pronto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sindicatos, patronal y políticos se tiren los trastos a la cabeza, pero luego se reparten nuestros impuestos con una sonrisa en los pasillos del congreso o tomándose un café, la patronal y sindicatos parecen universidades y los políticos parecen empresas de colocación de familiares y afines, y aunque en ocasiones se denuncian entre ellos por corrupción, los que les mueve es la envidia de no ser ellos los que se están corrompiendo, siendo en muchos casos los mismos que denuncian los que más se corrompen cuando llegan al poder.

    Tal y como dices se preocupan más de mantener su butacón, que en resolver los problemas de los ciudadanos. Los problemas de los bancos los han solucionado para que sigan financiando sus partidos y empresas afines, porque los que es a las PYMES las están sangrando antes de dejarlas secas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. 3 años les ha costado decir que "esta crisis no es como las demas"...esta claro es mas compleja...espero que ahora no tarden 3 años mas en saber que la unica solucion son unos nuevos acuerdos mundiales una nueva jeraquia financiera, unas nuevas instituciones supranacionales o la reforma de las actuales....a no ser que crean que cada pais se salvara por su cuenta o bien a costa de que caiga el vecino...

    ResponderEliminar
  4. Creo Ramón que este barco esta muy tocado, por fuera se le puede dar una capa de pintura pero la estructura esta muy debilitada. Quizás se pueda meter el barco a reparar durante 3 años, pero lo mejor sería emplear ese tiempo en hacer uno nuevo. Tal y como dices unos nuevos acuerdos mundiales sería una buena forma de empezar a construir uno nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Si no crean un nuevo marco de confianza, unas nuevas reglas, los que tienen dinero para invertir, crear empresas...posiblemente unos se dedicaran a comprar Au...y si todos hacen lo mismo sera la burbuja final..

    ResponderEliminar
  6. La confianza es algo imprescindible, es el motor de la economía y fundamental para reactivar el consumo. El principal problema del capitalismo es que el capital no se esta acumulando para la creación de empresas, sino para especular. Hay que dotar el sistema de un marco legal para canalizar el capital hacia la creación de tejido productivo incentivando estos comportamientos y penalizando y restringiendo las inversiones especulativas, que lo único que hacen es crea un valor artificial alterando los precios y poniendo en peligro el sistema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario