HACIENDO LEÑA DEL PARADO CAIDO


Hay un refrán que dice que no se debe de hacer leña del árbol caído, pero si los caídos no son árboles, son personas que han perdido sus empleos y agotado sus prestaciones con anterioridad al 1 de agosto, hacer leña con ellos y dejar que se quemen en su precaria situación me parece poco digno de ningún gobierno, e injustificable en un gobierno socialista, todo ello previa deliberación de todo un consejo de ministros.

Deliberar o delirar, esa es la cuestión. Más que una deliberación parece un delirio de un bochornoso día de verano.

El BOE del 15 de agosto, dice textualmente:

“el Gobierno considera necesario, urgente e inaplazable articular los mecanismos que amplíen la cobertura de la protección de aquellos trabajadores que han agotado su protección por desempleo para impedir o mitigar el riesgo de exclusión social.

Por ello, dentro de un ámbito temporal limitado y a través de este Programa, se amplía la protección por desempleo a los trabajadores que han agotado las prestaciones y subsidios previos y se encuentran en situación de necesidad por carecer de otras rentas.”

Hasta aquí el texto parece razonable, ilusionarte y esperanzador para cualquier familia que agotadas sus prestaciones se encuentre en precaria situación. Sin embargo si seguimos leyendo encontramos “el truco del almendruco”.

En el apartado relativo a la duración del programa se dice que “la duración del programa será de seis meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley”, para matizar en el apartado donde se establecen los requisitos de los beneficiarios que “hay que haber extinguido por agotamiento, incluidas las prórrogas, los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, dentro del período de duración del programa”. Con lo cual de una manera poco clara, todos los parados que hayan agotado sus prestaciones antes del 1 de agosto quedan abandonados a su suerte, sin entrar a valorar si pueden o no estar en riesgo de exclusión social.

Y eso que la vicepresidenta dijo que no abandonarían a los parados a su suerte.

La suerte será, si todos estos parados respaldan con su voto a un ejecutivo que los discrimina por permanecer más tiempo en el paro. ¿Será constitucional?

Publicado en el Faro de Vigo del 24 de agosto de 2009
Publicado en La Voz de Galicia del 24 de agosto de 2009
Publicado en Globedia el 19 agosto de 2009

Comentarios