martes, 25 de enero de 2011

AVE MERKEL, LOS INGENIEROS DE AQUÍ TE SALUDAN Y LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL LOS ANIMA A DEJAR EL PAIS.

A los pocos días de que Merkel ofreciera trabajo cualificado a jóvenes españoles en paro principalmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, casualmente TVE emite el programa españoles en el mundo en Munich (rodado en verano) haciendo publicidad de lo bien que le va a nuestros ingenieros en Munich.

Como no encuentro en youtube el video, pongo este de la fiesta de la cerveza y dejo un enlace a la pagina de TVE donde podemos ver el video completo.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110125/espanoles-mundo-munich/997509.shtml



Que triste y que patético, que desgracia de país que permite, facilita y no da salidas profesionales a las ”mejores cabezas” tal y como las define el ministro de Economía aleman, Reiner Brüderle.

Pues nada preparemos las maletas y todos a Alemanía, desde 2008 ya se ha marchado 100.000 personas.



AVE MERKEL, LOS PARADOS DE AQUÍ TE SALUDAN.

DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA A LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS, LA ORGIA CREDITICIA Y LA PERDIDA DE PRODUCTIVIDAD.¿HEMOS PERDIDO EL CAMINO?

Del gobierno de los estados hemos pasado a la dictadura de los mercados, de privatizar la banca a nacionalizar los agujeros negros de las cajas que no se sabe a ciencia cierta donde terminan, de fomentar la natalidad con 2500 € a castrarnos insuflándonos dosis de pánico que en nada ayudan al fomento de la natalidad, de recibir inmigrantes a ofrecernos Alemania la taza de caldo para que nuestros mejores profesionales contribuyan a apuntalar su crecimiento.

Dios Santo, ¿que nos ha pasado? Será toda la culpa de Zapatero, será un enviado diabólico para arruinar nuestro país y sumirnos en la más absoluta indigencia. No lo creo, a pesar de negar la crisis, los globos sonda y los bandazos de los cuales tenemos el último con el cambio de criterio en un cuanto al ratio de solvencia de las entidades financieras, que pasa del 6% actual al 8% y que supondrá la nacionalización de algunas de nuestras cajas, sinceramente, y a pesar de los esfuerzos de la oposición por otorgarle tales poderes, pienso que su contribución al descalabro de nuestro país es limitada, aunque no despreciable.

La principal culpa es del exceso de peso que hemos adquirido atiborrándonos de crédito, de la especulación a base de crédito, de la asunción de demasiados riesgos con los créditos, en definitiva del excesivo apalancamiento tanto de las economías domesticas, como de las empresas y por ende de las diferentes administraciones del Estado. Un crédito que nos ha cebado y tapado los ojos, usándose en muchos casos para compensar faltas de productividad sin preocuparnos de mejorar esta.

Con todo esto no quiero decir que sea malo el crédito, al igual que no son malos los huevos o el vino, lo malo es el exceso.

Y así cebados de crédito, nos coge el reventón de las burbujas inmobiliaria y crediticia, la tortilla se da la vuelta y el ciclo cambia cogiéndonos con un exceso de colesterol que obstruye nuestras arterias y un sebo que a duras pena nos deja movernos, y en esta tesitura nos vemos obligados a hacer una dieta salvaje que nos quita nuestros trabajos y casas, que además de deprimir nuestra economía, deprime nuestras ganas de consumir y a nosotros personalmente.

Y llegados a este punto tenemos dos alternativas, morir vomitando nuestros excesos, o adaptarnos al nuevo entorno e intentar influir en él para rebajar su hostilidad, algo que los seres humanos llevamos haciendo desde que habitamos la faz de la tierra.

Sin embargo, con una casta de líderes caduca que no saben a donde ir, con buitres a nuestro alrededor que esperan a que caigamos para comer de nuestras carnes, difícil camino nos espera, pero el camino se hace andando y como decía Machado si no hay camino, se hace camino al andar y como dedía Aníbal si no hay camino lo abriremos.

Pero quizás en este nuevo camino debamos dejar atrás más de un elefante económico para caminar más ligeros.


viernes, 21 de enero de 2011

LA RUMBA DEL BANCO Y EL BAILE DE DESAHUCIOS

Desde 2008 y hasta finales de 2010 350.000 propietarios habrán perdido sus casas por no poder pagar la hipoteca.


Los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias del país.

(*) 350.000 propietarios y tendiendo en cuenta que cada casa puede estar habitada de media por unas 3 personas, tenemos sobre 1.000.000 de personas desahuciadas.




Y después de bailar
los bancos a desahuciar,
para casas vacías coleccionar,
para vidas hipotecar.

Por no poder pagar la hipoteca,
la casa perderás,
la deuda no liquidaras,
y del banco esclavo serás.

Y mientras cuando el pan compres,
si todavía el pan puedes comprar,
con el IVA una miguita pondrás,
para a tu verdugo rescatar.

Pero es mejor tomarlo con una pizca de humor, por eso he puesto este video de esta original iniciativa antes del excelente pero duro reportaje de Jon Sistiaga y de reporteros cuatro titulado amenaza de desahucio.











miércoles, 19 de enero de 2011

LA ESTANFLACIÓN QUE VIENE

El gobierno sale a decir que no tendremos estanflación, entonces seguro que la tendremos, ya que por mucho que se empeñen en que hay brotes verdes y que la economía crecerá, cada vez que un brote verde asoma, una subida impositiva lo ahoga, o una prima de riego lo fríe a intereses que se acompañan de recortes sociales o en inversiones, o algún político abre la boca y nos mete tal miedo en el cuerpo que nos entra el tembleque solo de pensar en gastar un euro.


O siendo optimistas, podemos pensar que no se trasladaran las subidas impositivas a los precios, o que el precio de los carburantes va a iniciar un rally bajista, o que de repente los empresarios tendrán un ataque de euforia y se pondrán a contratar trabajadores.

Pues no, esto no sucederá, los precios seguirán al alza, el paro se mantendrá, la economía por mucho que digan que crece yo le miro raquítica y la estanflación se filtra entre la incompetencia de nuestros políticos que no acaban de enderezar el rumbo económico, ni acaban de cerrar grandes pactos de estado, ni sindicatos ni patronal se ponen de acuerdo y esto cada vez se parece más que a un país a la rua del percebe.



martes, 11 de enero de 2011

MIENTRAS LA ELECTRICAS ENGORDAN SUS BENEFICIOS CON SUBIDAS DEL 10% NUESTROS EXPRESIDENTES ENGORDAN CON LAS ELECTRICAS.

La electricidad servicio básico esencial en la sociedad en que vivimos, y que se postula como alternativa a los combustibles derivados del petróleo parece ser el mejor sitio para que nuestros expresidentes pasten y engorden mientras se reduce el poder adquisitivo de ciudadanos y PYMES con incrementos de la electricidad cercanos al 10%.

Tal es así que al nombramiento hace unos días de Felipe González como consejero de Gas Natural Fenosa por 126.500 euros brutos, se une ahora el de José María Aznar que recibirá como asesor de Endesa (la eléctrica que presidio Manuel Pizarro fichaje estrella del PP) una retribución cercana a los 200.000 euros anuales.

Y es que mientras los ciudadanos y PYMES que mantienen este país cada vez están más apretados, nuestros políticos se ríen de nosotros permitiendo subidas de la electricidad del 10%, y obteniendo como recompensa retribuciones millonarias para los expresidentes de los principales partidos políticos de España.
A mi esto me provoca un cortocircuito mental. Cualquier día veremos a Leire Pajin de consejera de Altadis.





SE INAUGURA LA CIUDAD DE LA INCULTURA EN EL GAIÁS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hoy se inaugura la ciudad de la incultura en el monte Gaiás en Santiago de Compostela, porque aunque no discuto su valor arquitectónico, incultura es:

• Estimar el coste de la obra inicial en 108 millones y a día de hoy haber gastado cinco veces más de lo previsto, sin tener en cuenta que todavía faltan por levantar dos edificios y solo se han concluido las obras en dos de ellos de los seis previstos, y sin contar el remate de las vías y plazas que imitan las empedradas calles de Compostela. Esto es una grave incultura presupuestaria. Con el sobre coste de la obra se podría haber realizado el Hospital de Vigo y aún sobraría dinero, ahorrándose a su vez los 450 millones de más que costara su construcción con el modelo de concesión.

• Estimar el fin de las obras en 2005 y cinco años después haber rematado solo dos de los seis edificios contratados y llamarle a esto "posibles fallos de coordinación".

• Utilizar cuarcita de Brasil en lugar de la autóctona que pidió el arquitecto. Esto es una incultura geográfica, Brasil no es Galicia.

• Gastar 500 euros en cada silla de la biblioteca mientras los investigadores que se forman en nuestra comunidad tienen que emigrar para encontrar un trabajo acorde con su formación. Con 500 € también se pueden comprar camas para hospitales o butacas para los acompañantes de los pacientes que duermen en muchas ocasiones en butacas destartaladas si la hay.

• Hacer una "ciudad de la cultura" sin tener un programa de contenidos cerrado.

• No saber medir midiendo el conjunto un 112,1% más de lo declarado ante la inspección medioambiental (13,01 hectáreas en lugar de 6,13). A cualquier particular que hubiera hecho esto a buen seguro le demolerían su casa.

• No paralizar las obras de los dos edificios pendientes en el contexto de crisis económica actual. Ya que cuando no hay para sanidad no es de recibo hacer edificios para operas y auditorios. A no ser de que lo que se pretenda es bajar la esperanza de vida para sanear el sistema público de pensiones.

lunes, 10 de enero de 2011

LOS MUERTOS SIN NOMBRE Y LA PRIMA DE RIESGO DE MORIRSE DE HAMBRE.

“Muchos objetivos están a nuestro alcance.

Podemos lograrlos con visión de futuro,

trabajando juntos, uniendo nuestras fuerzas

como una comunidad de naciones, en el

nombre de un bien común.”


Ban Ki-moon


Quizás debería de escribir esta semana sobre el incremento de la prima de riesgo de la deuda de nuestro país, o sobre el batacazo bursátil de esta semana, o sobre el previsible rescate de Portugal, o sobre los Eurobonos que solucionarían todos estos problemas.

-No, no nos aburrarás más con los Eurobonos José Ramón, por favor te lo pido, o no volveré a visitar tu blog. Esto será sin duda lo que los pocos lectores o visitantes de mi blog puedan pensar. Y es que para que insistir cuando no tenemos visión de futuro a nivel europeo y trabajamos desunidos y en el nombre de los intereses de los mercados financieros en lugar del bien común de los ciudadanos.

Por eso hoy voy a ser optimista y un poco egoísta y voy a acordarme de:
Y es que hay muchas maneras de morir, pero la muerte por inanición me parece de las más crueles que puedan existir, máxime cuando todos los que vivimos en los países desarrollados podemos ver como todos los días se desperdician ingentes cantidades de alimentos y como nos atiborramos de ellos incluso hasta límites que perjudican nuestra salud.



Así las cosas, en nuestro planeta, cuando todos los días mueren de hambre 24.000 personas, algunos fallecidos destacan por sus meritos y saltan a los medios de comunicación, mientras otros miles son muertos sin nombre cuya muerte solo será recordada por unos pocos allegados.

Y por todo esto, doy las gracias a Dios, porque puedo comer y beber todos los días, y porque si hoy me muriera mi nombre aparecerá en una esquela y mi cuerpo no será pasto de los buitres o enterrado en una fosa común.

Por todo esto, la prima de riesgo más importante, y en la que deberíamos centrarnos, es la de la muerte por hambre, y los mercados financieros, que representan la acumulación del ahorro, deberían dedicarse no a hundir países cuyos ciudadanos no entienden como hemos podido llegar a esta situación, sino a realizar inversiones productivas para que la gente pueda trabajar y vivir, en lugar de especular para que otros se ceben hasta la muerte o despilfarran en caprichos que darían de comer a aldeas enteras del tercer mundo.

Pero cuidado con el hambre, que mueve a las masas adormecidas y es capaz de hacer que hasta mujeres embarazadas se embarquen en pateras poniendo en peligro no solo sus vidas sino las de sus bebes en busca de algo tan simple como la vida, cuidado con el plus de miseria que nos quieren implantar para pagar intereses de refinanciación de deudas, cuídense de que no pasemos hambre y de que sigamos teniendo un techo donde dormir y un grifo que abrir, porque el hambre arroja al lobo al bosque y puede hacer que hasta el perro más domesticado muerda la mano de su amo.

Aunque también lamentablemente, la progresiva dosificación de la miseria nos va haciendo cada vez más débiles y nos va adormeciendo hasta el punto de que cualquier día nos encontremos sin comida y sin fuerzas para pelear por ella.

lunes, 3 de enero de 2011

EL LIBRO BLANCO DE PETETE


COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Bruselas, 15.11.2006 (poco antes de la crisis)


LIBRO BLANCO SOBRE LA MEJORA DEL MARCO DEL MERCADO ÚNICO DE FONDOS DE INVERSIÓN

CONCLUSIONES (PARRAFO FINAL)

Las innovaciones recientes en el ámbito de las técnicas y los productos de inversión obligan a las autoridades comunitarias y nacionales a seguir planteándose difíciles interrogantes en cuanto al alcance y la configuración del marco normativo europeo de los fondos de inversión. En lugar de extraer conclusiones precipitadas, el presente Libro Blanco propone examinar los problemas con mayor detenimiento, al objeto de permitir un debate más informado sobre las políticas a aplicar, a medida que los nuevos productos y categorías de activos se asientan en el mercado.

O dicho de otra manera, no tenemos ni zorra idea de cómo regular el mercado de fondos de inversión, por lo que vamos a ver por donde revienta la burbuja especulativa que están financiando y luego ya veremos lo que hacemos.