viernes, 17 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL DEL TORO POR LOS CUERNOS

Primero fue Basagoiti, que nos dijo que Rajoy cogerá "el toro por los cuernos" con una reforma laboral distinta, luego se le unió  el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dijo que la reforma laboral proyectada por el Gobierno central pretendía  "coger el toro por los cuernos" y una vez aprobada el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, nos dice que «el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos».



Pues en este video también pretendían coger el toro por los cuernos.

A mi nunca se me ocurriría coger un toro por los cuernos, pero lo que si creo es que más que facilitar el despido, se debe incentivar la demanda, procurando que los consumidores se encuentren en disposición y con confianza para consumir para que así la rueda de la economía vuelva a girar.

Dejo aquí un enlace a otro artículo donde concreto algunos puntos de esta reforma laboral.

http://escritoriocontable.blogspot.com/2012/02/reforma-del-mercado-de-trabajo-o.html

jueves, 16 de febrero de 2012

EL DÉFICIT MENTAL

“No mires la viga en el ojo ajeno, cuando la viga que tienes en tu ojo no te deja ver ni el ojo ajeno”

Una de las definiciones que da la Real Academia Española de la Lengua de la palabra déficit, es “falta o escasez de algo que se juzga necesario”, aunque también define el déficit de las Administraciones Públicas como la parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas.

Y como lamentablemente parece que andamos escasos de cantidades destinadas a cubrir las múltiples cargas que tenemos, trasladamos ahora el circo a Europa y parece que no tenemos muy claro ni lo que tenemos, ni lo que debemos, o por lo menos eso afirman desde Reuters, que ponen en boca de Bruselas palabras que al poco son negadas, al decir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy nos anunció un inflado déficit del 8%, parece ser que con el fin de arrojar un poco más de mierda sobre el anterior ejecutivo.

Al poco tiempo, Luis de Guindos, nos cuenta que había hablado por teléfono con el comisario Rehn, y que este le desmintió las informaciones de que Bruselas cree que el Gobierno popular ha inflado las cifras, afirmando que "Me ha dicho que no sabe de dónde ha salido la noticia".

Y es que aquí nadie sabe nada, no saben como sacarnos de la crisis, y el gobierno todavía parece no asumir el rol de gobernantes pareciendo mas preocupado por hacer oposición al ya desalojado anterior gobierno. Para lo cual  enarbolan día si y para el otro también el eslogan de la “herencia recibida” como comodín para usar cada vez que tengan que apretarnos las tuercas a los maltrechos ciudadanos.

Pero lo que si deberían es de conocer bien el déficit de las Comunidades Autónomas que han gobernado ellos y que cerraran el año muy por encima del déficit previsto, y dejar de buscar la viga en el ojo ajeno, porque ellos también van bien de viga. Y es que aquí la paja en el ojo no la tiene nadie.

Gobiernen pues, que para algo han sido elegidos, pero piensen en como reactivar el consumo y la confianza y no en minarlos, tal y como afirmaban antes de estar en el Gobierno.

Porque lo que si parece que se ve cada vez con más claridad es que hay un gran déficit, entendiendo este como la “falta o escasez de algo que se juzga necesario”, y es que yo cada vez veo un déficit mental más grande.

lunes, 13 de febrero de 2012

EL PIRATA BANCO MALO - UN CUENTO PARA NIÑOS.



Érase una vez un pirata muy malvado, surcaba los mares atracando barcos a diestro y siniestro, para luego ofrecer el oro robado en los puertos en los que atracaba.

Sin embargo, no ofrecía el oro a cualquier precio, pediendo a los que se lo prestaba que le fueran devolviendo poco a poco mucho más de lo que les prestaba, y que en caso de no poder devolverlo le entregaran las llaves de sus casas.

Durante muchos años el pirata Banco Malo, hizo una gran fortuna, e incluso para ganar mas dinero, empezó a pedir dinero por los puertos, diciendo que devolvería siempre más de lo que recibía, y a cambio del oro entregaba unos papeles que decía que valían un equivalente en oro.

Con el nuevo sistema, ya no hacia falta que entregara el oro que robaba, con lo cual resultaba todo mucho más cómodo.

Sin embargo, el pirata Banco Malo, que era un pirata muy malo, se empezó a inventar papeles que decía que valían una determinada cantidad de oro, pero en esta ocasión el oro se lo quedaba él.

Este sistema le hizo amasar una gran fortuna, la cual guardaba celosamente. Siempre procuraba devolver el mínimo oro posible, para lo cual siempre que alguien quería que le cambiaran los papeles que le había entregado por su valor en oro, el siempre buscaba algún engaño y se inventaba algún otro papel que decía que valía más oro del que tenía que devolver.

Aunque el negocio era muy rentable, de vez en cuando en algunos puertos le pedían que devolviera demasiado oro, y el siempre decía lo mismo, que iba a buscarlo al barco al anochecer. Pero con los primero rayos de sol, lavaba anclas y zarpaba definitivamente para nunca más volver.

Sin embargo, un día se encontró con un problema generalizado, la gente empezó a no poder pagar sus deudas y tuvo que comprar otro barco para guardar todas las llaves de las casas. Como vio que su negocio, corría peligro pidió ayuda a algunos gobernantes amigos que se ofrecieron a endeudar a su pueblo gastando toneladas de oro en las obras más absurdas, para así poder dejar el oro de una manera más segura.

Y así, poco a poco, todos eran más pobres menos el pirata y sus amigos que tenían tanto oro que no sabían en que gastarlo.

Aunque lamentablemente el pobre pirata, de tanto cargar sus barcos de oro y llaves, acabo calculando mal el peso y un buen día se fue a pique, él sus llaves y su oro.

Y desde entonces se empezó a decir que “la avaricia rompe el barco”, aunque con el paso del tiempo sin que se sepa porque el dicho cambio y ahora se dice “la avaricia rompe el saco”.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA MUERTE DE LA LIEBRE


"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."

Napoleón Bonaparte-

No hace demasiado que el Caudillo regia los designios de España, una grande y libre decían entonces, aunque la libertad que existía era para dar paseíllos que acababan en ejecuciones sin sentido. Por aquel entonces, el miedo atenazaba a una gran parte de la población, muchos se exiliaron y otros muchos que aquí se quedaron se agazaparon en los más recónditos escondites para no ser cazados cual liebres. Aquellas “liebres”, consumían lo mínimo indispensable para subsistir, reducían sus movimientos, e intentaban prolongar una existencia en la que la certeza de un nuevo amanecer era su mayor tesoro.

Y cuando parece que nos libramos de las dictaduras de tiranos de pequeña estatura y bigotillo, otras sin rostro nos subyagan, nos hacen encogernos, nos paralizan y obligan a millares de personas a vivir de la solidaridad de las familias y de asociaciones de beneficencia que realizan una labor encomiable en aras de mantener la cohesión social.

Pero al igual que las dictaduras de antaño, enviaron a sus tropas a combatir contra el invierno ruso y se empecinaron en enterrar allí ejércitos enteros en una lucha no solo contra los enemigos, sino contra los elementos, ahora los “elementos” son otros, la dictadura no tiene rostro, el paseíllo se lo dan los bancos a los desahuciados, pero al igual que antes seguimos a nuestros dirigentes cual soldados adoctrinados hacia la muerte económica.

Muerte económica que llegara de seguir reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos, minando su confianza y por ende atenazando el consumo. Pero lo peor de todo es que se ahonda en mermar la seguridad de los que aún conservan su empleo, como si la solución a la crisis pasara por despedir más baroto.

sábado, 4 de febrero de 2012

DE GUINDOS, EL SCORING, EL CIS Y LA FLACIDEZ DEL CRÉDITO.

Comenzare definiendo algunas de las palabras del titulo por si algún lector es profano a estos términos.

  • Flácido, según la Real Academia Española, es algo flaco, flojo o sin consistencia.
  • CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas, es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de la Presidencia, cuya principal finalidad es el estudio científico de la sociedad española, principalmente a través de la investigación mediante encuesta.
  • Scoring es un sistema de evaluación automática de solicitudes de crédito que permiten evaluar una solicitud y determinar si la operación es viable o no, asociando a cada variable de la solicitud una puntuación de manera que se obtiene la probabilidad de mora del crédito. Obviamente la capacidad de devolución de la deuda es la variable de mayor relevancia dentro del tratamiento de información relacionada con la operación.
  • Y por si alguien no lo conoce Luis De Guindos es nuestro nuevo ministro de Economía y nos acaba de presentar la nueva reforma del sistema financiero con la que pretende que vuelva a fluir el crédito.

Unidos todos los ingredientes, nos centraremos primero en el último estudio del CIS que nos dice que:

  1. El 69,9 % de los españoles considera que la evolución de su economía familiar será igual o peor en los próximos seis meses, unas perspectivas que no eran tan malas desde los momentos más duros de la crisis a principios de 2009, por lo que obviamente es de esperar una reducción del consumo.
  2. El 60% de la muestra prevé una subida de precios y otro 40% un aumento de los tipos de interés, por lo que es de esperar que reduzcan su consumo.
  3. Los ciudadanos consideran que la situación económica actual se ha deteriorado y piensan que empeorará aún más, sobre todo en lo que respecta a su economía doméstica, por lo que las expectativas para el consumo no son buenas.
  4. El 57,6 % de los españoles asegura que llega justo a final de mes o que le resulta difícil hacerlo sin echar mano de sus ahorros, a los que se suma un 6,3 % que se ha visto obligado a contraer deudas para cubrir sus necesidades mensuales.
  5. El 48,3 % dice que su situación económica actual es igual que hace seis meses, mientras que el 45,9 % asegura que ha empeorado y sólo un 5,2 % afirma que ha mejorado. Quienes consideran que les va peor ahora que hace seis meses señalan como principales causas el alza continuada de precios, el estancamiento del sueldo, la situación de desempleo de algún miembro de la familia y la disminución de los ingresos del hogar.
  6. Los que creen que les irá peor en el próximo medio año apuntan al encarecimiento del coste de la vida, la congelación salarial y la incertidumbre con respecto a su situación laboral.
  7. De los encuestados, sólo el 26,5 % dice que no hay ninguna persona en su entorno que esté en paro o buscando empleo, en tanto que el 69,7 % cree que la situación para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace medio año y el 53,5 % no espera que mejore en los próximos meses.
  8. La mayoría no ve mejores perspectivas para ahorrar ni para adquirir bienes de consumo duradero (coches, muebles, electrodomésticos) en el próximo año.

Con estos datos, unidos a la temporalidad de la contratación (cuando la hay), en torno a un 50% de los jóvenes en paro, más de un 20% de la población en paro, con las pensiones, prefiero no hablar de las pensiones, los funcionarios amenazados de rebajas de sueldo o incluso algunos que ya no están cobrando en algunos Ayuntamientos, y si ahora les bajamos el sueldo a los “pobres” banqueros intervenidos, que también verán reducido su consumo, lo que no se es quien va a consumir algo que no sea el pan de cada día.

Por lo tanto si hacemos el scoring con estos datos, nos dará una flacidez del crédito, ya que la solvencia de los solicitantes tanto particulares como Pymes se ha visto muy reducida.

Además el sector público sigue acaparando la mayor parte de la deuda.

Por lo tanto, para mejorar el crédito hay que mejorar las condiciones de los ciudadanos y Pymes para que estén en disposición y tengan confianza para consumir, porque de lo contrario no se si pretenderán dar créditos a los indigentes para que compren algún bien que se vaya a revalorizar y que puedan luego embargar para vender a mejor precio, o el crédito será para ese 6,3 % que se ha visto obligado a contraer deudas para cubrir sus necesidades mensuales, y que en muchos casos difícilmente podrán devolver pagando elevadísimos tipos de mora hasta que pierdan todo lo que se les pueda embargar.

Con lo cual piensen si tendremos fluidez o flacidez del credito. ¿Que piensan ustedes?

miércoles, 1 de febrero de 2012

GRACIAS

Corría el mes de octubre del año 2008, cuando el día 8 decidí emprender este viaje con mi primera entrada en este blog “El mago y avaro. Un cuento sobre la crisis”. Lamentablemente casi tres años y medio después  la crisis continua, y el agravamiento de la situación hace que para mi este blog sea una herramienta de gran utilidad para conocer el entorno en el que me muevo, además de servirme de válvula de escape de la mala leche que me genera ver como saquean el estado del bienestar que tanto esfuerzo nos costo crear.

Y después de este largo camino, hoy creo que es un buen día para dar las gracias.

  • Gracias a todas los participantes en el concurso de los 20 blogs del diario 20 minutos, por sus comentarios y por el apoyo recibido.

  • Gracias a todos los seguidores y participantes de mi blog, ya que sin su feedback este blog no sería posible.

  • Gracias a los 500 amigos que participan en nuestra comunidad en facebook:


La cual tiene sus orígenes en los siguientes blogs:.

  • Gracias por todos los artículos que se han publicando en prensa en las secciones de opinión de diferentes periódicos.

  • Y especiales gracias al profesor que un buen día pesco de “El país” uno de mis escritos y lo coloco en los pupitres de los alumnos de selectividad (espero que todos superaran el examen).

GRACIAS A TODOS POR LO QUE ME HABEIS APORTADO.