EL ORÁCULO ECONÓMICO O EL USO DE GLOBOS SONDA COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA DE EMPLEO.

votar

Hace 2054 años, el 15 de marzo del 44 a.c. Julio Cesar fue asesinado, su asesinato había sido profetizado por un adivino días antes con la celebre frase "César, guárdate de los idus de marzo", sin embargo Cesar que se había desecho de su guardia de Hispanos no hizo caso de las advertencias e incluso momentos antes de ser asesinado cuando volvió a ver al adivino que había profetizado su muerte se acercó a él y le dijo:

­ "Ya han llegado los idus".

­ "Si, César -respondió el adivino. Pero aún no han terminado.

Desde entonces la frase “guárdate de los idus (días) de marzo" ha adquirido el significado de próximas calamidades, sucediendo una de las peores de nuestra historia el 11 de marzo de 2004.

Curiosidades de la historia el 15 de marzo España se despertó con un cambio político que no predijeron las encuestas, y eso a pesar de que las dotes adivinatorias de nuestro tiempo se han sofisticado, pasándose de ver el futuro en las entrañas de los animales a predecirlo mediante sofisticadas encuestas y estudios, los cuales son capaces de adivinar el porcentaje de caída de nuestro PIB, el número de parados que alcanzaremos, e incluso son capaces de adivinar si los consumidores se encuentran de humor para gastarse los euros (índice de confianza de los consumidores).

Así pues sondeos, estudios y predicciones se multiplican y en ocasiones se repiten desde diferentes organismos e instituciones, uniéndose a éstos las opiniones de muchos médicos económicos, que aunque casi matan a nuestra economía, ahora se afanan en recetar, tocándonos casi a receta por día: unos que hemos comido demasiado y que ahora tenemos que adelgazar, otros que si el ladrillo se nos va ha indigestar, otros que los sueldos se deben bajar y la cintura nos debemos apretar, y otros que Zapatero la economía va a arrasar.

Y así la última predicción económica llego de la mano del comisario europeo Joaquín Almunia (ver vídeo de TVE), un socialista que comparo nuestra economía con la de Grecia, provocando un descalabro bursátil del 5,94%, hecho criticado entre otros por el dirigente Popular Basagoiti que dijo que “las palabras de Almunia han hecho un flaco favor a la economía española”, algo que llama poderosamente la atención cuando su partido se a convertido en un ferrocarril en cuya caldera se quema a Zapatero, al gobierno, a los jueces que investigan casos de corrupción en sus propias filas, a sus propios compañeros de filas, y la confianza de los españoles en la recuperación económica, imposible según ellos mientras el capitán Zapatero dirija la nave española.

Y así bien cargada de combustible, la maquina popular avanza en unos sondeos que cada vez le son más favorables, ayudados por los propios socialistas que están colocando sus gaznates en los raíles por donde pasa la locomotora popular.

Sin embargo, aunque lo deseable sería un pacto de estado entre fuerzas políticas, agentes sociales y banca para salir de la crisis, la oposición quiere ajustar cuentas con los socialistas y hacerles caer tan bajo que tarden tiempo en poder levantar la cabeza, pero el problema es que con los socialistas se arrastra el resto de nuestra deprimida economía.

De tal manera, la falta de definición en una política económica, que empezó a tambalearse cuando se ofrecieron 400 € para incentivar el consumo y el voto, y que ahora se nos quitan en el peor momento, haciéndonos parecer mas pobres al bajarnos una nomina que aún mermará más cuando nos suban el IVA, a llegado ahora a su máximo apogeo cuando se sacan a la palestra las pensiones y se pretende prorrogar la edad de jubilación, cuando por otro lado se habla de prejubilar a los banqueros excedentes de los procesos de restructuración bancaria, utilizando para ello un Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 9.000 millones de los cuales 6.750 millones son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que se nutren de nuestros impuestos.

Y así el talante de Zapatero y una forma de gobernar caracterizada por el uso de globos sonda como arma de destrucción masiva de empleo, me hacen recordar otro de los presagios que se citan antes de morir el Cesar, que es el de unas aves, que unos días antes persiguieron un pájaro que llevaba una rama de laurel hasta la curia de Pompeyo, donde le dieron caza y lo despedazaron.

Y aunque no me atrevo a vaticinar si Zapatero acabará despedazado por sus adversarios políticos, lo que si podríamos es destinar una parte importante del nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en hacer un gran Oráculo español, similar al antiguo Oráculo de Delfos, para que los Dioses que dirigen nuestra economía y designios se sientan más cómodos haciendo nefastas predicciones que minen la escasa confianza de los consumidores, depriman a nuestros empresarios y hagan que las profecías se cumplan. O si no queremos gastar tanto dinero, podemos reconvertir la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela en un Oráculo mundial, para que vengan de peregrinación adivinos y agoreros de todo el mundo a opinar sobre nuestra maltrecha economía, y así quizás, al igual que el oráculo de Delfos influyó en gran manera en la colonización de las costas del sur de Italia y de Sicilia, llegando a ser el centro religioso del mundo helénico, quizás podamos reactivar la economía gallega con los beneficios que nos otorgaría tener el oráculo económico del mundo.

Comentarios

  1. muy buen post.
    Aprovecho para dejarte el comentario de respuesta de un holandes, al articulo sobre Holanda y el paro...."Hoy día muchos miran con envidia a Holanda. Pero se suele olvidar que Holanda lleva reformando su mercado laboral desde 1982, fecha del famoso Acuerdo de Wassenaar.
    .... incluso en esta crisis, Holanda se ha adelantado a España aunque su tasa de paro no supera los 5%. A finales de 2008 implementó un nuevo programa de Kurzarbeit y creó una red de centros de movilidad para ayudar en la recolocación de los trabajadores redundantes. Además, en medio de la crisis se han bajado las indemnizaciones por despido (hasta el 50% por trabajadores menores de 45 años) y el gobierno aprobó el retraso de la edad de jubilación de 65 hasta 67 años. Todas decisiones impopulares.
    De hecho, en un capítulo del reciente libro electrónico (www.crisis09.es/propuesta) intentamos explicar la resistencia a las reformas en España, y en uno de los gráficos se observa que la población holandesa es mucho más reacio a reformas liberales que la española.
    Entonces ¿a qué se debe esta capacidad reformista? Pues como argumenté en su día con Luis Garicano (El País, 31-05-2009) la clave está en el diálogo social. Un diálogo social dónde los gobiernos siempre han llevado la iniciativa ayudados por varias instituciones no partidistas (como el CPB) y bajo la amenaza de aceptar el desgaste político y de implementar reformas no-consensuadas.
    Hace unas semanas parecía que el gobierno español iba a seguir la misma estrategia, pero desde el viernes hemos vuelto a la situación del verano 2009. El documento del gobierno no contiene ninguna medida concreta y para evitar (más) conflictos con los sindicatos el gobierno ha vuelto a vincular las reformas a un acuerdo social. Puede ser que el gobierno tenga el timón de las reformas como dicen algunos, pero la llave del motor parece estar en manos de los sindicatos. Y por desgracia ya sabemos cuál es su disponibilidad para las reformas.
    No pienso que importa el tamaño del país como argumentas. Importan los políticos y la cultura política. ¿Realmente hay alguien fuera de España que entienda que España todavía no tiene un gran pacto para el empleo?" M. Jansen

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado esta el tema de los sindicatos, en este video del profesor Puig, nos deja claro que esta pasando con los sindicatos (no tengo traducción, lo siento) ver el minuto 26.48 http://www.youtube.com/user/UOC#p/c/B335F47D9075B61D/8/LphPfP4-Tbg
    Este es el problema que tenemos en España, nos hemos / nos han acostumbrado a la tensión, al frentismo y no a los pactos. Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho con su direccionamiento y alentando la tensión.
    Falta de empatia para explicar las soluciones, una falta de acuerdo para pactar y cerrar asuntos, para actuar por prioridades, se debe de dejar de perder el tiempo en discusiones estériles.
    Es fruto del biparitidismo ? de una falta de un partido de centro que actué de bisagra y pacte entre ambas partes buscando una solución

    ResponderEliminar
  3. Entrando mas de lleno en el post, Krugman, el amigo de España, actua de guru no de premio nobel, creo que no estamos tan mal como dice el ni tan bien como dice Zp.
    Paul Krugman, sigue en sus trece, señalando que el problema de Europa no es Grecia sino España.
    por otro lado:
    Moody's reitera la triple AAA de España y acusa al mercado de confusión al compararla con Grecia y Portugal.

    Los financieros indican que no hay ataque contra el euro, que es el dólar el que esta subiendo
    (los expertos lo estudian con la tabla de todas las divisas valoradas en miligramos de oro, con el carry trade, diciendo que los famosos 8.000 millones de dólares que los supuestos malvados especuladores han apostado contra el euro para hundir la moneda europea y repartirse sus despojos en realidad sólo eran inocentes compras obligatorias de dólares para cerrar sus operaciones abiertas)

    ResponderEliminar
  4. creo, sin ser un experto, que estamos en una tormenta, bajo una gran confusión debido a la mezcla de politicas convencionales y no conevencionales, y debido a la emision de falsas señales y verdaderas señales.
    y la confusion, el miedo siempre beneficia a alguien....
    por otra parte el espectaculo de teatro de los politicos en Spain no nos beneficia en nada, solo hay dos partidos mas o menos de centro que piden un pacto de estado.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que a nivel estatal el centro no existe. El pacto de estado es lo aconsejable para todos los españoles, definiendo una política, ya no solo económica si no también por ejemplo a nivel de educación a largo plazo y consensuada en puntos clave.
    Pero los dos grandes partidos esperan agazapados en sus trincheras, con dos “lideres” que no están a la altura de las circunstancias, uno esperando a ver si el viento sopla a favor y otro si no le sopla el viento mejor, así a lo mejor puede gobernar con mayoría absoluta dentro de dos años. Pero el viento no sopla y debemos de ser todos los que soplemos al unísono para poder seguir navegando en este barco y no tener que marcharnos a Holanda, por poner un ejemplo.

    Quizás tal y como comentaba Amoros seamos cuatro gatos los que reclamamos sentido común, consensos y un pacto de estado, pero siempre será mejor que quedarse de brazos cruzados.

    Pensemos en la foto, todos los partidos políticos posando con un texto que contenga determinadas directrices consensuadas en un plan a L/P en economía y educación. Por que no dar esa imagen el mundo y a los españoles.

    ResponderEliminar
  6. ASi es. Como comente con un profesor de ec.mundial, en este pais, es triste que todo debe ir muy mal para actuar con prevision y con vision a largo plazo...

    ResponderEliminar
  7. Te paso un enlace por si le quieres dar un vistazo...New Economy,New Wealth" Hacia nuevos modelos.....http://zi.ma/NewEconomy
    zi.ma
    zi.ma

    saludos Ramón

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias

    para comenzar, he estado mirando tu blog y quiero darte la enhorabuena. Esta lleno de cosas variadas e interesantes.

    la diferencia entre un "mago" y un "profesional" esta en la capacidad de analizar y no quedarse simplemnete en lo leido.

    Le recomiendo el analisis del blog the market.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario