ECONOMÍA GOTICA


Entre los derechos que reclaman los miembros de la subcultura gótica se encuentra el derecho a vestir siempre de negro, a dormir en ataúdes y a hacer turismo por los cementerios.

Quizás las hijas de Zapatero, vistan ya de luto por nuestra economía, sabedoras de que de seguir así pronto dormirá el sueño de los justos en un ataúd cuya cruz serán los edificios inacabados y las hipotecas impagadas.

Ironías aparte, que la foto de las hijas de Zapatero le quite protagonismo a una subida de impuestos que pueda lastrar nuestra recuperación económica me parece de lo más gótico.

Como gótico me parece que el gobierno de España desoiga las recomendaciones de prestigiosos Economistas y sigua un camino contrario al de países como Alemania, donde se anuncian recortes impositivos para reactivar la economía.

Pero lo más gótico de todo es que se tache de insolidarios a los que se oponen a una subida de impuestos para sufragar las prestaciones de los más afectados por la crisis.

Y es que una mayor presión fiscal sobre el consumo supondrá una reducción del gasto de las familias, y lógicamente unas menores ventas de las empresas que traerán más paro y más gasto del estado en prestaciones y subsidios. Lo que hay es que invertir en la reactivación de la economía, no dar la batalla por pérdida y arrojar los botes salvavidas.

Es de recibo ayudar a los parados, pero muy cuestionable de que sea a costa de crear más paro. Habrá que recortar gasto público y quitar los recursos de cualquier otro lado que no penalice el consumo.

Sin embargo esta subida de impuestos tendrá algo mágico, el que el estado ayude a la compra de un vehiculo con 500€ y para un vehículo de 25.000€ los recupere con la subida de impuestos. Muy gótico.

Publicado en La Voz de Galicia el 5/10/09

Comentarios