EINSTEIN, LA BOMBA ATÓMICA, LA BOMBA FINANCIERA Y COMO SUPERAR LA CRISIS.


Hoy he encontrado esta interesante reflexión de Albert Einstein sobre la crisis.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que aquí se dice, voy a tener la osadía de comentar las palabras del sabio.

Todo en la vida depende de la perspectiva de como se miren las cosas, así podemos ver un vaso medio vacío o medio lleno. Si bien las crisis y la angustia que generan son fuente de inventiva y descubrimientos, también la guerra es una inagotable fuente de inventiva y descubrimientos, muchos de los cuales nacen con fines militares y luego se aplican a mejoras a la vida civil.

¿Es por eso buena la guerra?

Parafraseando a Einstein podemos decir que quien supera una guerra, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Pero Einstein, que se consideraba un pacifista que despreciaba la violencia y la guerra acabo siendo considerado el «padre de la bomba atómica».

Siendo este un hecho que no superaría, pronunciando en un discurso en Nueva York, en diciembre de 1945, las siguientes palabras:
 

En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)

 
Volviendo a la crisis, quizás de esta crisis salga un modelo económico más sostenible, quizás se depuren los mercados financieros y quizás busquemos un modelo que se base más en la productividad que en la especulación. Quizás........

Y aunque estoy seguro que muchos de los afectados saldrán de la crisis empleando su creatividad, la angustia que genera la actual situación económica no creo que se pueda considerar una bendición, a pesar de que obligue a la gente a dar lo mejor de si mismos para buscar soluciones a un futuro incierto, y en ocasiones a un presente en el que ven como pueden ser desahuciados por no poder hacer frente a la hipoteca de su vivienda.

Tal y como dije antes, todo depende del punto de vista desde donde se miren las cosas y una crisis para una persona con los recursos intelectuales de Einstein, quizás suponga un reto, una especie de juego, pero para muchas personas que la miran desde otra perspectiva y que ni siquiera entienden por qué les han otorgado una hipoteca que no pueden pagar, por qué los tipos de interés suben y bajan, y por qué a pesar de hacer bien su trabajo se quedan sin él, la crisis les puede suponer una angustia que poco tiene de bendita.

Aunque si estoy de acuerdo que la actual crisis es la crisis de la incompetencia, de la incompetencia de los políticos, por no preverla y buscar soluciones antes de que estallara la bomba financiera. Incluso me atrevería a decir de la incompetencia de los que aprovechándose de las deficiencias de un sistema decidieron matar a la gallina de los huevos de oro, en lugar de seguir especulando con sus huevos.

Y no debemos entrar en el túnel sin salida de achacar nuestros problemas a la crisis sin buscar soluciones, debiendo cada persona hacer aflorar lo mejor de cada uno en la seguridad de que con trabajo duro toda crisis se supera.

Lo que si lamento de verdad es que Einstein no haya tenido el talento necesario para evitar su mayor fracaso, contribuir a la fabricación de la bomba atómica, y que dos de estas bombas fueran arrojadas en dos ciudades llenas de civiles.

Comentarios

  1. Esta crisis como todas las crisis traeran en sus alforjas cambios de mayor a menor calado, tendremos sectores y perjudicados y tendremos oportunistas que saldrán bien parados. El dia a dia, la gestion del conocimiento, la formacion, las redes empresa-univesidad-invetigacion, la base industrial que es el pilar mas importante de una pais se creara segun la dinamica o velocidad que los gobernantes-empresarios y trabajadores quieran o puedan seleccionar. El gran error de la crisis ha sido pensar que podiamos vivir en la sociedad del riesgo-del endeudamiento por encima de nuestras posibilidades, por la euforia artificial creada por la industria financiera, podriamos decir unas 50 veces mas importante que la industrial. Pasar a la sociedad del conocimiento es una tarea titanica en segun que paises....

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Esp cuando lleguemos a las medias europeas en todo (salarios,educacion,distribucion de la renta,eficiencia y control de gasto de las institucioness,cc.aa. y ayuntamientos, etc) tendremos un pais capaz de actuar con prevision y no de ir a remolque de los otros. El primer objetivo deberia ser que la industria que llego a ser un 25 % del PIB, ahora e en un 13, 5 %, llegase a las medias europeas de un 20 %.
    El segundo objetivo ligado con el primero es una educacion mas orientada a las necesidades industriales, con unos sueldos mas altos que valorases a los trabajadores mas bien preparados,meritorios o eficientes.

    ResponderEliminar
  3. enlaces interesantes para debatir
    De regreso a la realidad de la economía productiva

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090316/53660670762.html

    La Economía, la Política y los políticos

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090727/53753685249.html

    saludos, ramon

    ResponderEliminar
  4. El 2008-2009-2010 son años criticos, porque dependiendo de que soluciones se apliquen, se veran sus consecuencias en la proxima decada.
    Las pymes crean empleo pero no estan bien representadas ni tienen recursos, ni dimension,ni herramientas para adpatarse en poco tiempo al nuevo entorno, son dificiles de fusionar, y cada una asume el riesgo segun decisiones personales, porque hay muchos empresarios que no quieren comprometer si solo les queda como aval su vivenda particular. Dudo que sean ayudas con moratorias de Iva, e impuestos que podrian hacer aumentar su liquidez, dudo que los bancos las apoyen si estan en su lista de sectores tocados.
    La unica solucion de las pymes es asesorarse bien, hacer sus planes de viabilidad con un 30 % de menor facturacion (para ver si son viables,y pueden aguantar o conocer que riesgos quieren asumir)

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la unica esperanza es que los bancos que en un principio cortaron radicalmente el crédito a muchas PYMES vuelvan a abrir el grifo, aunque de momento solo dejan caer unas gotas. El problemas es que las PYMES, los créditos se los comen en sobrevivir cuando necesitarian tambien creditos para reestructurarse y adaptarse a la nueva situación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario