martes, 31 de enero de 2012

LA POLÍTICA DEL ESKE

“Es que nos han dejado una herencia envenenada.”.

"Es que ahora viene lo más duro".

Mariano Rajo

“Es que crisis económica está vinculada casi exclusivamente a la burbuja inmobiliaria herencia de los gobiernos de Aznar”

José Luís Rodríguez Zapatero

“Es que nosotros les votamos no para que se pasen el testigo de la culpa y no nos den soluciones, sino para que solucionen los problemas de los ciudadanos que les votan, y se dejen de ESKES”

Un ciudadano.


El CUENTO DE LOS YASTAS Y LOS ESKES

Dos amigos, al alcanzar la mayoría de edad, decidieron irse a trabajar como peones a la gran factoría  que habían construido  en un pueblo cercano.

Desde el primer día los dos dieron lo mejor de sí mismos, pero pronto se manifestaron grandes diferencias en sus estilos de trabajo y en sus trayectorias. Mientras Yasta se ganaba rápidamente el aprecio de sus jefes, Eske cada vez estaba más convenciod de que no confiaban en él por razones que escapaban a su comprensión.

- No sé, Yasta, pero creo que me están cogiendo manía. Hago todo lo que puedo, trato de ser útil, pero no conecto con el jefe. Creo que debe ser un problema de química personal o algo así.


- Pues lo siento, porque a mí me va muy bien, estoy súper a gusto y hoy mismo el director me ha comentado que quiere ascenderme a encargado.

- Si es que tienes una suerte impresionante. A mí no me pasan esas cosas. Tenemos la misma edad, los mismos estudios, la misma experiencia, las mismas ganas ¡No lo entiendo!.

- Chico, habla con tu jefe o con el director. A lo mejor te aclaran algo que atí se te ha escapado.

Al día siguiente Eske decidió hablar con el director del área en la que trabajaba y le manifestó sus inquietudes y desconciertos. Emilio, el jefe, meditó sobre cómo  podría  hacer que entendiera el porqué de su triste recorrido. Apreciaba al chico, así que se comprometió a ayudarle y le pidió que le diera unos días para pensar cómo.

La semana siguiente, Emilio llamó  a los dos amigos a primera hora y les dijo:

- Necesito que se ordene todo el material de mantenimiento de las máquinas. Tú te encargarás de la nave 1 y tú, de la nave 2. Esta tarde quiero veros a los dos antes de que os vayáis para que me contéis cómo van las cosas. ¿Alguna pregunta?

Yasta sólo preguntó:

- ¿Algún criterio especial para ordenarlos?

- El que tú quieras, pero que sea práctico y sencillo- respondió Emilio.

Y dicho esto, Yasta salió raudo a comenzar su tarea. Cuando se quedaron solos, el jefe miró al otro amigo, que permanecía  callado y pensativo, y le comentó:

- Bien, ¿tienes algo que decirme?

-Verá, es que va a ser difícil ordenar bien las herrameintas, porque es que siempre hay alguien que está usando alguna. Además, hay muchas que ya no valen y se siguen guardando.

- Haz lo que te parezca mejor y me cuentas luego.

- Ya, pero es que seguramente no podremos clasificarlo todo, y tampoco cabrá en el mismo armario.

- ¿Estás seguro? ¿Te consta que así será o sólo lo supones?

- Hombre, seguro no, pero será complicado.

-Bien. Lo dicho. Esta tarde me cuentas cómo va todo.

Pasó la jornada y a última hora Eske se personó ante Emilio. Estaba abatido y agobiado, y nada más verle le dijo:

- Me he puesto a ello, pero no he podido avanzar casi nada. Verá: es que he empezado a recorrer la nave para ver cuántas herramientas había en total fuera de su sitio y era un follón. Aún así me he ido a los armarios para ver cómo organizar el espacio y no ha habido manera, porque es que están llenos de trapos y material viejo y antes  habría que tirarlo todo para ver que espacio queda.

- Bueno, pues hazlo mañana.

- Es que es mucho y no  sé si cabrá en el contenedor de fuera.

- ¿No lo sabes, o no cabe?

- Bueno, creo que no cabe.

-¿ Has ido a ver cómo está el contenedor?

- Sí, bueno no. Es que el otro día hubo mucho movimiento y se tiraron allí los embalajes y estará hasta arriba.

- ¿Seguro?

- No, seguro no. Pero no he tenido tiempo de ir a verlo… Es que me han llamdo del almacén para unas cosas y al final se lió todo y no pude salir.

Emilio no dijo nada más, pues vio que Yasta se acercaba por el pasillo y prefirió esperar. Cuando éste les alcanzó, le preguntó:

- Bien, ¿cómo va el tema de las herramientas?

- Ya está.

- ¿Todo?

- Sí. He tardado un poco más porque he aprovechado para tirar todo el material viejo y vaciar los otraos armarios para dejarlos preparados para más cosas.

- ¿Y has podido tirarlo todo?

- Sí, aunque he necesitado otro contenedor porque el nuestro estaba casi lleno. De todas formas lo he comentado  con el supervisor de planta y me ha dicho que le hacía falta otro a ellos, así que he aprovechado y lo he pedido.

- ¡Ah! Muy bien. ¿ Y cuándo estará?

- Ya está. Pedí que lo trajeran esta tarde. Mañana por la mañana acabo de revisarlo todo y si le parece hago una lista del material defectuoso y del que creo que haría falta renovar.

- Me parece bien. Y ya de paso haces un recuento de todo para tener un inventario actualizado.

- Bueno, ya está hecho. Mientras lo ordenaba me hice una lista con todo.

- Vale, magnífico. Por cierto, acuérdate de que la semana que viene comienzas en tu nuevo puesto de encargado.

- Sí, ya he hablado con un compañero para que me ponga al día. De todas formas, tengo escritas muchas preguntas que hacerle para tener todo claro y aprender desde el principio.

- Bien. Cuando quieras las vemos.

Yasta se marchó. Y Eske aún no comprendía el por qué de un trato tan diferente.

- ¿Has visto lo que ha hecho?

- Bueno, es que él ha podido hablar con el supervisor y…

- Ya. Pero no me refiero a eso, sino a su capacidad para sorprender siempre por hacer las cosas antes y mejor de lo que cabía esperar. Debes saber que para todo responsable de equipos, para los que estamos permanentemente preocupados por que todo funcione correctamente, oír la frase “Ya está hecho” supone música celestial, un aliento de eficacia y un descanso para el estrés. Y no sólo para los demás: para uno mismo , para mantener viva la actitud positiva y la propia autoestima, poder decir con satisfacción que uno ya ha hecho, y bien, lo que se había propuesto hacer, es un apoyo infalible. ¿ Tú quieres que te ayude a mejorar?

- Desde luego. Yo deseo cumplir, pero por alguna extraña razón parece que nunca dejo satisfechos a mis jefes… ni a mí mismo.

- Para progresar en tu rendimiento, simplemente debes concentrarte en una sola cosa.

- Vale. Dígamelo sin tapujos, estoy dispuesto a hacer lo que sea.

- De acuerdo. No vuelvas a decir “es que…”. Cada vez que lo haces te frenas a ti mismo y desesperas a los demás. Porque al hacerlo , te orientas, sin querer, a las excusas y alos problemas en vez de a la acción y las soluciones. Es malo para ti, negativo para tu imagen y exasperante para tus jefes.

- Bueno, lo intentaré pero es que eso es muy complicado por que a veces las cosas no dependen de ti y…

- ¡Basta de “es-ques”!. A eso me refiero precisamente, a lo que acabas de hacer. No te has tomado ni un segundo para pensar y ya estás hablando con el “es que ” por delante. Si logras cambiar eso en tu comportamiento pronto ganarás autoestima, eficiencia y el aprecio profesional de los demás.

- Gracias. Creo que este consejo me será de mucha ayuda. ¡Prohibido el “es que”! Pero, ahora que caigo…, es que…

- ¿Ya empezamos?

- No, si lo  que iba a decir es que tendré que empezar por cambiarme el nombre. ¡Se acabó ser el señor Eske!. A partir de hoy también quiero ser un miembro del grupo de los “Ya está”, así que desde ahora me llamaré “¡HECHO!”

- Bravo, a por ello. Y ahora a casa, que mañana tienes que acabar con el trabajo pendiente.

- ¡HECHO!  “.

Autor: Paco Muro

sábado, 28 de enero de 2012

REBAJAS DE ENERO DE EXCEDENTES DE FONDOS EXTRUCTURALES



Tradicionalmente enero es el mes de las rebajas, y así después de la vorágine consumista de las navidades, los comerciantes saldan sus excedentes ofreciendo descuentos de todo tipo.

Lo que nunca me imagine es que las rebajas llegarían a los excedentes de los fondos estructurales y menos aún si nos dicen que son para fomentar el empleo y el crecimiento de Europa.

Así por medio del secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo nos enteramos de que hay unos fondos europeos sin asignar que ascienden a más de 100.000 millones de euros. Dejo a continuación un enlace a la noticia.


Y nos recalca:
"Hablamos de cifras serias y de voluntad de contribuir"

Y después de reunirse Rajoy con la canciller alemana, Angel Merkel en Berlin, nos cuenta que pedirá a los líderes de la UE que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas de generación de empleo.

Sin embargo, ese mismo día nos enteramos de que la CE cifra en 83.000 millones la cantidad de fondos europeos sin asignar (Expansión 27/01/2012), correspondientes al período entre 2007 y 2013 y que de los 83.000 millones, 22.000 pertenecen al Fondo Social Europeo (FSE), destinado a programas de fomento del empleo y de inserción social, y 61.000 a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, dedicados a fomentar la convergencia económica y social de las zonas rurales y urbanas más desfavorecidas, ósea que deberían de haberse gastado en generar empleo y se los han guardado en el cajón, o en algún banco.

Con lo cual ya tenemos la primera rebaja, entorno a un 20 %, no esta mal para empezar.
Pero la mayor rebaja esta aún por venir y así el Eurocomisario advierte de que no hay dinero en los fondos para el crecimiento. (20 minutos 27/01/2012), saliendo al paso de la iniciativa franco-alemana, apoyada por nuestro presidente. Según él los excedentes de los años 2010 y 2011 no superan los 30 millones de euros, aunque reconoce que en los fondos estructurales de los años 2007 a 2013 hay todavía 350 millones de euros sin gastar, aunque tres cuartas partes de ese dinero ya ha sido adjudicadas a distintos proyectos y sobre el 25% nos dice que esta presupuestado y adjudicado a distintos países.

Por lo tanto, no nos fiemos de esta rebaja, ya que no sabemos el precio original, ni lo que nos están rebajando, ni tan siquiera sabemos si saben de que están hablando, pero recordemos las palabras de Iñigo Méndez de Vigo.

"Hablamos de cifras serias y de voluntad de contribuir"

jueves, 26 de enero de 2012

LA DOMESTICACIÓN HUMANA O LA INDEFENSIÓN APRENDIDA



Mi confianza se vino abajo, esí acaba este video.

Hoy en día hay índices para todo, entre ellos hay algunos que miden la confianza de los consumidores y otro de los empresarios.

Y sin confianza no hay recuperación posible.

martes, 24 de enero de 2012

DE CASA AL TRABAJO Y DEL TRABAJO A CASA


Estos días se ha públicado que la riqueza financiera neta de las familias residentes en España, que muestra la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, cayó el 4 % retrocediendo en términos brutos 31.815 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 en comparación interanual.

A pesar de eso las familias han preferido incrementar su efectivo y depositos en más de 15.000 millones, reducir en 65.000 millones sus posiciones en acciones y participaciones y se han endeudado menos, bien o porque no les han dejado el dinero o porque no lo han pedido.

Por tanto, es de agradecer el anuncio de la DGT que nos dice de casa al trabajo y del trabajo a casa, pero yo le añadiria, porque no nos dejan ni para tomar una caña.

Y es que entre impuestos, subidas de precios, subidas de las comisiones bancarias, recortes salariales, despidos, paro, etc., no nos dejan ni para tomar una caña. Menos mal que tenemos a la DGT para animarnos.
Dejo las cifras por si le interesan a alguien y el video de la DGT, que al final nos dice "lo que queremos es que llegues",  y yo me pregunto ¿pero a casa o a fin de mes?.



 CUENTAS FINANCIERAS HOGARES SEP 2011 SEP 2010
==============================================================

Efectivo y depósitos 859.352 843.817
Valores distintos de acciones 49.681 49.909
Acciones y otras participaciones 464.893 531.542
Reservas técnicas de seguros 265.467 270.590
Cuentas pendientes de cobro 68.811 66.138

TOTAL ACTIVO 1.708.204 1.761.996
-----------------------------------------------------------------

Préstamos a corto plazo 30.972 32.163
Préstamos a largo plazo 849.183 867.898
Otras cuentas a pagar 64.006 66.077

TOTAL PASIVO 944.161 966.138
-----------------------------------------------------------------
RIQUEZA FINANCIERA NETA 764.043 795.858

miércoles, 18 de enero de 2012

EL VIAJE DEL DÉFICIT DESPEGA DESDE AEROPUERTOS FANTASMA



Si ya estaba de acuerdo con Montoro cuando dijo que no se deberían de subir los impuestos, vuelvo a estar de acuerdo con que exija responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos. Pero con una diferencia Montoro debe de creer en los Reyes Magos y yo no, ya que me atrevería a repartir la responsabilidad del déficit por partes iguales entre el PSOE y el PP, y dudo mucho que empiecen a encarcelar a sus compañeros de partido.

Lamentablemente, dudo seriamente de que esta medida se llegue a implantar e invito a Montoro a visitar, entre otros puntos de España, la ciudad de la incultura que tenemos en Santiago de Compostela, para que le sirva de ejemplo de lo que es el despilfarro y no ceñirse a los presupuestos.

Y lo que si, invito al gobierno a que se compensen lo que le deben las Administraciones a los ciudadanos con lo que le deben los ciudadanos a las Administraciones, para que nadie pueda ser embargado por no cumplir con Hacienda, por poner un ejemplo, mientras le deben millones de euros Ayuntamientos u otros organismos públicos, y luego que se arreglen entre ellos.

domingo, 15 de enero de 2012

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”

John Adams (1735-1826)

viernes, 13 de enero de 2012

Naomi klein. La doctrina del shock




"A pesar del torrente de retórica populista sobre quitárselo a los peces gordos y ayudar a los pequeños y salvar a la gente corriente y no a Wall Street, estamos siendo testigos de una transferencia de riqueza, de un tamaño formidable. Es una transferencia de riqueza de las manos públicas,  de las manos del Gobierno, cobrada de la gente corriente, en forma de impuestos, hacia las manos de las corporaciones más ricas y los individuos más ricos del mundo. No hace falta decir que son los mismos individuos y corporaciones que crearon esta crisis."

Naomi klein.  La doctrina del shock

jueves, 12 de enero de 2012

MAS MADERA PARA LA BANCA

Ya no se por que medida van para respaldar al sector financiero, primero nos endeudaron hasta las cejas sustituyendo el endeudamiento privado por el público, se aseguraron los depósitos, medida esta que es de las pocas que comparto hasta un cierto limite, se les compran activos “de máxima calidad”, se les presta dinero mediante el FROB, se les da carta blanca para que nos frían a comisiones, y al poco de conocer la última medida que pretende limitar las operaciones en efectivo para favorecer el negocio bancario, esta ya se convierte en la penúltima para encontrarnos ahora con barra libre de liquidez del BCE al sector bancario para que pueda comprarnos la deuda a un interés entre el 3,5 y el 4% mientras que a los Estados y a los ciudadanos que vivimos en ellos se nos imponen cada vez más recortes para que podamos pagar entre otras cosas el diferencial que va del 1% al que el BCE les presta el dinero, a ese abanico que se mueve entre 3,5 y el 4% en función del plazo de vencimiento.

Y yo me pregunto ¿Por qué el BCE no nos puede comprar la deuda al 1%?. Debe ser para que no se ofendan los mercados. Porque la fortaleza de la economía se mide no por la prima de riesgo, sino por su capacidad para hacer el “primo”, recortando servicios públicos, salarios y menguando nuestra capacidad adquisitiva mediante subidas de impuestos, para la mayor tranquilidad de los susodichos mercados.

Pues lo dicho, más madera para la banca y mientras los ciudadanos a pagar un 4% más gasóleo, que de paso también pagamos más IVA e impuesto de hidrocarburos.  

lunes, 9 de enero de 2012

EL GOBIERNO INCREMENTARÁ LA MORDIDA BANCARIA PARA MEJORAR LAS CUENTAS DE RESULTADOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Entiéndase por mordida, las comisiones que se cobran por la intermediación bancaria en las operaciones provenientes del trafico mercantil, tales como transferencias, comisiones por giro de efectos, comisiones por el uso del TPV, comisiones por ingreso de pagares y cheques, etc. Se espera que con esta medida mejorar de forma sustancial las cuentas de resultados de las entidades financieras a la par que se espera reducir un poco el fraude fiscal, aunque hasta la propia comisión europea es escéptica a este respecto.

Debo aclarar aquí que por mordida se debe entender lo recogido en el punto 2 de la definición de la Real Academia Española, que la define como “mordedura o mordisco”, entendiéndose por tal como los mordisquitos o comisiones que cobra la banca por la intermediación bancaria en las operaciones de tráfico mercantil. Aunque quizás podríamos partiéndose de la definición del punto 3 de la definición de la RAE que dice “provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo”, reescribir otro punto que dijese, provecho o dinero obtenido de un particular o empresa por una entidad financiera, con abuso de las atribuciones de su cargo en la intermediación de las operaciones de tráfico mercantil. Pero en cualquier caso no me compete ni me encuentro capacitado para solicitar modificaciones en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Pero lo que si entiendo es que esta es la noticia, y no lo que se pública en la mayoría de los medios de comunicación que dicen que se limitaran los pagos en efectivo a 1.000 € para luchar contra el fraude, pues la noticia así dicha es simplemente el eco de la voz de la Moncloa o la publicación del marketing gubernamental.

Porque el que no hace facturas o el que trafica con sustancias ilegales seguirá haciéndolo y lo que se hará en muchos casos será fragmentar las facturas para reducir sus importes cuando el cliente exija pagar en efectivo.

Por otra parte, en un momento en que muchos nos planteamos si deberíamos sustituir las plumas del colchón por billetes en efectivo, se da un paso más en la bancarización de la sociedad y nos imponen una medida que dificulta los pagos a las personas que prefieren realizar sus operaciones de cierto importe sin pagar la mordida bancaria en un contexto de incremento al unísono de las comisiones bancarias.
Y por último quisiera consultar a cualquiera que entienda de leyes si la banca puede estar incumpliendo la Ley 15/2007 de defensa de la competencia al incrementar de forma generalizada las comisiones cobradas y si se pudiera estar produciendo un abuso de posición dominante.

viernes, 6 de enero de 2012

EL CARBÓN DEL DEFICIT Y EL CHORICEO DEL DINERO PÚBLICO

El 31 de julio del 2009 publicaba en este mismo blog PANDORA, SU CAJA Y LA CAJA DEL DÉFICIT PÚBLICO artículo que se publicaba en el Faro de Vigo y la Voz de Galicia en la sección de opinión. Aquel post empezaba de la siguiente manera “En la mitología griega, Pandora fue enviada a la tierra por Zeus con una caja portadora de todos los males de la humanidad. Un aciago día quebró el sello y abrió la caja, escapando una multitud de plagas para atormentar a los hombres”, y fue en ese momento cuando el Estado gasto el doble de lo que ingresaba en el primer semestre del 2009 cuando los Reyes Magos empezaron a preparar carbón para repartir por doquier en los años sucesivos.

Y mientras nuestros políticos nos reparten el carbón a golpe de subidas de impuestos y recortes en el estado del bienestar, su alteza real el príncipe mangarin se pasa del balonmano al campeonato del pelotazo con el cazo, nuevo espectáculo cada vez más popular y que ya tiene liga nacional, campeonatos autonómicos, provinciales y en los municipios.


Así esta España, desmembrándose en Taifas del choriceo del dinero público, mientras el paro galopa desbocado y la estabilidad de nuestra sociedad se tambalea con amagos de revoluciones como el 15 M.

Condenados pues estamos al carbón de Reyes, y buscándole usos podríamos usarlo para asar unos chorizos, que tenemos que digerir, mientras nos apretamos el cinturón.