martes, 13 de abril de 2010

EL TITANIC, LA CRISIS Y LOS COMPARTIMENTOS ESTANCOS



Lo primero que le pasará por la cabeza al lector que lea estas líneas es ¿que tendrá que ver el Titanic con la actual crisis? La respuesta se encuentra en los compartimentos estancos con que fue diseñado el Titanic, los cuales si bien no impidieron su hundimiento, si pudieron haberlo hecho.

A principios del siglo XX la construcción naval se encuentra en un gran momento de esplendor, produciéndose importantes avances tecnológicos en el naval auspiciados por un negocio muy rentable que movía avalanchas de inmigrantes de Europa a America. Además de los ocupantes de tercera clase, las clases adineradas también buscaban un mayor enriquecimiento desplazándose con todo lujo hacia el floreciente continente americano.

El 10 de abril de 1912 el Titanic partió de Southampton a Nueva York en su viaje inaugural, pero remato su viaje tras colisionar de costado con un iceberg a las 23:40 del 14 de abril, a pesar de haber recibido varios avisos de presencia de hielo procedentes de otros buques con la misma ruta. El impacto abrió 6 brechas diferentes a estribor que anegaron 5 compartimentos estancos justo hasta la altura de la sala de calderas, provocando su hundimiento dos horas y cuarenta minutos más tarde.

El Titanic estaba dividido en 16 compartimentos estancos y estaba diseñado para mantenerse a flote aunque dos de estos compartimentos, fuesen los que fuesen, fueran inundados. Además, su diseño le permitía mantenerse a flote con los tres primeros anegados, tal vez incluso con el cuarto; pero no con los cinco primeros, además como los mamparos estancos alcanzaban sólo hasta la cubierta D, el agua, a medida que fuera inundando cada uno de los compartimentos, rebosaría al siguiente y así sucesivamente.


En el hundimiento perecieron 1.491 personas, debido principalmente a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación.

De las victimas, 123 viajaban en primera clase, donde se salvaron 202 pasajeros, un 62%; en segunda clase fallecieron 167 pasajeros de un total de 285, salvándose un 41% y en tercera de los 706 viajeros solo sobrevivieron 178, un 25%, eso si, aunque la mortandad aumenta dependiendo de la clase social, se respeto la evacuación de mujeres y niños primero, aunque de los 79 niños que viajaban en tercera clase murieron 52, un 66%, que contrasta con solo uno de los 30 que viajaban entre la primera y la segunda clase, lo que representa un porcentaje del 3%.

Sin embargo, además del iceberg, en el hundimiento tuvieron mucho que ver la arrogancia, el exceso de confianza, el menosprecio al poder del ambiente natural, la negligencia de quienes estaban al mando y la deficiente aleación del acero con que estaba hecho el buque, el cual tenía un alto contenido de azufre que lo hacía extremadamente frágil.

Arrogancia, exceso de confianza, negligencia de los dirigentes, legislación que se cumple pero no limita comportamientos especulativos que atentan contra la integridad del sistema, viajes a toda maquina en busca de mayores enriquecimientos, en donde los beneficios se repartan entre unos pocos, y las perdidas entre todos vía impuestos con el objeto de subsanar déficits públicos y planes de rescates.

En definitiva, viajes hacia ninguna parte, viajes peligrosos sobre gélidas aguas sembradas de icebergs, viajes que acaban congelando la economía, o en el peor de los casos mandando el barco en el que todos viajamos al garete.

Sin embargo, considero de vital importancia en tiempos de crisis, intentar mantener los barcos en que viajamos a flote el máximo tiempo posible, entendiendo por barcos empresas o países, donde navegan las personas y sus familias que allí trabajan o viven.

Por lo tanto, en una tesitura de colisión y brecha de agua es fundamental dividir lo máximo que se pueda en compartimentos estancos. Eso si, para salvar al barco y a sus viajantes es fundamental tomar rápida y correctamente importantes decisiones encaminadas a mantenerlo a flote, ya que los compartimentos estancos permiten ganar tiempo para reparar el barco o intentar llegar a buen puerto, pero el agua esta ahí.

Así, a nivel de empresa es importante trabajar con varias entidades financieras, y separar las operaciones que se canalizan por cada una de ellas, de manera que tengamos un banco con un nivel de ingresos suficiente que garantice poder afrontar los pagos claves para la continuidad de la empresa. Entre estos pagos podrían estar nominas, impuestos (principalmente por los importantes recargos que genera su impago en los plazos previstos) y proveedores estratégicos. En otros bancos se atenderían por ejemplo otros proveedores no tan vitales para la continuidad de la empresa. Sin embargo, tal y como comente antes, si la situación se continua deteriorando y hemos perdido un precioso tiempo esperando a que escampe, los problemas acabaran afectando irremediablemente al resto de la empresa.

Subiendo al nivel de los países, ocurre lo mismo ya que hay pagos que las diferentes administraciones deben realizar sin demora y otros que pueden posponer, pero si se recurre a incrementar el déficit público descontroladamente sin tomar las medidas correctivas necesarias para revertir la situación de desequilibrio el barco se ira irremediablemente al garete.

También podemos usar el mismo ejemplo con los países integrantes de la Unión Europea, de manera que por ejemplo se pueda intentar achicar agua de los problemas de Grecia, intentando así evitar que estos rebosen por encima del mamparo que los separa del resto de la Unión. Pero esta medida de contención de nada servirá si no se acometen profundas reformas tanto en Grecia como en el resto de los países de la Unión.

Pero el principal problema para evitar que un barco se vaya a pique es la niebla que cubre la visión de un capitán que piensa que su barco es insumergible, tal y como le aconteció a los que gobernaban los designios del Titanic.

15 comentarios:

  1. Creo que perdimos dos años y creo que las medidas actuales no son suficientes y el margen es solo de dos años.
    Deberemos diferenciar entre paises, entre medidas de paises (comparar España con las medidas de Irlanda), medidas a nievl europeo y medidas a nivel mundial. La crisis se advirtio que era global y requeria soluciones globales tanto en la parte financiera como en la economica.
    Los riesgos estan encima de la mesa...

    Las advertencias del BPI, se deben de tener en cuenta, es la única institución internacional que tiene unos diagnósticos acertados sigue en:

    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2010/04/advertencias-del-informe-del-banco.html


    A dia de hoy,intentando ser optimista, creo que podemos confiar en que si se toman las medidas adecuadas (medidas valientes e impopulares) en el IV trimestre del 2011 es posible una recuperación.

    ResponderEliminar
  2. El margen se agota, los compartimentos estancos se van llenando, el endeudamiento se paga con más endeudamiento y no se toman ni medidas valientes, ni impopulares, es más todo sigue igual, o peor. El pacto de estado tan necesario, quedará descafeinado. Eso si las medidas adoptadas en el pacto de Zurbano me parecen acertadas, pero escasas. Me gustaría ser más optimista pero veo como el agua va llenando los compartimentos estancos. Primero se anego el del sector financiero, de donde se achico agua para otros, luego empezaron a caer empresas, familias, estados como Islandia, y ahora Grecia que puede respirar un poco con más créditos, para pagar los créditos.

    Por mucho que el Gobernador del Banco de España diga que el paro amenaza al sector financiero, creo que se deben de hacer profundas reformas en este sector. Además los intereses de las refinanciaciones de deuda de empresas y estados lastraran la recuperación.

    ResponderEliminar
  3. me tiene intrigado que pasara cuanta mas y mas gente se den cuenta de como funcionan ciertas partes de las finanzas...porque la tendencia puede ser a tratar a todos por igual...

    La creacion de productos toxicos....las malas artes en las finanzas
    http://investorsconundrum.com/2010/04/18/%e2%80%9cestos-instrumentos-cdo-pueden-provocar-un-colapso-y-%e2%80%a6%e2%80%a6no-sabemos-las-consecuencias-de-esta-monstruosidad%e2%80%9d/
    Goldman, Morgan Stanley, Merril Lynch, JP Morgan, AIG... preparó sus vehiculos con CDO sintéticos tóxicos para venderlos por todo el sistema.

    http://llinlithgow.com/bizzX/2009/07/beyond_the_cre_bombshell_real.html

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080905/53534385412.html
    http://www.nytimes.com/2010/04/19/business/19goldman.html?hp=&pagewanted=all

    ResponderEliminar
  4. Esto parece el timo de la estampita. Cada vez huele más a prodrido.

    ResponderEliminar
  5. Cuando despertó, el desempleo todavía estaba allí
    by Samuel Bentolila on 27/04/2010

    Hoy nos hemos desayunado con la aciaga noticia de que el paro alcanza ya al 20 por ciento de la población activa (por un desliz del INE, según ABC). Una cifra que muchos esperábamos no volver a tener que ver. Entre tanto, ¿cómo va la reforma laboral? Bien, gracias. La reunión de ayer, en que los agentes sociales iban a tratar sobre la contratación y cómo atajar la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales se ha suspendido “por problemas de agenda“. Se ve que no hay prisa.

    ¿Nos espera una década como los 90 en Japón?
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3730



    Los Zombis: ¿Una Nueva Especie Protegida?
    by Luis Garicano on 21/04/2010

    Los paralelos de la situación en España con la de Japón al principio de la década son preocupantes, como apuntó Antonio Cabrales el lunes. Aún más preocupante es que parece que no hemos aprendido las lecciones de aquella crisis. Y hoy me quiero centrar en la más importante: hay que acabar con los zombis antes de que ellos acaben con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. en fin...me quedo con la visión humanistica....los tecnicos al servicio de.....nhttp://articulosclaves.blogspot.com/2010/04/jose-luis-sampedro-compromiso-y-lucidez.html

    ResponderEliminar
  7. No miraría al pasado, podemos buscar paralelismos con la situación de Japón si queremos consolarnos pero la situación es radicalmente más compleja. La crisis Griega se desborda y el primer compartimento estanco se anega, el segundo parece que será Portugal y así en cadena. La indeterminación, la falta de decisión y de liderazgo agudiza la crisis. Este es un barco con muchos capitanes y parecen estar todos muy seguros del barco en el que viajan, pero no se ponen de acuerdo de que rumbo tomar y vamos directos hacia los icebergs.

    Hoy publica El País que La deuda de Grecia cae al nivel de bono basura

    http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/Grecia/cae/nivel/bono/basura/elpepueco/20100427elpepueco_13/Tes

    Y que hacemos aquí en España, la oposición apoyada por ex ministros de economía socialistas anima a invertir en España buscando similitudes con la situación griega.

    Quizás haya que recortar déficit, pero lo más divertido vendrá cuando con cifras del paro superiores al 20%, se acaben o se recorten prestaciones, sigan saltando casos de corrupción política y nos frían más a impuestos con la excusa de las prestaciones, mientras de despilfarran ingentes cantidades de dinero público en sustentar una administración estatal llena de duplicidades e ineficiencias. Si que va a ser divertido, reserven sus entradas que la fiesta no acaba más que empezar.

    ResponderEliminar
  8. y al final pasara..que del pastel poco tendremos para repartir...“Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, y eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier nación. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”. Dr. Adrian Rogers, 1931
    leido en comentarios...en el blog de J:C.A.

    ResponderEliminar
  9. Interesante razonamiento el del Dr. Adrian Rogers, máxime para un sacerdote, sin embargo me atrevería a decir que tremendamente simple. No obstante, me gustaría saber la opinión del Sr. Rogers sobre la multiplicación de la riqueza basada en hipotecas basura y la especulación de determinados capitales financieros. Lamentablemente su fallecimiento en 2005 le ha privado de ver tan lamentable espectáculo.

    Por otra parte, auque es obvio que en la caja estatal se mezcla todo lo recaudado y en ocasiones determinada gente recibe prestaciones y subsidios, los cuales han sido generados por otras personas, quizás entre esta gente se encuentren algunos que abusen del sistema, pero también en ocasiones es el propio sistema el que absurdamente fomenta la cultura de las prestaciones empezando por la propia administración. Pongamos algunos ejemplos, determinadas empresas generalmente de gran tamaño contratan mano de obra que pueden sustituir fácilmente, de manera que por no realizar contrataciones indefinidas van rotando al personal, que después de pasar periodos de paro vuelve a trabajar para la empresa. Esto mismo ocurre a cantidad de gente que trabaja para la administración, los cuales sin tener la plaza de funcionario realizan sustituciones durante años que alternan con periodos de paro. El problema radica en que la gente acaba adaptándose y considerando como normal trabajar y cobrar el paro, algo que se convierte en una constante. Esto es algo que se debería solucionar, pero cual es el problema aquí la temporalidad o las prestaciones.¿Deberían quitarse entonces estos subsidios por desempleo? o ¿deberían ponerse de acuerdo de una vez sindicatos, patronal y gobierno para modificar el mercado laboral?

    De todas formas,en mi opinión pienso que la mayor parte de la gente quiere tener un trabajo estable y no tener que recurrir a las prestaciones, entre los cuales me incluyo. Además pienso que hay personas con incapacidad para trabajar de la cual obviamente tendremos que hacernos cargo si queremos vivir en una sociedad civilizada.

    Por último, destacar que quizás a las rentas más altas les interese mantener el sistema de prestaciones, ya que la desesperación de las masas cuando carece de lo más elemental para mantener un sistema de vida digno, puede ser una bomba que prefieran no ver detonar. Aunque también pienso que también se debe incentivar a empresas generadoras de empleo estable, algo que creo que se esta haciendo demasiado tímidamente.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado la declaración de principio: "Quisiera agradecer todos los comentarios recibidos, tanto en este blog como en Globedia y La Vanguardia. Algunos son de gran valor, indicándote un camino que no habías explorado, o mostrandote otro punto de vista."
    Con algo que tenga de tiempo dejaré algún comntario en procura de los mismos fines.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es bastante mejor el suyo...aporta algo de tu fugaz brillo y haz crecer la luz de esta botella, en:

    http://botellallenadeluciernagas.blogspot.com/

    Gracias por su visita,

    ResponderEliminar
  12. Gracias aquí también, de nuevo. Le sugiero que se pase igualmente por Una nueva conciencia, también en blogspot, donde estoy bastante concentrado en desmontar las ideas economicistas (inscritas en el racionalismo).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, páseme el link completo del cuento de Tolstói. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. http://eu.storage.safecreative.org.s3-external-3.amazonaws.com/1/00000127/9036/16c7/fcd8/cacd3b626347/ELDEAMBULARDELCABALLEROYOTROSCUENTOSDEHOYPARAADMINISTRARLASCRISISPERSO.doc?AWSAccessKeyId=1SXTY4DXG6BJ3G4DXHR2&Expires=1272965214&Signature=Ua7Q0JZ3y7YrjMu8erit%2Be9eAjQ%3D

    PAGINA 135

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Tienes que disculparme pero el enlace que puse en el comentario anterior no funciona correctamente. Puedes leer el cuento entrando en la parte superior del blog en mi libro (descarga gratuita), y una vez dentro de la página de safecreative descargarlo e ir a la página 135, de todas maneras te incluyo un enlace a otra web si quieres ir más directo.

    http://loscuentosdehadas.blogspot.com/2009/05/la-camisa-del-hombre-feliz-leon-tolstoi.html

    Un saludo y mis disculpas por el error en el primer enlace.

    ResponderEliminar