jueves, 28 de abril de 2011

CON LA RECETA DE LA TORTILLA EN LA MALETA



No nos olvidemos de meter en ella el chorizo para recordar a nuestra España, ya que depende del destino a donde vayamos podemos tener chorizos mejores o peores. Pero el chorizo es lo de menos, llevemos la receta de la tortilla de patatas para acordarnos de los huevos que les faltaron a algunos para mezclar en una tortilla que debiera de haberse hecho con los huevos de todos y que a muchos les faltaron.

Y así nuestra clase política, cuya principal prioridad es mantener sus privilegios y mantener o incrementar su cuota de poder, a falta de huevos para freír nos fríen a impuestos y permiten que los monopolios de servicios básicos como la electricidad nos electrocuten con subidas desorbitadas de tarifas.

Desgraciadamente es esa falta de huevos la que hace que los políticos de toda Europa que deberían defender el bienestar de sus ciudadanos adoren al Dios de los mercados y nos condenen a pagar la crisis a los ciudadanos mientras los que la provocaron se deben de estar tronchando de risa desde sus cargos o sus jubilaciones doradas.

Y lamentablemente, muy lamentablemente los huevos que les faltan a nuestros políticos tienen que ponerlos muchos ciudadanos, que una vez perdida la esperanza en encontrar un trabajo digno, que han perdido la confianza ya no solo en nuestros políticos sino en nuestro país, se vean obligados a hacer las maletas y buscarse la vida en otro país.

Y así la se habla de una generación perdida, de polígonos industriales fantasmas, de parados de larga duración de difícil reinserción laboral, de la dificultad de encontrar trabajo a partir de los 40 años cuando nos quedan 27 por trabajar, y así se habla, se habla y se vuelve a hablar.

Queremos soluciones ya, no nos queremos marchar, amamos nuestro país, nos gusta la tortilla de patatas, la paella valenciana, la fabada asturiana y el chorizo de Pamplona. Pero queremos un nuevo país, donde nuestros jóvenes muchos de ellos con una excelente formación tengan un futuro y donde no nos gastemos el dinero en formar ingenieros y médicos para que emigren al extranjero.

Y lo que no queremos es unirnos a las listas del paro, deambular por un desierto económico, ver como nuestros hijos pierden la esperanza de entrevista en entrevista de trabajo (si tienen la suerte de que los llamen), y no queremos tener que emigrar por falta de oportunidades para unirnos al 1.702.778 que 1 de enero de 2011 residían en el extranjero según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) y que se han visto incrementados en un 8,2% en el último año.

sábado, 16 de abril de 2011

LA CAJA CHINA Y LAS NARANJAS DE LA CHINA

La expresión “Naranjas de la China” se utiliza para negar una afirmación, ya que antiguamente, la gente no creía que fuera posible traer naranjas en buen estado desde tan lejos. Quizás nuestro presidente halla tomado naranjas en China, pero de vuelta a España las de Valencia le hagan mejor zumo, aunque hay que tener cuidado no sea que manchen el traje al exprimirlas.

Y de las naranjas de la China, pasamos a las cajas chinas, que son un instrumento con forma de lingote de oro, huecas por dentro y con una ranura que permite la resonancia.


Resonancia que permite que una inversión de 9000 millones, se quede en naranjas de la China, o que los millones disminuyan por grados, al tiempo que el sonido de los sables enmudezca las cuerdas vocales de un Zapatero en horas bajas, que anuncia inversiones que luego son desmentidas por los que tienen que invertir, para al poco tiempo insistir en que los Chinos cumplirán su palabra y aportaran fondos a nuestras Cajas de Ahorros.

Y quien sabe, quizás nuestra Caja de Ahorros Municipal de Vigo, luego Caixanova y ahora Nova Caixa Galicia, pase a se Nova Caixa Galicia de la China.

Publicado en el Faro de Vigo del 20/04/2011
Publicado en la Voz de Galicia del 17/04/2011

jueves, 14 de abril de 2011

CARTA DE 1000 ECONOMISTAS AVALANDO LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS O TASA TOBIN.



En esta carta 1000 prestigiosos economistas, procedentes de las mejores universidades del mundo, avalan la implantación de la Tasa a las Transacciones Financieras, mas conocida como tasa Tobín. La misiva está dirigida a los miembros del G20 (España incluida) y a Bill Gates, a quien el G20 ha encargado el estudio de mecanismos innovadores de financiación del desarrollo.


Estimados Ministros de Economía del G20 y Bill Gates,

El respaldo de la comunidad internacional a La Tasa a las Transacciones Financieras es cada vez mayor y una prioridad en la agenda del G20 de este año gracias al impulso del gobierno francés.

La crisis ha puesto en evidencia los riesgos derivados de la falta de regulación de la actividad financiera y la desconexión cada vez mayor frente a la economía real.

El sector financiero tiene ahora la responsabilidad de contribuir a reparar el daño que sus excesos han causado devolviendo a la sociedad una parte justa de los beneficios que ha obtenido.

La aplicación de una tasa del 0.05% o menos sobre las transacciones financieras permitirá recaudar cientos de miles de millones de euros que se destinarán a reducir las desigualdades sociales y combatir la pobreza y el cambio climático, desincentivando también la especulación excesiva que está en el origen de los desequilibrios económicos actuales.

Estos recursos son vitales para poder financiar, en nuestro país y en los países en desarrollo, bienes públicos globales como la salud, la educación o el acceso al agua, así como frenar los efectos devastadores del cambio climático.

La tasa a las transacciones financieras es una medida justa y técnicamente viable, gracias al alto grado de automatización de este tipo de procesos. Varios países aplican con éxito desde hace años mecanismos semejantes, como es el caso de la Stamp Duty en el Reino Unido (tasa sobre los intercambios de acciones del 0.5%) sin que suponga una pérdida de competitividad para la City de Londres.

Les instamos a dar los pasos necesarios para su puesta en marcha inmediata.

Atentamente,


Para apoyar la iniciativa de la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que recaude fondos para reducir las diferencias sociales, para combatir la pobreza y los efectos del cambio climático, pinchar el siguiente enlace: