ESTAMOS EN UN PUNTO CRÍTICO DE LA HISTORIA DE EUROPA

Esta ha sido una de las afirmaciones del conocido “grupo de sabios” para el futuro de la Unión Europea en su informe PROYECTO EUROPA 2030: RETOS Y OPORTUNIDADES, en donde se insta a los veintisiete a movilizarse para adoptar rápidos cambios y reformas que permitan a Europa mantener una posición fuerte y competitiva en el mundo.

En una entrevista para el país, el ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmo “se ha perdido autoridad política, es decir, que el poder político representativo en el mundo es que defienda los intereses generales frente a intereses sectoriales parciales, incluso cuando se negocia se debe hacer eso. Creo que ha habido una decadencia del "autoritas" no del marco normativo del poder que sigue siendo el mismo básicamente, sino de la autoridad para ejercer la defensa de los intereses generales frente a los escollos que siempre existen en las sociedades. Recordemos una frase de los años 50, de un presidente americano, no precisamente progresista como el general Eisenhower, cuando decía:" lo único que peligra para la democracia representativa, es el creciente poder del complejo industrial militar, cosa que nunca ocurrió". Lo que yo digo es, ¿no estamos ante un poder financiero global condicionante del poder representativo de los gobiernos, gobierno a gobierno y de los gobiernos en la UE y en el espacio por decir algo, del G20? pues yo creo que sí.”

Respondiendo a la pregunta ¿Estamos en una batalla entre políticos y mercados?, afirmo:

“No son los mercados. Es la actuación de los agentes ligados al poder financiero. La contradicción más grande que estamos viviendo es que la operación de rescate de las entidades financieras privadas por sus propios errores se ha hecho a costa de los contribuyentes y ha desequilibrado las cuentas públicas. Los operadores en este momento denuncian el desequilibrio de las cuentas públicas provocado por la crisis financiera, más sus consecuencias, para desestabilizar los mercados. Pero simplifiquemos, a mi juicio, ya se está incubando la siguiente explosión financiera.”

El ex presidente también afirmo:

“Si la economía mundial crece a un 4 % y el comercio mundial al 4,5 % y los movimientos de capital al 60 % acumulativo, algo no funciona bien.”

“En Europa la crisis se ha producido sobre una estructura europea digamos obsoleta, distanciada de la capacidad de inserción en la economía global, esto es lo que pasa.”

“En España estábamos perdiendo competitividad durante muchos años y estábamos consumiendo lo que no ahorrábamos. Estábamos consumiendo a nivel interno en exceso de ladrillo y cemento. Digamos que ha habido dos burbujas, la burbuja que ha explosionado, que nos afecta a todos que es la financiera y una burbuja que era la nuestra, la inmobiliaria, esos dos efectos encadenados han puesto de relieve que nuestro modelo productivo tiene que adaptarse y cambiar rápidamente con elementos añadidos a los que tienen que hacer otros. Pero la competitividad alemana en la economía global también ha decaído. En la economía europea no, pero en la global también, por tanto el mensaje es para todos.”

“En España los debates no están centrados en los problemas reales y con frecuencia se pierden en los problemas que creamos que no siendo reales se conviertes en graves.”

“Tenemos que aunar el esfuerzo de todos los interlocutores con un programa y una dirección, colaborando en los distintos niveles de poder y también con los interlocutores económicos y sociales”

“No se puede hablar de un programa de ajuste de la administración pública si no hay un programa de ajuste de las administraciones autonómicas y locales.”

“Competir a la baja salarial no le va a dar a Europa ningún margen de ventaja si quiere mantener la cohesión social.”

“Necesitamos una economía social de mercado altamente competitiva y sostenible en el tiempo.”







Comentarios

Publicar un comentario