jueves, 25 de marzo de 2010

Lavar, Enjuagar y Centrifugar



Corto ganador del concurso de la BBC MyWorld.
Autor: Frederico Teixeira de Sampayo

lunes, 15 de marzo de 2010

LA ENTROPÍA CRECIENTE DE NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO

Podríamos considerar las crisis económicas como un reflejo de la entropía de los sistemas tendentes al desorden, tal y como se expresa en la segunda ley de la termodinámica. Según Minsky "Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos.". Ciclos que se mueven en una playa de la entropía en cuyos extremos se encuentran el orden más estricto y el caos más absoluto, o dicho en otras palabras, sin una adecuada regulación que evite la tendencia al desorden de un sistema económico este entrará en crisis, ya que estos como cualquier otro sistema dentro de la naturaleza, tienden a una creciente entropía, y según la terminología de los sistemas, el desorden lleva a la muerte o desintegración del sistema ya que sin mecanismos eficaces de retroalimentación, el sistema va degenerándose y consumiéndose, hasta que muere.

Esta degeneración que precede al colapso, según Hyman Minsky la podemos encontrar en un sistema financiero que transforma la inversión en especulación, tal y como ha acontecido con la actual crisis actual.

Seguir leyendo....

jueves, 11 de marzo de 2010

Ian Goldin: Navegando por nuestro futuro global



"La gloria de la globalización podría ser también su caída. Podría ser el mejor de los siglos gracias a sus logros o podría ser el peor."

"Tenemos que comprender que la estructura de gobierno esta fosilizada."

miércoles, 10 de marzo de 2010

George Soros y Zygmunt Bauman: La crisis del crédito en pocas palabras.

“Cuando el dinero es gratuito, el prestamista racional seguirá prestando hasta que ya no quede nadie a quien prestar… y después se desarrollaran técnicas para trasladar el riesgo crediticio a los inversores, ávidos de rendimiento”.
 George Soros

"Una vez los deudores están sin una gota de sangre, aquel que los invitó a endeudarse agoniza con ellos".

Zygmunt Bauman

"La crisis del crédito no fue resultado del fracaso de los bancos. Al contrario, fue un resultado por completo esperable, si bien inesperado, el fruto de su notable éxito: éxito en lo relativo a transformar a la enorme mayoría de los hombres y mujeres, viejos y jóvenes, en un ejército de deudores. Obtuvieron lo que querían conseguir: un ejército de deudores eternos, la autoperpetuación de la situación de "endeudamiento", mientras que se buscan más deudas como la única instancia realista de ahorro a partir de las deudas en que ya se incurrió."

"Así como la desaparición de la gente descalza significa problemas para la industria del calzado, la desaparición de la gente no endeudada anuncia un desastre para el sector del crédito. La famosa predicción de Rosa Luxemburgo se cumplió una vez más: otra vez el capitalismo estuvo peligrosamente cerca del suicido al conseguir agotar la reserva de nuevos territorios vírgenes para la explotación..."

"Lo que los bancos no podían obtener –por medio de sus habituales tácticas de tentación y seducción, lo hizo el Estado mediante la aplicación de su capacidad coercitiva, al obligar a la población a incurrir de forma colectiva en deudas de proporciones que no tenían precedentes: gravando/hipotecando el nivel de vida de generaciones que aún no habían nacido... "


"Todavía no empezamos a pensar con seriedad en la sustentabilidad de nuestra sociedad impulsada a crédito y consumo. "El regreso a la normalidad" pronostica un regreso a vías malas y siempre peligrosas. La intención de hacerlo es alarmante: indica que ni la gente que dirige las instituciones financieras, ni nuestros gobiernos, llegaron al fondo del problema con sus diagnósticos, y mucho menos con sus actos."




Extractos del artículo “Del capitalismo como sistema parásito” de Zygmunt Bauman y Clarín, 2009
Artículo de interes: Una raza de deudores La Vanguardia 08/6/2010