jueves, 26 de mayo de 2011

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

jueves, 19 de mayo de 2011

POR UNA CLASE POLITICA POR Y PARA EL PUEBLO.

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.”

Abraham Lincoln.


Hay quien dice que la gravedad de la crisis no se podía prever, pensaban que la bacanal duraría eternamente, que la financiación era ilimitada y que los riesgos no existían.

Pero los riesgos existen, y si alguien minimiza los riesgos de fumar dos cajetillas de tabaco al día, pesar 150 kilos, beberse una botella de alcohol a día y alimentarse de comida basura, lo normal es que no llegue a viejo.

Y así nos encontramos ahora en una dieta que nuestra economía tiene que hacer forzosamente, pero en la cual los médicos que deberían curarnos discuten, no se ponen de acuerdo en el tratamiento, algunos nos chupan el tuétano y mientras sus discursos nos dicen que adelgacemos ellos se ceban con la comida que nos quitan.

Pero, hoy no voy a hablar de la falta de miras de nuestra clase política, del tan reclamado pacto de estado entre nuestras clases dirigentes para que todos juntos saliéramos de la crisis, hoy lo que voy a pedir es que entre todos tengamos la altura de miras necesaria para darnos cuenta del momento histórico que vivimos y la madurez que en España hemos tenido en la transición y en momentos históricos como el 23 F.

Porque la decisión de la junta electoral central declarando ilegales las concentraciones el sábado y el domingo del movimiento 15 de mayo, pueden ser el detonador de los estallidos sociales que ya hace tiempo nos vienen vaticinando. Y es que aunque nuestra situación no es comparable con la de los países del Norte de África, el sistema tienen que cambiar, porque la presión que empieza a ejercer la dictadura de los mercados amparada por nuestra clase política tanto española como europea empieza a ser insoportable.

Pero por otra parte, hemos ganado mucho en estos últimos siglos, y debemos de buscar consensos que nos permitan principalmente:

- Mejorar nuestro sistema político para que los ciudadanos nos sintamos verdaderamente representados.

- Reducir la corrupción a la mínima expresión y dignificar a una nueva clase política que trabaje por y para el pueblo.

- Regular a nuestras entidades de crédito y ponerlas al servicio de ciudadanos y empresas en lugar de poner a estos al servicio de estas para incrementar sus cuentas de resultados y rescatarlas cuando los riesgos con los que se han enriquecido accionistas y directivos pasan factura.

- Y trabajar para dejar de hablar de una generación perdida, porque sin nuestra juventud no tenemos futuro.

Publicado en el Faro de Vigo.

viernes, 13 de mayo de 2011

LAS ELECTRICAS PACTAN COMO ELECTROCUTARNOS PACTANDO LOS PRECIOS.

Quizás la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que se atreve a meter mano a las eléctricas Endesa, Iberdrola, Fenosa, HC y E.ON con 60 millones de euros, debería también volver los ojos y mirar al sector bancario donde las comisiones e intereses  se suben al unísono con total impunidad, y la odisea de cambiar de banco para una PYME necesitada de financiación o un ciudadano hipotecado se convierte casi en una misión imposible.

Pero lo que si es muy recomendable es analizar las diferencias en los precios del combustible cuando este sube al compás de la batuta de algún director de concierto que seguro que no tiene problemas para repostar a fin de mes.

Y así las cosas, los ciudadanos fritos a impuestos pagamos estos servicios con un incremento de IVA que ayuda a solventar nuestro acuciante problema del déficit publico.

Pero que hermoso debe de ser ver a la patronal eléctrica en una reunión de amigos fijando los precios y poniendo barreras de salida a todo aquel que ose intentar  no ser electrocutado por un tarifazo.

Pero que hermoso y que bonito es que dos viejos enemigos se encuentren unidos ahora por los cables de una electricidad que nos electrocuta.


Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España y presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa o Comité de Sabios, y consejero de Gas Natural Fenosa compartiendo cargo con el ex ministro Narcís Serra, estrechando la mano al ex presidente José María Aznar que actualmente es asesor externo de Endesa.

viernes, 6 de mayo de 2011

EL EXPRIMIDOR DE ZUMO DEBE UTILIZARSE PARA LAS FRUTAS NO PARA PARADOS.

La Real Academia Española define al exprimidor como un “instrumento usado para estrujar la materia cuyo zumo se quiere extraer” y el zumo como un “líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas.”

Y las cosas semejantes, deben de ser los parados, que son usados como arma electoral y cuyo zumo puede servir para ganar elecciones y llegar al tan ansiado poder. Y sin embargo, todos sabemos el paro que hay, ya lo vemos en los medios de comunicación que casi a diario los exprimen en titulares. Por no hablar de los bancos, que pueden quitar el zumo hasta de la corteza, y que pueden asegurarse exprimir al parado hasta su muerte si ha tenido la desgracia de no poder pagar una hipoteca.

Quizás no debiera escribir de esto, pero lo hago con todo el respeto de saber lo que es la cola del INEM, lo hago para que pensemos que un parado no es una naranja que se debe exprimir como arma electoral. Ya sabemos que hay paro, y somos libres para votar.

Puede que sea el momento de hacer un pacto como el de Toledo para no usar a los parados como arma electoral, pero la falta coraje político y de altura de miras lo impedirá, y seguiremos exprimiendo el sufrimiento ajeno para quitar votos o para no perderlos eludiendo responsabilidades y vanagloriándonos de políticas de protección social.


LA DICTADURA DE LOS MERCADOS POR JOSE SARAMAGO



José Saramago nos habla en este video sobre la dictadura de los mercados. La imagen de su pensamiento es el reflejo del mio.

¿Debemos empujar o dejarnos empujar?