LA CRISIS DEL DESAYUNO

"Hay momentos en la vida de todo politico, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios."

Abraham Lincoln (Presidente de EE.UU.)



Recientemente pude ver en uno de estos muchos programas de televisión que ahora abundan sobre la crisis, como un antiguo empresario, ahora reconvertido a profesor de baile, nos contaba como se puede comer con un reducido presupuesto.

Ignoro donde desayunara este ciudadano, y si en lo relativo al desayuno encontrara algún sitio barato como el congreso donde tomar un café a 80 céntimos, aunque supongo que quizás ya haya subido de precio.

Pero lo que más me llama la atención de esta crisis es que parece que todos nuestros problemas se hablan delante de una cámara de televisión, a ser posible con un buen desayuno delante, o mejor aun con una comida o una cena.

Ignoro también quien pagara las comidas y los desayunos, al igual que ignoro si todas estas personas que alimentan sus egos en foros de economía y cadenas de televisión, alimentan sus carteras cada vez que hacen declaraciones delante de una taza de café. Aunque quiero pensar que no obtienen mayor lucro que la invitación a un desayuno o comida, egos aparte.

Imaginemos por un momento que el ciudadano que escribe estas líneas un buen día da con una fórmula que le hace saltar a la fama, entonces le llaman a foros, debates y le invitan a café con pastas, rodeado de gente que le aplaude por hablar de la crisis. Quizás fuera licito que dada mi ausencia de responsabilidades políticas y económicas acudiera a todas las citas que me propusieran y me alimentase en ellas, física, emocional y económicamente. Pero se puede decir lo mismo de las personas que tienen responsabilidades políticas, económicas y sociales. Personalmente me gustaría que la crisis se disipara poco a poco de los medios de comunicación, ya que aunque la crisis esta ahí, cada vez que tenemos a alguno de nuestros políticos, agentes sociales o dirigentes económicos delante de algún medio de comunicación de masas, unos cuantos trabajadores pierden sus trabajos, y si es a la hora del desayuno otros están haciendo cola a las puertas den INEM.

Sería deseable por tanto que aunque nuestros dirigentes nos informaran puntualmente de la marcha de la crisis, tampoco hace falta que estén todos los días de desayunos, comiditas y cenas, en diferentes foros o programas de televisión, se reúnan más a puerta cerrada, lleguen a más acuerdos, y que cuando abran las puertas donde se reúnen sin cámaras, no sea para echarse los trastos a la cabeza y buscar siempre la paja en el ojo ajeno, ya que todos se encuentra metidos en el pajar, sino que sea para informarnos de medidas concretas y a ser posible consensuadas, que nos ayuden a salir de la lamentable situación que vivimos.

Y recuerden que somos los ciudadanos quienes con nuestros impuestos sufragamos sus salarios y dietas (en algunos casos fraudulentas), así como probablemente el tiempo que pierden en insultarse, menospreciarse y en acudir a foros, desayunos y otros menesteres que en nada o poco ayudan a solventar la difícil situación en que nos encontramos.

Comentarios

  1. Sí solo fuera que desayunan con nuestro dinero...
    ...si solo fuera que cobran cantidades ingentes de dinero en kilometrajes y desplazamientos, incluso yendo en coches oficiales...
    ...si solo fuera eso.!!

    ResponderEliminar
  2. Lo triste es que además de no solucionar nuestros problemas, cada vez que hacen declaraciones en muchos casos los agudizan minando la confianza de los ciudadanos. Es increíble la cantidad de foros, clubs, centros financieros, etc. en donde se rifan a unos políticos que no solucionan nuestros problemas, a un director del Banco de España que habla más de abaratar despidos y reducir salarios, que de como los bancos fríen con comisiones de descubierto, intereses de demora, gastos de devoluciones, seguros de “cobertura de tipos de interés” y otras monsergas que se inventan para traspasar el dinero de las cuentas de sus clientes a las suyas propias. Me gustaría saber que es lo que se soluciona en estos foros, si es que se soluciona algo. Nuestros políticos, agentes sociales y representantes económicos, deberían centrarse en solucionar nuestros problemas y dejar de acudir a foros, desayunos y demás monsergas que de poco sirven para solucionar nada, si es que no empeoran las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Vamos con mas madera....que entretienen y a la vez cabrea...como he visto que te gusta la historia...Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (el Duque de Lerma) consiguió convencer a Felipe III para que se trasladara la Corte española de Madrid a Valladolid. Un año antes del traslado, el Duque y valido del Rey ya había comprado los nuevos ‘terrenos reales’ en la capital del Pisuerga, embolsándose las plusvalías gracias a la información privilegiada y su poderosa influencia. Pero teniendo conocimiento de que tarde o temprano la corte iba a tener que retornar a Madrid, recompró con los nuevos beneficios y a precio de saldo los antiguos terrenos para revenderlos llegado el momento. Tanto ganó en la operación que pudo construir la portentosa ciudad de Lerma, desde donde se gobernaba el mundo.
    Poco han cambiado las cosas desde entonces. En esta conferencia se explica con gran claridad cómo ha evolucionado el asunto hacia nuevas fórmulas más sofisticadas. Si con Ricardo Vergés se analizaba la parte bancaria de la crisis española, con José Manuel Naredo se pormenoriza la parte de influencia política y nuevos validos del reino de España.
    Sinopsis: Reflexión sobre las actividades que constituyen el núcleo central del capitalismo actual, que suponen un desplazamiento de lo económico desde la producción de riqueza a la mera adquisición y apropiación de la misma, dando lugar a procesos de polarización y concentración de la capacidad de disponer de personas y territorios por parte de quienes controlan los resortes del poder y manejan las reglas del juego. En este contexto se sitúan las raíces y las consecuencias de la crisis económica actual, apuntándose las tendencias y lo que podría y debería hacerse a la vista de las reflexiones y las experiencias referidas.

    http://blogs.unia.es/uniatv/archives/411
    Conversacion: José Manuel Naredo y Manuel Delgado Cabeza. Economia, poder y megaproyectos

    Leer las versiones de marxistas,como Hobsbawm (historia siglo XX) tambien deben de tenerse en cuenta, porque son los que critican mejor el sistema, y de las crticas de las fallas se aprende para mejorar el sistema...aunque mis ideas esten muy alejadas...

    ResponderEliminar
  4. Un catedratico que ha podido atar todos los cabos, que sabiamos...

    Actualidad y análisis de la economía mundial. Captar y analizar las grandes tendencias de la evolución de la economía internacional en relación con los hechos geoestratégicos, políticos sociales y ambientales. Desarrollado por Edgar Reveiz. http://edgarreveiz.blogspot.com/

    Grupo La transicion:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=332995051816&topic=13484

    ResponderEliminar
  5. Lo del duque de Lerma es para quitarse el sombrero. En la Universidad nos han hecho perder el tiempo. Teníamos que haber estudiado a personas como ésta a Soros y a otros especuladores, o en su defecto, en lugar de ir a la universidad teníamos que haber ido al Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  6. He creado varios enlaces en mi lista de blogs, uno a artículos clave, otro al blog de Edgar Reveiz y otro a la del catedratico Navarro. Espero tener tiempo para bucear un poco por allí y pasarme por la transición, pero el tiempo es un bien escaso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si miras el video entrevista de Naredo en la web de la universidad de Andalucia, te quedaras asombrado..de porque el AVE pasa por donde pasa..

    Hoy he creído conveniente difundir el enlace que me recomendó el grupo economiacompleja de Edgar Reveiz y lo envie a FEDEA (blog nada es gratis)

    También se lo mande a un profesor muy bueno que tuve de economía mundial que también lo considera muy interesante. También se lo mande al sr M.Coderch, y al sr.Verges, al sr. J.Monzo
    Y ahora lo envió a la web salmon, a Marco Antonio de Jaque al liberalismo, al sr.J.Carlos Amoros y al sr. Andres, humanismoyconectividad., y a Rankia (yo mismo) Aqui acaba mi trabajo en red, ya no tengo tiempo de difundirlo a nadie mas..
    y tampoco me muevo por ningún sitio mas, alguna vez por gurus-cluster office, si conoces algún sitio interesante mas que traten estos temas, me lo indicas y se lo envio, o se lo envías directamente, si asi lo encuentras conveniente.
    Creo que esta en linea con Naredo y V.Navarro, pero con estos no tengo ni relación, ni dirección e.mail.
    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario