HAITÍ: TODOS UNIDOS EN LA DESCORDINACIÓN GLOBAL


Ver mapa más grande

Si bien los desastres naturales son algo que afecta a nuestro planeta desde el principio de los tiempos, algunas zonas parecen tener especial predisposición a ellos, y así Haití además de encontrarse en zona de paso de Huracanes, se encuentra enclavada en una zona sísmicamente inestable donde chocan las placas del Caribe y la de Norteamérica.

Curiosamente, esta zona ya fue asolada hace millones de años por un enorme tsunami, que pudo ser originado por la caída de un enorme meteorito al encontrarse en Haití residuos de iridio (elemento químico que se encuentra en proporciones más altas en asteroides y otros objetos extraterrestres). La hipótesis que defiende la extinción de los dinosaurios por la caída de este meteorito es conocida como hipótesis de los Álvarez, debiendo su nombre al físico Luis Álvarez (Premio Nobel) y a su hijo Walter (geólogo) que postularon que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto hace 65 millones de años de un meteorito en la península del Yucatan, el cual dejo un cráter de 170 Km de diámetro conocido como el cráter en Chicxulub.

Y es que nuestro planeta que vio desaparecer especies como los dinosaurios, también es insensible a la muerte de los humanos que amenazan su propia supervivencia, castigándonos con terremotos, volcanes, inundaciones, tsunamis, huracanes, ciclones, tornados y otras calamidades como epidemias, pandemias y políticos (siéntanse aludidos solo los incompetentes, corruptos, megalómanos, tiranos y otros especimenes que en ocasiones ejercen un poder destructor contra su propia especie similar a las calamidades anteriormente citadas).

Quizás hay quien piense que las plagas son un castigo divino, como las celebres que sufrió Egipto, o que Sodoma y Gomorra fueron aniquiladas por un Dios inmisericordioso, o que el culto al vudú (religión oficial en Haití) a puesto a el país más pobre del continente americano en el ojo de Dios, pero la realidad es que es nuestro propio planeta, el mismo al que agredimos, el que estornuda y se estremece eliminándonos sin el más mínimo reparo.

Sin embargo la raza humana, esa misma que no se pone de acuerdo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, peleándose por mantener cuotas de contaminación, es capaz de los más grandes esfuerzos de solidaridad.

De tal manera cuando la desgracia se cierne sobre alguna parte del planeta, es increíble como los individuos se convierten en colectivos que aúnan esfuerzos para arañar vidas entre la muerte y para llevar todo tipo de bienes de primera necesidad que permitan a las victimas de las catástrofes subsistir.

Y sin embargo, aunque las catástrofes se suceden y es previsible que vayan en aumento, llama poderosamente la atención la descoordinación de los esfuerzos solidarios, el descontrol y el caos que impera en Haití.

Quizás como no soy doctor no debo emitir recetas, pero lo que si puedo es no entender, y no entiendo:

1. Por qué no existe un protocolo preciso y coordinado por la ONU para las catástrofes. Quizás primero deban de llegar los equipos de rescate, luego poner los medios para distribuir la ayuda humanitaria, estableciendo puntos seguros de reparto, y luego se debería distribuir la ayuda.

2. Por qué todos los países envían ayuda humanitaria de urgencia si no se puede distribuir por falta de combustible e infraestructuras.

3. Por qué existen tantas banderas entre la desolación, cuando una única bandera azul con estrellas y un único casco o boina azul deberían de ser distintivos suficientes.

4. Por qué no se crea un mando militar rotativo, con capacidad de movilización de unidades militares de zapadores, médicas y de antidisturbios de los países integrantes de la ONU.

5. Por qué un haitiano puede aparecer en las noticias aplastado, carbonizado o en estado de putrefacción y no se vieron los cadáveres de los atentados del 11 S.


Comentarios

  1. El que mas deberia contribuir es el FMI, que en parte les creo hambruna, por manejar el arroz a conveniencia. Despues vino el dictador, y un pais que podria vivir del turimos como su vecino R.dominicana,entro en la corrupcion y el miedo...y el miedo no garantiza inversiones...

    ResponderEliminar
  2. buen post. Creo que a Haiti aún le ueda mucho pasar.

    saludos.
    jc

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y aprovecho para felicitaros personalmente el nuevo año. En cuanto al FMI dijo el jueves 14 de enero que aumentaría en 100 millones de dólares sus programas de préstamos a Haití para ayudar a la recuperación de la nación, pero un préstamo no es una donación, así que mientras determinados países condonan su deuda externa y una multitud de empresas y particulares realizan donaciones para paliar los efectos de la catástrofe, el FMI cobrara intereses. En cuanto a la situación interna del país, les ha tocado vivir la pandemia política de unos gobernantes corruptos, tiranos e incompetentes que han convertido tal y como dices a un país que podía vivir del turismo en el más pobre del continente. Sin embargo en la situación actual aunque exista descoordinación y caos en la ayuda humanitaria considero importante la aportación de ayuda a dicho país de particulares y empresas. Si por ejemplo en España 10.000.000 de personas aportaran 10 € serian 100.000.000 €, cantidad superior a la que pretende prestar el FMI. El problema radica el la correcta administración de dichas donaciones ya que por ejemplo además de las ayudas para la supervivencia son necesarias también para la reconstrucción y un ejemplo de gestión nefasta de ayudas para la reconstrucción de un país lo tenemos en la realizada por la administración americana en la reconstrucción de Irak.

    ResponderEliminar
  4. justamente hoy en este enlace también se refieren a los fallos de coordinación....http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/los-otros.html

    ResponderEliminar
  5. en estos casos son los huérfanos los mas necesitados, no entiendo porque no aceleran los tramites para que las familias los puedan acoger el tiempo necesario, en vez de tenerlos durmiendo en la calle.
    saludos R.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, acabo de ver en CNN+ que el gobierno quiere agilizar los tramites. También creo debe de hacerse una capaña mundial de acogimiento temporal similar a la que se hace con los niños del Sahara, aunque parece que esto hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que parece ser que hay riesgo de que desaparezcan niños en manos de mafias. Tambien se puede becar a los jovenes para que tengan la posibilidad de estudiar en universidades extranjeras y poder contribuir a reconstruir un nuevo Haiti más estable y prospero.

    ResponderEliminar
  7. Hay que hacerlo con cuidado, pero la lentitud de las adopciones, la burocracia y temas "añadidos" en adopcion y acogida de niños huerfanos...hace dos decadas que siguen sin solucionarse...poner en la balanza riesgos de trafico en contra de riesgos de muerte por dormier en la calle...pues no es de recibo. Demuestra que el tema de adopciones no esta bien regulado, hace falta un solo organismo internacional por encima de estado sque controle y asigne, con fuerza legal.

    ResponderEliminar
  8. y nos demuestra que un pais sin instituciones es un caos

    ResponderEliminar
  9. y nos demuestra que mas que barcos-hospitales serian necesario una flota de 20 aviones hospitales, y mas sabiendo que hay cementerios de aviones, que podrian estar en reserva para estos casos.

    ResponderEliminar
  10. Para Hodgson “las instituciones son el tipo de estructuras que más importan en el ámbito social: integran la sustancia misma de la vida social” (Hodgson, 2006)
    Hodgson llama al proceso por medio del cual la estructura social afecta y reconstituye al individuo “causalidad descendente” En ese proceso –que muestra características evolutivas obvias– explica la formación de propiedades emergentes. (ver video de J.A,Marina sobre las propiedades emergentes en
    http://blip.tv/file/2975672/ )
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Solo esta disponible una semana, creo que es interesante, solo tiene un problema esta en catalan. De moento no hay traduccion en el blog tengo un resumen.http://www.tv3.cat/videos/2553059

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el video de J.A. Marina. La interacción en la web mediante comentarios utiles es algo que pienso que conduce a conversaciones de calidad, algo de lo que ya me había percatado, poniendo en el agradecimiento de los comentarios que tengo en el blog que te indican caminos que no habías explorado. A veces cuando hago o recibo algún comentario en mi cabeza se forman las bases de un nuevo post.

    ResponderEliminar
  13. mas informacion sobre J A Marina
    http://aprenderapensar.net/blog /
    sobre Verges, video que citaba en mensaje de 11.33, ver web:ricardoverges.com
    sobre un tema duro ver:

    http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/01/27/135691/if-i-had-a-pound-peseta-drachma-or-a-deutsche-mark/

    ResponderEliminar
  14. Hola jose Ramon te dejo un par de enlaces
    1-Bioeconmia http://www.fcmanrique.org/publiDetalle.php?idPublicacion=109
    para mi tambien es un tema nuevo hace solo un par daños que empeze a leer libros, T.Odum

    esto es nuetro porvenir.. en la proxima decada
    http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication15998_en.pdf

    ResponderEliminar
  15. en la web crisisenergetica, podras encontrar los enlaces a los libros de T.Odum (mas enfocado a la fisio-economia, ecosistemas)

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con el sr.Muns

    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/02/nerviosismo-politico-e-imprudencia.html


    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola como nos interesan los mismos temas te paso eunos enlaces de cursos. EStoy pidiendo informacion creo que me matriculare de unos de estos dos, • Curso Online de especialización en Dinámica de Sistemas
    • Curso Online de Creación de Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales

    ResponderEliminar
  18. ----------http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/sis.htm
    http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/ecologia.htm




    http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/ecologia.htm
    http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/folleto_ecologia

    http://www.ct.upc.edu/catunesco/ads/ads.htm

    informacion extraida de un enlace de pensamiento sistemico de j.monzo

    ResponderEliminar
  19. recomendado
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/02/emergencia-nacional.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario