LOS LEONES DEL CONGRESO MEDIATICO



Las estatuas de los leones que presiden la entrada del congreso de los diputados parecen escenificar lo que acontece dentro de éste, ofreciéndonos un espectáculo circense, más similar a las trifulcas de “un gran hermano”, que al de la institución donde reside el poder soberano del pueblo.

De tal manera nuestro congreso en vez de controlar la acción del gobierno mediante interpelaciones y preguntas, se aprovecha para dar rienda suelta a los instintos felinos de unos políticos que lo único que nos han dejado claro es que su odio personal va más allá de su voluntad para llegar a cualquier tipo de acuerdo.


Lamentablemente, este triste espectáculo lo vemos en directo, y cual partido de futbol esperamos ansiosos el resultado de una contienda que se escenifica en encuestas en diferentes medios de comunicación. Pero si no fuera porque lo que se juega son nuestros trabajos, nuestras pensiones y nuestro futuro, podríamos reírnos de tan bochornoso espectáculo, que sería más digno de una caseta de marionetas que de nuestros diputados.

Y así las reivindicaciones de nuestro rey de arrimar el hombro en la búsqueda de consensos, así como de nuestros empresarios, banqueros y ciudadanos, que pedimos a gritos a nuestros políticos que se pongan de acuerdo para reducir el despilfarro de las diferentes administraciones públicas, flexibilicen y hagan más eficiente nuestro mercado laboral, aseguren nuestras pensiones, mejoren nuestra sanidad, y modernicen y agilicen nuestra justicia caen en saco roto, prevaleciendo la tirria política al sentido común.

Sentido común que me hace intuir que las descalificaciones personales, así como los debates públicos en donde se caldean los ambientes, son difíciles compañeros de viaje de los acuerdos.

Tendremos que esperar por tanto que nuestro incendiado barco económico no sea pasto de las llamas, y rezar para que llueva o para que nuestro dubitativo capitán encuentre un rumbo que nos permita llegar a buen puerto. Asistiremos pues a esta crisis en directo con la esperanza de que el barco en el que viajamos se mantenga a flote, intentando que las llamas no nos envuelvan y calcinen nuestros puestos de trabajo.

“Gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” Abraham Lincoln

Y dos terceras partes del pueblo piden acuerdo. Así que representen al pueblo.

Comentarios

  1. Tal y como te comentaba en el post anterior, parece que la oposición no está por la labor. Y como decíamos, está más pendiente de que se hunda el barco para poder entrar en el Gobierno que de encontrar soluciones conjuntas al problema.

    ResponderEliminar
  2. Coger el timón de un barco hundido. Creo que no será un buen negocio. Lo que no se puede hacer, pero ya no solo el gobierno, sino también sindicatos y patronal, es dedicarse a hacer declaraciones en los medios de comunicación que lo único que hacen es dificultar las negociaciones y los acuerdos. Hay que sentarse, plantear los problemas y buscar soluciones. Luego ya cuando sean las elecciones que empiecen la campaña. Vivimos en una campaña electoral permanente. Se miran más las encuestas de intención de voto que los problemas de los ciudadanos. Así no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ese es el problema y el mal endémico de nuestros políticos, aunque quizá sea una enfermedad congénita de nuestra democracia, es más importante defender la silla propia que solucionar los problemas de los demás, hay mucho en juego.
    Está claro, que aunque un político crea en una determinada medida, si no es rentable electoralmente, no sólo no la va a defender, sino que probablemente la critique cuando sea oposición.

    También creo que el PSOE se equivoca creyendo hacer creer, que por el hecho que el PP no esté dispuesto a llegar a acuerdos, eso le justifica a no proponer soluciones. Es el Gobierno quien debe proponer y luego intentar el consenso, y no al revés. ¿O es que espera que sea el PP quien lance las medidas antisociales, para aprobarselas y luego criticarlas?, ¿O es que va ser que todo este tema de acuerdos no son sino fuegos artificiales para desviarnos de lo que realmente nos interesa a los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  4. si pero los ciudadanos deberian plantarse y exigir listas abiertas, deberian exigir responsabilidad a cada politico, para que cumpla su pgm, para que cumpla las prioridades. Es un problema el que no se puedan exigir responsabilidades y eficiencia,,,hasta un parte de su sueldo deberia ser variable segun meritos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que es el PSOE el que debe de proponer, parece que en dos meses intentara llegar a acuerdos con los partidos de la oposición. De todas formas acabo de ver en las noticias que Rajoy dice que aunque ira a la reunión cree que es a perder el tiempo, con lo cual lo más probable es que sea lo que pase. De todas formas la madurez de nuestros políticos debería de ser mayor, la crisis ha puesto al descubierto todos los males de nuestro sistema y ahora se usa como una factura política que se intenta endosar. Me resulta paradójico que a los economistas se nos enseñe a realizar planes estratégicos y planes de viabilidad de negocios a L/P y los gobiernos parecen no abarcar más allá de los presupuestos anuales. Nuestra economía y nuestra sociedad necesita profundas reformas que van más allá de dos años. En cuanto a lo que dices sobre las listas abiertas, estoy de acuerdo que sería una buena opción, pero a lo mejor deberíamos ir a un sistema de primarias. En cuanto a los objetivos lo deseable sería que se cumplieran los programas electorales. Una retribución por objetivos podría ser interesante pero creo que de difícil aplicación, lo más probable es que al final se incrementaran sus retribuciones y no se incrementara la eficiencia.

    Gracias por vuestros comentarios,

    ResponderEliminar
  6. Todo se va destapando, ahora toca el caso Italiano, he leido, Robert Mundell.indica que Italia. es la mayor amenaza para el euro, Es Italia la que tiene una deuda pública por sobre el 110% del PIB e inversiones en derivados dudosos. El Tribunal de Cuentas italiano advirtió el miércoles que los derivados que habían adquirido los municipios del país pondrían en peligro las finanzas públicas durante décadas. Italia, al igual que Grecia, utilizó los derivados para unirse al euro y formar parte de la moneda única europea.El tribunal calcula que unos 500 municipios italianos tienen contratos por valor de 35.000 millones de euros, cantidad equivalente a un tercio del total de la deuda conjunta de las regiones, provincias y ayuntamientos

    ResponderEliminar
  7. La batalla entre las instituciones y los bancos se ha trasladado a los tribunales. El año pasado fueron incautados 476 millones a JP Morgan, Deutsche Bank y UBS, entre otros, acusados de haber estafado al ayuntamiento de Milán con contratos de derivados. Italia tiene una deuda de 1,8 billones de euros, cinco veces mayor a la de Grecia y el equivalente a un cuarto de toda la deuda de la Eurozona. Y aunque el déficit público italiano es del 5,3% del PIB, bastante menor que los de España o Grecia, los bonos italianos a 10 años cotizan con un diferencial respecto al bund alemán de 85 puntos básicos, en niveles muy similares a los de los bonos españoles...
    El dia que toque auditar ayuntamientos de España vamos pañados...
    Y ahora toca tambien tapar el asunto de Inglaterra vs España, porque lo ingleses estan aun peor...y ahora toca el peloteo de Zp e ingleses,,,esto es de locos.

    ResponderEliminar
  8. Si los bancos estafan a los ayuntamientos que haran con los pobres particulares y las PYMES. Un ejemplo lo tenemos en los seguros de cobertura de tipos de interes.

    ResponderEliminar
  9. Sobre derivados en Italia: Mario Draghi es el actual gobernador del banco central italiano, ex ministro del Tesoro italiano, presidente del grupo de banqueros centrales del G20 y probable nuevo gobernador del banco central Europeo. Cuando Grecia usó derivados para maquillar su deuda y entrar en el Euro, Draghi dirigía Goldman Sachs en Europa y se los vendió.

    Entrevista a Mundell
    http://www.youtube.com/watch?v=00VWWb9NNhw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  10. Lo de las denuncias por obligar a empresarios que contratan un préstamo a contratar otros productos financieros como swaps, para evitar las oscilaciones del tipo de interés está a la orden del día. Yo mismo tengo un cliente en ese caso, por contratar un préstamo en el Banco Sabadell.

    ResponderEliminar
  11. Ramón, el día que se audite a los ayuntamientos, y sobretodo a las Comunidades Autónomas, España estalla.

    ResponderEliminar
  12. Rajoy debería decir la verdad: 'no quiero pactar nada con el PSOE', que no pasa nada por decir las cosas claras, en vez de estar mareando la perdiz por miedo como siempre a los resultados electorales.

    ResponderEliminar
  13. A nosotros por poco nos la meten con un seguro de cobertura de tipos de interés. Nos dijeron que todo eran ventajas y nos explicaron el producto por encima. Desconfiamos porque no entendíamos demasiado el producto y por la insistencia del comercial del banco.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a Rajoy creo que poco se podrá esperar de él, desde el PP se incrementan las críticas al pacto de estado, pero por otra parte desde el PSOE creo que también empiezan a intentar obtener réditos políticos de la actitud del PP, y me da la impresión de que empiezan a manejar el asunto en clave electoral. Y para realizar un pacto de estado pienso que lo fundamentar es que se de un paréntesis a esta campaña electoral permanente en la que estamos instalados. Eso es lo primero que tenían que pactar antes de sentarse a negociar nada más.

    ResponderEliminar
  15. El Sr. Parafita Fraga escribió “El hombre fue y es alienado al utilizarse como mercancía del comunismo o capitalismo salvaje y deshumanizante” en un articulo escrito en el Xornal de Galicia que recomiendo.

    http://www.xornal.com/opinions/2009/08/17/Opinion/ciudadanos-libres-alienados/2009081718395776416.html

    Lo interesante para los ciudadanos es que nuestros políticos y agentes económicos cierren un pacto de estado que permita la ejecución de un plan director que marque las líneas no solo económicas sino a nivel de educación (ya se esta trabajando en ello) y otros temas trascendentales a L/P. El problema es la alienación de nuestros políticos y muchos de sus seguidores bajo unas determinadas siglas que principalmente defienden los intereses de esas siglas, sin darse cuenta que en ocasiones la mejor defensa de sus intereses puede ser llegar a consensos con otras fuerzas políticas, algo que debería de coincidir con el interés general.

    ResponderEliminar
  16. J.R. no veo solucion con los actuales gobernantes, los de alli esperan que los de aqui se estrellen, ven que la presidencia europea por el momento es un fracaso, que no se avanza (ya se que aun es pronto....pero...) y esperan a que sea la puntilla para plantear la mocion de censura..

    ResponderEliminar
  17. no se si estasn en facebook, si te animas, estamos crenado un grupo llamado -transición- Jose amoros, esta ya unido, esperamos poder debatir soluciones en clave positivas para un mejor futuro, porque el presenta ya esta muy tocado. No creo que se pueda esconder por mas tiempo la realidad. Aconsejo la entrevista a Tepper, de singulars, nos indica todolo que sabemos pero utilizando los altavoces de la tv, seguramente ya toca enfrentarse a la realidad de frente.
    saludos Ramon.

    ResponderEliminar
  18. Sobre el capitalismo y el humanismo hay un libro en mi mesita, el artesano del sociologo R.Sennet... a ver si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  19. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”. Quizás desde el PP solo quieran cortar barbas, pero si no colaboran en un pacto de estado las suyas pueden ser la siguientes, ya que ahora mismo todos critican al gobierno, pero cuando se presente la moción con un programa alternativo veremos lo que pasa. Lo más deseable es que se pacten las líneas generales de nuestra política económica a L/P. No creo que lo mejor sea derribar al gobierno, ni siquiera para el PP. Además de cara al exterior daríamos una imagen muy inestable. Lo que si debería de hacer el PP es vender su apoyo de manera que se asegure el gobierno en caso de ser el partido más votado, ya que tampoco sería razonable que apoyaran al gobierno y luego gobierne un PSOE todavía más débil. Sin embargo desde el PP parece optarse por un órdago, que si lo pierde repercutirá en detrimento de los intereses de los españoles y si lo gana preguntémosle al oráculo.

    ResponderEliminar
  20. Lo del Facebook me parece buena idea, yo ya lo había pensado. Mi idea era crear un grupo que podía llamarse economía abierta al que pudieran también unirse con sus opiniones profesionales de otras áreas de conocimiento. Me uniré a vuestro grupo. Si puedes envíame un enlace.

    ResponderEliminar
  21. http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=332995051816
    este es el enlace, si no puedes entra en articulosclaves y click.. encima de facebook.
    estamos empezando....nos vemos alli.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario