MEDIDAS ANTICRISIS


Partiendo de las palabras de Francisco González (Presidente del BBVA), de que España está en una situación de “emergencia nacional” que requiere de un compromiso de todos los agentes políticos, económicos y sociales “sin excepción”, instando a un “gran acuerdo y un gran contrato económico y social” para afrontar los problemas del país”, me voy a atrever a enumerar una serie de medidas que considero podrían frenar la recesión y contribuir al crecimiento económico.

Estas medidas pienso que tienen que ser de varios tipos:

1.-Políticas.- Considero que para afrontar los grandes retos del país es necesario un gobierno fuerte y con mayoría y coraje político para gobernar. Considero necesaria la implantación de una segunda vuelta electoral para que el partido que gobierne lo pueda hacer en solitario y con mayoría suficiente. Considero que este es el momento ideal para hacer este cambio, ya que los partidos nacionalistas que en principio podrían perder influencia a nivel estatal y podrían ser reacios a este cambio, sin embargo podrían mantener los gobiernos en sus Comunidades Autónomas si son el partido más votado. Es el momento de tener gobiernos a todos los niveles con capacidad de decisión y de maniobra.

Asimismo, considero de vital importancia un mayor consenso a nivel mundial a la hora de tomar medidas. Un caso lamentable es el de las ayudas al sector de la automoción, en el que cada integrante de la unión europea va por libre, y dentro de cada país no se ponen de acuerdo ni las comunidades autónomas. Los posibles compradores viendo esto, no se animaran a comprar hasta que queden claramente definidas las subvenciones, y no piensen que tienen que esperar a ver si el alcalde de su pueblo les da 200€ más, por poner un ejemplo.

2.-Económicas.- Considero que estas medidas deben de ir encaminadas principalmente al restablecimiento de la confianza en el sistema a todos los niveles, tanto de los trabajadores como de los empresarios, ambos consumidores que alimentan el funcionamiento de la economía y de las entidades financieras elementos clave para financiar el consumo. Es en este punto, donde considero que se hace absolutamente necesario “el gran contrato económico y social del que nos habla Francisco González. Considero que algunas medidas a aplicar pueden ser:

­ -Reducción de un tramo en las liquidaciones de IVA, durante uno o dos trimestres. Es decir, lo que tribute al 16% pasara al 7%, lo que tribute al 7% al 4%, y lo que tribute al 4% podría dejarse exento. Considero que una reducción del IVA limitada a un periodo temporal seria una pesada ancla para frenar la desaceleración y considero que se reactivaría el consumo.

­ -Compromiso de todos los agentes sociales por el mantenimiento del empleo como motor del consumo, y contención por parte de sindicatos en las movilizaciones y desde la patronal y afines sobre todo en el tema de declaraciones relativas al abaratamiento del despido y reducción de salarios, las cuales no facilitan en absoluto el clima de consenso necesario para asentar unas bases sólidas para reactivar la economía.

­ -Inyección de liquidez directa al sistema permitiéndose financiar los pagos a la seguridad social y otras deudas tributarias durante un plazo determinado, en condiciones ventajosas y sin la necesidad de avales bancarios.

­ -Reducción de la temporalidad en las Administraciones Publicas, realizando un concurso-oposición que permita transformar una importante parte de contratos temporales en fijos.

­ -Eliminación de contratos temporales, pasando a establecerse un escalado en las indemnizaciones por despido, de manera que estas sean bajas en trabajadores con pocos años y se incremente a medida que los trabajadores adquieren antigüedad. Esto ya ha sido propuesto por un importante grupo de economistas.

­ -Apertura de líneas de descuento en las entidades financieras con el aval del estado, gestionando los impagos a través de la agencia tributaria que embargara directamente los impagos de las cuentas bancarias de los morosos.
­ -Eliminación de las comisiones por devolución de efectos que pueden llegar hasta el 7% del nominal.

­ -Agilización de los avales de las sociedades de garantía reciproca en la formalización de los créditos, o aval directamente desde el ICO que canalizara los impagos a través de la agencia tributaria.

­ -Afianzamiento real a través de CESCE, que esta participada mayoritariamente por el estado, de los créditos entre empresas. En caso de impagos de los créditos afianzados se realizaran embargos directamente desde la agencia tributaria.

­ -Reducción de los recargos por mora de la seguridad social y de hacienda.

­ -Drástica reducción de los periodos de pago desde las administraciones publicas y que se traslade esta reducción a las empresas subcontratadas.

3.-Sociales. Aquí ya hay algunas medidas que se han tomado como la posibilidad de aplazar pagos en las hipotecas. Otras medidas interesantes pienso que serian:

­ -Importantes bonificaciones en las cuotas de la seguridad social o subvenciones directas por la contratación de personas pertenecientes a familias con todos sus integrantes en paro. Las familias con hijos menores y todos sus integrantes en paro deben de gozar de la máxima protección

­ -Aumento del control de la inmigración ilegal y endurecimiento de las penas de los traficantes de personas. En materia de inmigración también se deben de hacer esfuerzos en la integración de los inmigrantes que están legalmente en nuestro país.

Imaginemos que mañana salen publicadas todas estas medidas, ¿cree usted que seguiríamos en recesión o que se aumentaría la confianza en el sistema y volveríamos a la senda del crecimiento? Otra cosa es que el estado disponga del presupuesto y la capacidad para tomarlas.

Comentarios