“¿Qué es entonces lo que ha causado, desde 2007, el suicidio del capitalismo de Wall Street? En el fondo de este caos financiero, el peor en un siglo, encontramos lo siguiente: el capitalismo libertario del laissez-faire que predicaban Milton Friedman y Friedrich Hayek, al que se permitió desbocarse sin reglamentación. Ésta es la fuente primaria de nuestros problemas de hoy. Hoy estos dos hombres están muertos, pero sus envenenados legados perduran.”
“Siempre que miraba al exterior por las ventanas de la universidad veía tasas de desempleo cercanas al 50%. (La situación en la Alemania prehitleriana era más o menos la misma). Nada de eso cuadraba con lo que se escribía en los libros de texto que me mandaban leer.”
Samuelson no rechaza la idea del individuo racional que persigue su propio interés, pero matiza que no siempre las personas actúan racionalmente. De ahí que rechace el determinismo económico y señale la importante influencia del azar, matizando que algunos individuos tienen más suerte que otros, lo que amplifica las desigualdades y genera desequilibrios que deben de ser reducidos por la intervención del Estado para equilibrar los niveles de vida. Sus conclusiones apuntaban a que, aunque el mercado no aseguraba automáticamente el equilibrio en las economías capitalistas, los países podían controlar exitosamente tanto la depresión como la inflación a través de políticas fiscales y monetarias adecuadas.
Entre sus alumnos más destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, recientemente elegido por la revista Time “personaje del año" 2009, por la forma en que tomó medidas en el marco de la peor crisis financiera desde la 'gran depresión' de los años 30, así como el también Novel de economía y columnista del New York Times Paul Krugman y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Económicos de la Casa Blanca.
Es destacable que Samuelson fue uno de los primeros economistas en generalizar y aplicar métodos matemáticos desarrollados para el estudio de la termodinámica a la economía. En 1947 Samuelson publica Fundamentos del Análisis Económico basándose en el Principio de Le Châtelier aplicando los métodos de la termodinámica clásica del científico norteamericano Willard Gibbs, específicamente su documento On the Equilibrium of Heterogeneous Substances (1876).
Siguiendo las enseñanzas de Wilson, Samuelson estableció el método de estática comparativa en economía. Este método explica los cambios en la solución de equilibrio de un problema de maximización obligada (económica o termodinámica) cuando una de las restricciones es marginalmente reforzada o relajada.
Este principio se ha relacionado con las ideas de los filósofos griegos Teofrasto y Aristóteles, según los cuales la naturaleza actúa oponiéndose a las infracciones de sus normas para conservar sus leyes, reaccionando contra cualquier cambio.
Comentarios
Publicar un comentario