CAMINANTE NO HAY CAMINO SI NO VES MAS ALLA DE TU PROPIO OMBLIGO


Los políticos, agentes sociales, instituciones financieras y empresas de crédito y caución tienen parte de la solución a esta crisis pero a la vez son parte del problema.

Actualmente están en punto muerto y no saben como hacer que gire la rueda económica, bloqueando la reactivación económica y contribuyendo con su inoperancia al incremento del paro.

Los políticos no cooperan en beneficio de sus votantes y de la sociedad, sino en su propio beneficio. Algunos saquean las arcas publicas con salarios improductivos que en ocasiones complementan con corruptelas y los pocos que pudieran ser productivos y se ganan sus salarios, apagan fuegos con los recursos públicos y pierden una parte muy importante de sus energías en guerras internas de partido o con los partidos de la oposición, algo que en nada beneficia los intereses de los ciudadanos.

Los sindicatos no saben si hacer huelgas y exigen más prestaciones, defendiendo subidas de impuestos que penalizarán el consumo y generaran más paro.

La patronal ve como se cierran empresas y es incapaz de parar esta sangría, atrincherada en sus posiciones e incapaz de avanzar en la negociación.

Las instituciones financieras intentan mantener sus márgenes incrementando sus comisiones y minimizan los riesgos crediticios cercenando la liquidez de unas empresas que saquean antes de dejarlas morir con comisiones e intereses de descubierto.

Las empresas de caución crédito que se hicieron imprescindibles para facilitar los intercambios comerciales arrean riesgos como si de lastre se tratase, encontrándose en una situación muy complicada ya que en el contexto actual si asumen riesgos las primas pueden no cubrir las indemnizaciones y si no los asumen las empresas arrojaran el lastre de pagar unas pólizas que no les sirven para nada.

Hay muchos caminos que pueden conducir a encuentros para emprender unidos un nuevo camino hacía un modelo económico más sostenible y humanizado, que a su vez nos permita una mayor conciliación de la vida profesional y familiar, algo que sin duda repercutiría en un mayor rendimiento de los trabajadores. Sin embargo elegimos los caminos que no conducen a encuentros, alejándonos de otros caminantes que en vez de ser un problema podrían ser una ayuda en le camino.

Comentarios

  1. visiones,proyectos, estudios,todo es debatible...si se quiere debatir !!! falta debate en la sociedad sobre el futuro, sobre la economía y la sociedad. Incluso falta una síntesis de teorías económicas. Interesante proyecto...
    http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf
    RM

    ResponderEliminar
  2. otro enlace de interes, Dada nuestra situación actual, creo que vale la pena preguntarse acerca de la implicaciones para nosotros de -la primera era de la globalización de antes de 1914-y su fin. ¿Cuál fue el problema? ¿puede servir de ejemplo para el día de hoy?
    Will global capitalist fall again? Caida del capitalismo otra vez ? se repite la historia ? http://www.people.fas.harvard.edu/~jfrieden/Selected Articles/Misc_Works/GlobalCapFallAgainWebversion.pdf
    -El capitalismo global: su caída y su ascenso en el siglo XX- Global capitalist is fall in teh twentieth century.-2006- Jeffry Frieden.Prf.Harvard

    -Resumen en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez, me interesa saber tu opinión sobre este post, no se si me excedo o me quedo corto.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/11/riesgos-japonizacion-en-esp.html

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. No creo que te excedas mucho, la situación es muy complicada, la economía se sostiene con pinzas en un tendedero a la intemperie y con la ropa cada vez más mojada. Lamentablemente al igual que tu considero que se ha improvisado mucho y estoy radicalmente en contra de subir los impuestos indirectos, es más considero que cuando el consumo empezó a caer deberían haberse bajado para reactivarlo, medida que seria mucho más equitativa que ayudar a unos sectores si y a otros no.

    En cuanto a lo de explicar la situación es más complicado, el capitán del barco debe ser muy cauteloso cuando el barco hace agua pero todavía no sabe si se va a hundir, lo que pasa es que en este barco también hay a quien le interesa que cunda el pánico para llegar al puesto de capitán.

    En lo relativo a los cambios, la racionalidad de estos se enfrenta con el interés de determinados intereses económicos que tienen miedo a perder sus posiciones privilegiadas.

    Por otra parte, es obvio que en la situación actual los ciudadanos de a pie tengan miedo a consumir e invertir, convirtiendo el ahorro que debería ser una virtud, en un arma peligrosa que hace incrementar el número de parados.

    Considero no obstante que solo se producirá una gran transformación si las masas de ciudadanos se revelan contra un sistema que les impide trabajar y mantener a sus familias. Esto se puede producir cuando se empiecen a agotar los subsidios si se mantienen los niveles de paro.

    En cuanto al incentivo a los autónomos, considero de vital importancia para reactivar la economía la reforma del cobro de la prestación por desempleo en el caso de los parados que decidan montarse un negocio, ya que actualmente se puede capitalizar en un pago único pero hay que destinar la prestación a abonar seguros sociales y a la inversión inicial, el problema de esto es que la familia del autónomo y su familia tiene que seguir comiendo y pagando los recibos, debería poder dedicarse una parte de esta prestación al sostenimiento familiar.

    ResponderEliminar
  5. Asi es, coincidimos.
    Por mi zona estan creando asociaciones en defensa de los empresasios y autonomos, seguramente sea la solución nuevas isntituciones, con caras nuevas, nuevas ideas, mas tranparentes y mas utiles.
    http://www.emtra.net/
    saludos,Ramon

    ResponderEliminar
  6. Hola José Ramón, acabo de leer tu comentario en la entrada de mi blog 'Caminante no hay camino', que es prácticamente igual que el tuyo en las ideas que expresamos, y que además hemos coincidido en el título.

    No sólo eso, tambien coincido plenamente con lo que dices en tu comentario.

    Saludos y feliz año nuevo.
    josec.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario