CANICAS ECONÓMICAS

Para ilustrar la teoría del caos Edward Lorenz nos dice que “el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo”, ejemplificando así como una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación puede generar un efecto considerablemente grande. Quizás el tsunami económico que nos azota haya comenzado con un ligero batir de alas y la carcoma de nuestro sistema económico se haya gestado en un patio de colegio especulando con canicas.

Pensemos en un niño que un día lleva unas canicas al colegio, se pone a jugar solo y despierta el interés de sus compañeros, este les presta unas canicas y juegan todos juntos. El niño no cobra interés y todos pasan un rato agradable.

Sin embargo por la noche el niño tiene un sueño, si en vez de prestar las canicas las vende más caras de como las compra obtendrá dinero para comprar más canicas.

Al día siguiente cuando se acercan los niños para jugar con él, este les dice que si quieren jugar tienen que comprar canicas. Estos se las compran, juegan todos juntos y se divierten. El niño vende todas las canicas y algunos compañeros le piden más.

La próxima vez que se reúnen el precio de las canicas ha subido en el patio del colegio, pero los niños siguen comprándolas igual. Esta situación se repite y el niño empieza a ganar mucho dinero con las canicas rodeándose de símbolos externos que refuerzan su imagen triunfadora.

Pasado un tiempo otros niños empiezan a vender canicas, ya nadie juega con ellas y todos en el colegio quieren tenerlas.

Con más niños vendiendo el precio empieza a bajar, pero al poco tiempo se ponen de acuerdo entre unos cuantos y deciden subir los precios para mantener beneficios. Las canicas suben y algunos niños empiezan a entregar unos vales que dicen tener el valor de diez y veinte canicas, ya que algunos empiezan a tener problemas con sus madres para almacenar tantas canicas. Al fin y al cabo ya nadie juega con ellas.

El precio de las canicas sube y sube y algunos niños ganan mucho con el negocio. Sin embargo los precios están tan caros que de repente todos empiezan a vender vales de canicas y algunos exigen las canicas físicas. Pero no hay tantas canicas como vales y el negocio de las canicas se convierte en una ruina.

Años más tarde los niños estudiaron empresariales y realizaron prestigiosos Masters, entonces decidieron seguir con el negocio de las canicas pero esta vez utilizaron otros instrumentos.

Primero utilizaron participaciones en empresas, dejando de importar cual era su valor real, compraron acciones hasta que el negocio acababa muchas veces como el de las canicas.

Más tarde decidieron ser más prudentes y especularon con cosas más tangibles, como las viviendas, siendo el resultado que también se hundió el mercado y la economía. Sin embargo los niños esta vez no perdieron y al igual que con las canicas ganaron mucho dinero mientras el negocio iba bien, y cuando este se arruino el dinero salio de los impuestos de todos, ya que habían montado semejante tinglado que si este caía toda la economía iba detrás. Así que siguieron en sus despachos y buscaron un nuevo objetivo: las materias primas.

Y quien sabe, quizás si se hubieran puesto cotos a la especulación con canicas, los niños hubieran seguido jugando con ellas y años más tarde las cosas tendrían un valor razonable, acorde con el trabajo que cuesta hacerlas en lugar de tener que pagar pluses especulativos que crean burbujas que alteran la racionalidad de los precios.

“sólo si educais a los niños evitareis castigar a los hombres”

Pitagoras

Comentarios

  1. Ya se sabe, empiezas jugando con canicas, y acabas provocando la mayor de las crisis económicas mundiales.

    Muy bien el ejercicio de extrapolación.

    Por cierto, no se si sabrás que el provocar un tifón en un lugar del mundo, por el simple aleteo de una mariposa, es algo que demostró el meteorólogo Edward Lorenz en 1960('Modelo de Lorenz'), y es lo que se conoce como 'EL EFECTO MARIPOSA'.

    un saludo.
    jose amoros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, incluiré la referencia al autor y un enlace a la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. Genial el ejemplo para explicar algo tan complicado. El valor ya no importa todo es ilusión. Se han creado instrumentos financieros que nadie comprende como los warrants, CDO, CDS. Todo es susceptible de especulación. Sólo nos queda preguntar cuál será la próxima burbuja. Tal vez las materias primas donde hay valores que se han revalorizado un 500% con unos fundamentales discretos.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico ejemplo en el que consigues plasmar con sencillez toda una realidad. Todo el mundo puede comprender la similitud que guarda con nuestro sistema financiero, sin embargo, nadie puede dar una solución inmediata. Ya es hora de comenzar una reestructuración en serio y con un amplio consenso.

    ResponderEliminar
  5. Los especuladores han montado semejante chiringuito financiero que no se puede desmontar de la noche a la mañana. Las soluciones pasan por regular e intentar acotar los precios a los valores razonables de los productos. También debería regularse la actividad de los bancos para evitar que financien dichas actividades. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. No es tan sencillo desmontar este "chiringuito financiero" como tu lo llamas acertadamente. Hay demasiados intereses creados y todo el mundo quiere llevarse su parte del botín. Como siempre, la sufridora clase media, se lleva la peor parte.

    La tarea es ardua, y los bancos tienen mucha culpa movidos por su codicia incontrolable.

    ResponderEliminar
  7. La clase media sostiene el chiringuito financiero con sus impuestos y su consumo. Por eso preocupa tanto el desempleo, porque los parados apenas pagan impuestos y restringen su consumo al mínimo imprescindible. Las desgracias diarias de la gente que pierden sus casas y sus empleos solo importan por su repercusión en las urnas.

    ResponderEliminar
  8. y....los que ahora deben crear empleo son los empresarios actuales....porque los innovadores, los emprendedores, los nuevos productos e inventos tardaran un tiempo....y precisamente lo que empieza a faltar es tiempo. La vision de la gran patronal, es diferente a la vision de los autonomos y pymes, por varios motivos, pero en todo caso es interesante leer la conferencia de C.Boada en


    http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/competitividad-empresarios-y-espiritu.html

    ResponderEliminar
  9. Y sobre la clase media teneis toda la razon, sera la sufridora de la crisis y a la vez la salvadora
    para superar esta situación, recordemos que en el new deal, la creacion de una clase media, con su progresiva subida de sueldos en Usa fue quien activo la economia.(dejando a parte la industria belica..)

    ResponderEliminar
  10. y que opinan los marxistas...pues ....dicen ...Hay que crear demada para reactivar....pero tambien hay que encontar la fuente....la tentacion es volver a crear una burbuja detras de otra para ir superando crisis...despues una vez creada los politicos se sorprenden de ello, cuando sus acciones son en este caso mirar a otro lado. Culpa de todos. El sistema tiene sus fallas y sin una reforma de la arquitectura financiera, sin acuerdos mundiales, todo seran parches uno detras de otro...

    ResponderEliminar
  11. En todo caso , la raiz no es un problema fianciero es un problema economico. Estamos en una crisis económica que se lleva gestando un par de decadas,que ha estado escondido o enmascarada gracias a un sector financiero que al final revienta. La tendencia es crear una burbuja para superar la crisis anterior, en realidad miran hacia otro lado, luego los politicos se "sorprenden" y echan la culpa al resto....

    ResponderEliminar
  12. Los políticos no revientan las burbujas porque se nutren de ellas, cuando Zapatero presumía de cifras de crecimiento económico, muchos ayuntamientos y el estado llenaban sus arcas vía impuestos. Burbuja que también se hinchaba cuando Aznar decía que España iba bien.

    Y mientras muchos nos preguntábamos de donde salía el dinero para pagar tantos pisos y chalets los bancos financiaban a los especuladores mientras incrementaban sus cifras de negocio y sus incentivos.

    Pero cuando la banca revienta, sus directivos se mantienen en sus puestos, el estado la socorre con fondos que salen de los impuestos de todos, y así mientras la economía es estrangulada los bancos que reciben dinero barato y lo prestan caro, si lo hacen, saquean las cuentas de las empresas en números rojos con intereses y comisiones de descubierto que rematan a las PYMES.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer una profunda reforma de la arquitectura financiera, hasta Felipe González advierte de que tenemos otra crisis a las puertas si no se reforma, pero también hay que hacer muchas reformas institucionales, modernizar la justicia y la sanidad, acabar con el clientelismo de los partidos políticos y hacer una profunda reforma de la Administración del Estado.

    ResponderEliminar
  13. Y cuando piensan empezar ? porque son lentos de narices...La unica presion hacia los bancos es que se intente crear una banca mixta (estado y privada)que supere la manipulacion de bancos centrales, bancos privados y cajas politizadas (en parte mixtas)

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo, en lugar de otorgar cheques en blanco a los bancos, considero que el estado debería de tomar participación en las entidades financieras con problemas. Los bancos están ocultando perdidas e incrementan los diferenciales entre los tipos de interés al que prestan y los tipos de interés de los bancos centrales y aun así restringen el crédito. En España con las Cajas de Ahorros se podría hacer algo parecido a una banca publica fuerte que canalizara fondos del ICO, pero el lamentable espectáculo de estas en donde parece en lugar de pertenecer a la sociedad repercutiendo sus beneficios en obras sociales, parece que pertenecen a determinados Barones políticos que parecen preocuparse más en perder un control bastardo sobre ellas que en su eficiencia, dificulta que se puedan reestructurar formando por ejemplo con varias de ellas una banca pública con presencia en todo el estado y que canalice sus fondos hacia la economía productiva evitando comprometer su solvencia en prestamos dedicados a financiar operaciones especulativas.

    ResponderEliminar
  15. y no solo hay problemas con los bancos, se sigue con malas actuaciones en derivados, se sabe que todo el dinero inyectado tendrá una repercusión,se debe crear demanda para reactivar, el consumo encima no arranca....y las malditas burbujas.... http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/burbuja-30-de-jose-garcia-montalvo-en.html

    Pd. espero que dentro de un año si pueda enviar enlaces menos negativos...

    ResponderEliminar
  16. El problema que yo veo es mucho amiguismo, entre politicos y banqueros. Falta tanta regulación en el sector bancario, como transparencia en el político.

    saludos.
    jose c. amoros

    ResponderEliminar
  17. mas madera:
    http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/es-posible-un-cambio-del-modelo.html

    ResponderEliminar
  18. Con la espiral de destrucción de empleo veo difícil lo de crear demanda, quizás tal y como dice José García Montalvo en su articulo, podamos convencer a millones de extraterrestres de que compren casas y bonos terrícolas.

    En cuanto al amiguismo, entre políticos y banqueros, lo estamos viendo de primera mano con el lamentable espectáculo de las Cajas de Ahorros, quizás con la banca la situación es más de subordinación de los primeros a los segundos. Lo que si considero fundamental que se haga, y cuanto antes es una reforma de las Administraciones Publicas, ya se esta hablando de fusionar ayuntamientos, pero debería de hacerse una reforma en profundidad cuanto antes, ya que como cualquier empresa si los ingresos decrecen la solución apropiada no pasa por subir los márgenes, que es lo que hace el gobierno al subir los impuestos, sino por mejorar toda la estructura de la empresa estatal modernizándola, haciéndola más eficiente, y potenciando los sectores donde podamos ser competitivos.

    ResponderEliminar
  19. David Sánchez Palacios
    EL MAYOR ERROR ECONÓMICO: ¿QUE ES LA INFLACIÓN, LA SUBIDA CORRIENTE DE PRECIOS, O EL AUMENTO CORRIENTE DEL CRÉDITO?
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp2.htm

    Otra vision del neoliberalismo
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp20.htm


    EL MODELO MATEMÁTICO DEL DINERO
    http://www.eumed.net/ce/2009b/dsp6.htm

    “LAS CUOTAS CRECIENTES AL TIPO DE INTERÉS”
    http://www.eumed.net/ce/2009a/dsp7.htm

    ya me direis vuestra opinión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario