Fragmentos de la entrevista realizada por Pablo Pardo al Premio Nobel de Economía de Geroge Akerlof publicada en el blog No doy crédito

P.: ¿Hay que reinventar la Macroeconomía?

R.: Sí. Hay que volver a uno de los elementos de Keynes: los mercados especulativos son muy importantes, y debemos prestar atención a todas las desviaciones de la teoría competitiva

P.: Usted y Shiller consideran la confianza un factor esencial en la economía. ¿Qué opina usted de los esfuerzos del G-20 para generar confianza y también para cambiar el marco regulatorio?

R.: Los mercados financieros necesitan ser regulados. Pero no estoy seguro de hasta qué punto el G-20 está siendo exitoso.

P.: Pero ¿no estamos en una economía bipolar? Por un lado, está un desempleo masivo. Por otro, nuevas 'burbujas' y un enorme 'carry-trade'. La economía real va de cráneo, y la financiera, de gloria.

R.: La respuesta es sí, y eso me preocupa. Yo creo que deberíamos poner énfasis en la Macroeconomía, y ver si el Gobierno puede lograr que nos acerquemos al objetivo del pleno empleo tanto como sea posible. Eso es lo que le preocupa a la gente. El "es la economía, estúpida" de Clinton, debería ser sustituido por "es el empleo, estúpido".

Pero creo que hay otro problema, que es la equidad, y que preocupa de forma especial a la opinión pública. Si yo fuera presidente, establecería una Comisión para hacer los retornos que la gente obtiene por su trabajo más equitativos.

Acaso la propia dinámica de la economía hace imposible poner controles a la remuneración de los empleados de los bancos y otras instituciones financieras. Acaso sea el propio capitalismo el que crea esa situación. Pero a mí me gustaría que alguien afrontara esa cuestión y viera que se puede hacer. Lo mínimo que podemos hacer es reformar el código fiscal, de modo que la gente que gana millones de dólares pague más que los que ganan sólo miles de dólares.

Sin embargo, desde los ochenta, ha habido un proceso de 'alivio fiscal' que ha beneficiado mucho más a la gente que más gana que a la que está peor. A mí me parece que si regresamos a la estructura fiscal que tuvimos hasta los 80, habrá más equidad.

Comentarios

  1. Akerlof y sus compañeros del nobel, tienen reflexiones a tener en cuenta. Te envio enlaces que encontraras interesantes,
    -La deuda global se ha multiplicado 2,5 veces en diez años y llegará al 150% del PIB mundial el año 2011

    El informe del banco Societe generale no es nada alentador:
    http://www.economicpopulist.org/files/SocGenworstcasereport.pdf

    El colapso de las commodities
    articulo extraido de:

    http://www.gurusblog.com/archives/colapso-materias-primas-1/24/11/2009/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+(GurusBlog.com)

    http://articulosclaves.blogspot.com/2009/05/crack-planetario-sapelli-gedisa.html

    A pesar de todo, aun tienen herramientas para evitar una crisis en W. Pero para ello es necesario una visión global, unos acuerdos globales.(B-W)

    ResponderEliminar
  2. Una vez más gracias por tus enlaces, el artículo de gurusblog lo debía de estar leyendo cuando dejabas este comentario en el mío. En el dejaba el siguiente comentario:

    “Los especuladores son las termitas del sistema económico, si el casino bursátil se atasca, especulan con la vivienda, una vez se han cargado el sector, pues a especular con materias primas, y mientras tanto hay quien defiende el libre mercado y dice que el sistema se autorregula, pues como no se empiecen a poner cotos a la especulación vamos de cráneo”.

    También pude leer tus comentarios y te comentaba que como esto siga así a la W vamos a tener que quitarle el palito del final para arriba y ponérselo para abajo.

    Menos mal que Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis, debe ser la milagrosa recuperación que parecen experimentar algunos enfermos terminales antes del óbito.

    ResponderEliminar
  3. El informe de societe, tambien es de los que clasifico en cuarentena, como los de SBN. En todo caso, tal como he leido en otros analistas, el cuadro página 20 sobre las cuatro grandes vías históricas para reducir el endeudamiento Tambien es interesante la comparativa bursátil entre Estados Unidos y Japón ( página 9).
    En todo caso a dia de hoy todo es posible, incluso "la recuperación". saludos Ramon

    ResponderEliminar
  4. Últimamente, parece que se están haciendo declaraciones en la dirección correcta en cuanto a la flexibilidad de los mercados laborales en cuanto a reducción de jornadas de trabajo en lugar de despidos, parece que los agentes sociales son más proclives a negociar la reforma del mercado de trabajo, y a nivel global parece que se insiste en la necesidad de reformar los mercados financieros. Si se dan pasos firmes en esta dirección quizás salgamos de esta crisis. Sin embargo a mi parecer es fundamental poner cotos a la especulación “libre mercado”, porque el sistema no se esta autorregulando y los capitales especulativos se mueven a una velocidad de vértigo. El problema es que importantes potencias económicas tienen una parte muy importante de su economía dedicada a tales menesteres e intentar acotar el movimiento de dichos capitales es extremadamente difícil y podría suponer un ajuste importante en estas economías que seria difícil de aceptar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario