lunes, 28 de febrero de 2011

IRLANDA: DESPUES DE LA RESACA VIENE EL DOLOR DE CABEZA. ¿Y ESPAÑA?

Habrá cambio de gobierno en Irlanda, pero comprensiblemente no hay ni un ápice de euforia y más que esperanza de mejora, necesidad de esperanza. Hables con quien hables despotrica del compadreo y clientelismo entre los políticos, la banca, los constructores y los especuladores. Claman por una regeneración de la clase política y todo el sistema.

Con un argumento que sonará familiar en algunas zonas de España una maestra que emigró en los años 80 y volvió a Irlanda en 1995 me hizo esta reflexión: "La emigración forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Tal vez los jóvenes de hoy cambien eso al ver lo que pasa en el mundo árabe, pero en general nuestra actitud ha sido emigrar en lugar de rebelarnos, irnos es nuestra de manera de decir que no nos gusta este país".

Un organismo oficial calcula que este año abandonarán Irlanda unas 50.000 personas. Irlandeses y ciudadanos de otros países que emigraron a Irlanda cuando en el Tigre Celta sobraba oferta de trabajo.


sábado, 26 de febrero de 2011

¿Espera alguna ayuda de las potencias occidentales o de Naciones Unidas? Pregunta a SULEIMÁN MAHMUD General al mando de las tropas rebeldes del este de Libia

No esperamos nada de ellos. Hace una semana que los libios están siendo asesinados y no han hecho nada. Creo que les preocupa más la economía que las personas. Deberían saber, ya que viven en países democráticos, que también nosotros necesitamos democracia y libertad. La gente quiere cambio, incluso Obama dejará algún día de ser presidente. Estados Unidos lleva años negociando con dictadores, deberían saber cómo tratar con ellos.

"Gadafi es como Nerón, prenderá fuego a Libia antes de dejar el poder" (El País 26/02/2011)

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL REGULADOR QUE REGULE BUEN REGULADOR SERÁ

regular. (Definición de la RAE)

(Del lat. regulāre).

1. tr. Medir, ajustar o computar algo por comparación o deducción.

2. tr. Ajustar, reglar o poner en orden algo. Regular el tráfico.

3. tr. Ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines.

4. tr. Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo.

5. tr. Econ. reajustar (‖ aumentar o disminuir coyunturalmente). Regular las tarifas, los gastos, la plantilla de empleados.

Joseph Stiglitz nos dice "los mercados no pueden resolver los problemas por sí mismos" y Ben Bernanke, que la idea de que los mercados pueden autorregularse y operar sin restricciones "está muerta". Por lo tanto los mercados no se autorregulan, es decir no se ponen en orden ni ajustan su funcionamiento a los fines del interés general, pero a falta de autorregularse lo que hacen es regulan a los políticos y a los Estados, ajustando el funcionamiento de estos a sus fines, e imponiendo unas reglas de juego para que los ciudadanos autorregulemos nuestro consumo y así comerse una parte de nuestro pastel.



Pero el problema es que ya hay mucha gente que ya no tiene pastel y que esta harta de que los políticos a los que votan, si tienen la suerte de poder votar, sirvan a unos intereses ajenos a los de la ciudadanía.

THE GAME IS OVER.

Dejemos de jugar al monopoli, el cual hasta tiene reglas y pongamos reglas a nivel mundial a la banca y a los mercados financieros para frenar la especulación y para que aún buscando un beneficio para sus inversores no se atente contra el interés general de la ciudadania.

martes, 22 de febrero de 2011

GADAFI: EL FARAONCILLO DEL RIO DE LOS MUERTOS

Parte de los dominios del faraoncillo Gadafi se extienden por los restos del antiguo pueblo de los garamantes, en el desierto de Libia, el cual se encuentra sembrado por miles de tumbas y decenas de pequeñas pirámides, de no más de tres metros y de influencia egipcia

Los garamantes fueron el único estado paleobereber que no pudo conquistar Roma, a pesar de intentarlo en dos ocasiones. Esta tribu cuya capital fue Garama habitó en un oasis, rodeado por 400 kilómetros de desierto, conocido por los musulmanes como el río de los muertos en la región de Fezzan, actualmente en Libia.

Y del río de los muertos, pasamos a los 250 muertos que el autoproclamado “Hermano Líder y Guía de la Revolución” ha dejado ya en su país, donde un nuevo río esta brotando en el desierto, el río de la sangre, como así lo denomina el hijo del dictador.

Muertos y sangre, será el legado de este faraoncillo, cuyo destino debería de ser alguna tumba anónima en el río de los muertos, porque un dirigente que ataca a su pueblo con aviones y helicópteros, masacrando indiscriminadamente a su gente no es ni digno de recibir sepultura, debiendo ser arrojados su restos a los buitres del desierto.

domingo, 13 de febrero de 2011

BANCA Y FE: FE EN EL BECERRO DE ORO E HIPOCRESÍA EN LAS IGLESIAS

"Pues bien, el reino de Dios se parece a un rey que decidió ajustar cuentas con sus criados. 18,24: Nada más empezar, le presentaron uno que le adeudaba diez mil monedas de oro. 18,25: Como no tenía con qué pagar, mandó el rey que vendieran a su mujer, sus hijos y todas sus posesiones para pagar la deuda. 18,26: El criado se prosternó ante él suplicándole: ¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo! 18,27: Compadecido de aquel criado, el rey lo dejó ir y le perdonó la deuda. 18,28: Al salir, aquel criado tropezó con otro criado que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y mientras lo ahogaba le decía: ¡Págame lo que me debes! 18,29: Cayendo a sus pies, el compañero le suplicaba: ¡Ten paciencia conmigo y te lo pagaré! 18,30: Pero el otro se negó y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. 18,31: Al ver lo sucedido, los otros criados se sintieron muy mal y fueron a contarle al rey todo lo sucedido. 18,32: Entonces el rey lo llamó y le dijo: ¡Criado perverso, toda aquella deuda te la perdoné porque me lo suplicaste! 18,33: ¿No debías tú que tener compasión de tu compañero como yo la tuve de ti? 18,34: E indignado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. 18,35: Así os tratará mi Padre del cielo si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano."

Mateo

Pues bien, después de estallar la crisis financiera parece que tocaba ajustar cuentas con los bancos. Nada más empezar, le presentaron uno que le adeudaba millones de monedas de oro a su pueblo. Como no tenía con qué pagar, mandó el rey que quebrara el banco y se vendieran todas sus posesiones para pagar la deuda. El banquero se prosternó ante él suplicándole: ¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo! . Además hay muchos más bancos en mi situación y el sistema entero puede quebrar ya que somos demasiado grandes para dejarnos caer. Compadecido de aquel banco, el rey lo dejó ir y le financio su deuda con los impuestos que recaudaba del pueblo para que no se viese afectada la economía. Al salir, aquel banquero tropezó con un deudor que le debía cien monedas y que había puesto como prenda de la deuda su casa. Lo agarró del cuello y mientras lo ahogaba le decía: ¡Págame lo que me debes o te despojare a ti, a tu mujer y a tus hijos de tu casa!: Cayendo a sus pies, el deudor le suplicaba: ¡Ten paciencia conmigo y te lo pagaré! Pero el banquero se negó y lo despojo de su casa, pero no contento con eso no le libero de su deuda alegando que la casa había bajado de valor, y le puso una cadena al cuello para que arrastrara deuda hasta el fin de sus días. Al ver lo sucedido, el pueblo se sintió muy mal y fueron a contarle al rey todo lo sucedido. Entonces el rey lo llamó y le dijo: ¡Banquero perverso, toda aquella deuda te la refinancie con el dinero del pueblo porque me lo suplicaste! ¿No debías tú tener compasión de tu deudor como yo la tuve de ti y refinanciar sus deudas? E indignado, el rey lo entregó a los verdugos para que lo despojaran de su banco pues no era digno de él, y lo arrojo a la calle tal y como había hecho el con los que le debían. Y dijo, refinanciaras las deudas de tus hipotecados y endeudados, y les darás facilidades para que puedan pagar sus deudas sin despojarlos de sus casas, así como el pueblo te refinancia y deposita sus ahorros en ti.

Y sino cada palo que aguante su vela. Seamos neoliberales y no intervengamos en la economía.

Y después de desahuciar a misa a rezar,
y después de rezar vamos a comulgar
a comulgar vamos políticos y banqueros
a comulgar con la fe en el becerro de oro.


Y no nos escudemos en el sistema, en pensar que no hay sistema mejor, que nunca estuvimos tan bien, porque si la civilización no hubiera evolucionado algunos seres humanos todavía arrastrarían cadenas y se subastarían en las plazas publicas.

Las deudas se deben pagar, pero tanto unos como otros y si los bancos se refinancian y se les financia con dinero publico deben de dar facilidades a sus endeudados para refinanciar sus deudas en un contexto como el actual. Y si no queda más remedio que embargar una vivienda esta debe saldar la deuda ya que son los propios bancos los que la han tasado y valorado.

Sin embargo, la banca para lavar su conciencia siempre puede comprar unos mantos con logotipos para alguna virgen que a buen seguro intercedera por él cuando llegue la ora del juicio final.

viernes, 11 de febrero de 2011

MUBARAK ELIGE SU DESTINO, MORIR EN EGIPTO RODEADO DE SUS TESOROS Y MASACRAR A SUS ESCLAVOS SI ESTOS NO CESAN SUS PROTESTAS.

"Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus Ríos, sobre sus canales, sobre sus estanques y sobre todos sus Depósitos de agua; y ellas se Convertirán en sangre." Habrá sangre en toda la tierra de Egipto, hasta en los baldes de madera y en las vasijas de piedra.

Éxodo 7:14-11:10

Antiguamente los faraones se enterraban en pirámides rodeados de sus tesoros, pero en la actualidad las cosas han cambiado, y así enterrado el gran faraón Madoff en su pirámide financiera ya tenemos un nuevo sustituto, pero este más legitimado que el anterior ya que aparte de la fortuna ostenta el poder en la tierra de los faraones, donde a sus 82 años parece que todavía no ha completado los años de cotización para jubilarse, todo un ejemplo para los que protestamos porque nos alargan la edad de jubilación.

Pero hablemos del tesoro de este faraón, que es la envidia  de los faraones del antiguo Egipto, los cuales ahora ya no solo no permanecen enterrados junto a sus riquezas sino que ven sus restos esparcidos por el museo del Cairo, se estima que la fortuna personal de este servidor del interés publico, de este patriota, de este fiel aliado de occidente al que ahora Alemania ofrece asilo (¿donde estará la fortuna de Mubarak?) oscila entre los 40 y los 70 mil millones de dólares, mientras que la deuda externa publica y privada de Egipto en 2009 se situaba en 28,45 mil  millones.

Tenemos pues el faraón ya con la venda puesta en los ojos, el tesoro y dos pirámides a elegir una financiera donde albergar su fortuna y otra de corrupción donde se oculta su sequito, pero lamentablemente los restos mortales de este faraón parece que no encontrarán una pirámide donde reposar, y tendrá suerte si no acaban como los de las momias del museo del Cairo que fueron decapitadas y esparcidos sus restos por el suelo.

Pero eso si, como buen faraón que es, antes de morir quiere que unos miles de sus bien amados súbditos le acompañen si muere en Egipto, o también tiene las opciones de masacrar a su pueblo y luego levantar una estatua en la plaza Tahrir al salvador de la nación, o marcharse como una rata a disfrutar de su fortuna a algún recóndito lugar donde recordar su patriotismo al frente del caza que pilotaba, porque a partir de ahí perdió el camino y se convirtió en una basura digna de ser arrojada a los buitres del desierto para que coman de él si es que no lo vomitan.

martes, 8 de febrero de 2011

Dinero y conciencia: Soñemos con otro mundo.


Voy a destacar dos frases:

“La diferencia entre democracia y dictadura es que en democracia te dejan votar cada cuatro años”

“El mundo se rige por el beneficio económico.”

Pero se ponemos a disposición del mayor lucro de unos cuantos todos nuestros recursos naturales, si dejamos que vendan a trozos nuestro planeta, trafiquen con la miseria, las cosechas, los recursos naturales, nuestras casas y nuestras vidas, ¿qué nos queda?

Si pensamos que vivimos en democracia pero nos gobierna la dictadura de los mercados, ¿qué nos queda?

El problema del capitalismo es que los precios ya no se auto regulan, la mano invisible manipula los precios, los recursos naturales se esquilman, los capitales se mueven en un mundo globalizado cual plaga de langostas y esquilan un país y crean riqueza en otro en cuestión de pocos años, para luego arrasar este y moverse hacia otras latitudes donde pastar de tierras vírgenes, donde encontrar nuevos hipotecados, donde crear burbujas nuevas que revienten después de un sueño.

SOÑEMOS CON OTRO MUNDO

viernes, 4 de febrero de 2011

PENSIONES PUBLICAS VS PENSIONES PRIVADAS. LAS PENSIONES PRIVADAS TAMBIEN PUDEN VERSE AFECTADAS POR EL CAMBIO DEMOGRAFICO.

La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la oferta y la demanda, esta ley económica que afirma que el precio de un determinado bien se establece en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, en el que se iguala la cantidad ofertada con el precio demandado. Pensemos en el precio de las acciones cuando todos quieren comprar suben y cuando todos quieren vender bajan, lo mismo pasa con los fondos de inversión y con el valor de los planes de pensiones privados.

Y hablando de planes de pensiones, una de los principales argumentos para retrasar la edad de jubilación es el argumento demográfico y lo insoportable del gasto publico ante una población envejecida, pero este mismo argumento también se puede imputar a los planes de pensiones privados, y aún con mayor riesgo, ya que si la población envejece en los países desarrollados, al igual que disminuyen las aportaciones a los sistemas de pensiones públicos también es lógico pensar que igual puedan hacerlo la afluencia de capitales hacia los fondos de pensiones privados, y que ocurriría en este caso, pues es lógico pensar que si hay menos gente queriendo comprar y muchos ancianos haciendo líquidos sus planes de pensiones, no es descabellado que se vaya produciendo una paulatina perdida de rentabilidad de estos.

Por eso puede ser que los “mercados” estén tan rabiosos y ataquen con tanta ferocidad los sistemas de pensiones públicos, ya que dudo mucho que a un especulador que hoy especula con acciones y mañana con cereales le importe si vamos a no a cobrar pensiones publicas, pero lo que si les importa son sus pensiones privadas y sus fondos de inversión y la única manera de mantener su valor e incrementarlo es que estos se retroalimenten, ya que de no hacerlo corren el riesgo de que la entropía se incremente mermando su rentabilidad y amenazando su solvencia.

Y es precisamente esta falta de retroalimentación la que esta consumiendo al capitalismo, al necesitar urgentemente capitales nuevos que no aparecen para mantener girando una noria que no puede parar.

Y es por eso por lo que nuestros políticos que a buen seguro tienen sus planes de pensiones y fondos de inversión, nos recomiendan contratar planes privados de pensiones para completar las pensiones públicas. No porque les preocupen nuestras pensiones a las cuales el cambio demográfico les puede afectar negativamente, pero también el incremento de productividad positivamente, sino porque lo que más les preocupa son las suyas.

No obstante, y a pesar de que en ocasiones las rentabilidades de los planes de pensiones puede ser mínima si tenemos en cuanta la inflación, los incentivos fiscales de los que gozan es un argumento de peso para contratar uno, pero lamentablemente los capitales que ahorramos e invertimos no se dedican a la inversión productiva, sino mayoritariamente a la inversión especulativa en aras de una mayor rentabilidad, algo que nos hace perder nuestros trabajos y nuestra capacidad de ahorro, reduciendo nuestra demanda y generando paro y más paro.

Por ultimo destacar que un 60% de las familias españolas a buen seguro suscribiría un plan de pensiones privado pero para eso primero tendrían que llegar a fin de mes.

Resumiendo:
El Gobernador del Banco de España y economistas al servicio de los bancos crean alarma social y generan un debate que tal y como dice acertadamente en esta ocasión el Partido Popular no es urgente.


Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo 14/04/2008 - 20/10/2010) nos dice que la seguridad social tiene una salud magnifica"


Celestino Corbacho nos dice que no nos preocupemos que el sistema es seguro pero lo que no sabe es que lo que peligra es su puesto al frente del ministerio.


El gobierno recorta las pensiones y alargan la edad de jubilación.



Los sindicatos cambian de opinión y se apuntan a la jubilación a los 67 y al recorte de las pensiones.


Los mercados satisfechos aflojan la presión sobre la deuda española, ya que vamos a pagar el peaje de aportarles más dinero privado vía planes de pensiones, invirtiendo esos recursos en los mercados financieros con altas ganancias de las cuales solo una mínima parte se la devuelven a sus clientes vía rentabilidad


Me jubilare a los 67 si para entonces tengo la suerte de seguir vivo y de estar trabajando, me recortan la pensión y tengo que estar contento.

Estamos contentos, pues nada, estamos contentos y como dice Rubalcaba Mota, nos quejamos de vicio. Practiquemos la urgatoria a ver si podemos conseguir una fortuna para jubilarnos.










jueves, 3 de febrero de 2011

EL FIN DE LA CRISIS: “carta abierta a Celestino Corbacho y demás lenguas demasiado sueltas”

“Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras”

William Shakespeare

"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo"


Winston Churchill


Se acabo la crisis, todos los datos apuntaban a ello a finales de octubre de 2008 cuando el ex ministro Celestino Corbacho nos decía que la crisis debería estar finiquitada en dos meses. Lo siento Celestino pero buscando el video donde decías que deberíamos hacernos un plan de pensiones privado me he encontrado esté.  



Te dejo un grafico, siempre se entienden mejor las cosas así. Al final se puede leer que 130.930 personas más tienen que ir a sellar la cartilla del paro (si no lo hacen por Internet), arrojando la friolera de 4.231.000, el peor dato desde  1996.


Quisiera no obstante hacerte una pregunta, ya que utilizabas como rozamiento para tu afirmación el siguiente argumento: "Si los bancos no dan crédito que es su negocio acabaran no existiendo". ¿de que viven los bancos dos años despues?¿están dando créditos?¿su negocio es el inmobiliario o el bancario?¿beneficia a los fondos de inversión y al negocio bancario los recortes en las pensiones publicas?

Me gustaría tener respuestas a estas preguntas ya que yo soy un humilde ciudadano, que confío mis ahorros a los bancos, mi voto a los políticos y mi pensión al Espíritu Santo.

Menos mal que tenemos a Rajoy y a su chuleta para salir de la crisis, que nos va a quitar de ella en dos años.


"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."

Proverbio hindú

s.o.s.