Manuel Castells: "La demanda se ha hecho fundamentalmente a crédito y de forma especulativa"



“Los gobiernos rescataron a los bancos e instituciones financieras pero ellas no nos recataron a nosotros”

“Hemos sido drogados por una sociedad de consumo y ahora tenemos mono”

“Vamos a tener menos dinero, el problema será nuestra capacidad psicológica para adaptarnos”

“Tenemos la idea de volver al modelo anterior para llevar una vida de idiotas”

“Debemos consumir lo que realmente necesitemos y tener más tiempo libre”

“Debemos apostar por la innovación y apostar por los emprendedores”

“Debemos incrementar la productividad para incrementar el consumo y crear valor real”

"La economía tira a partir de la inversión, el incremento de la productividad y la demanda, y hasta ahora en España nos hemos montado un modelo sin incremento de la productividad, incrementando el PIB a base de incrementar el empleo en sectores poco cualificados"

"Las instituciones financieras españolas son muy conservadoras a la hora de favorecer el emprendimiento, no saben de capital riesgo y lo que entienden es de capital para mi y riesgo para tí”

Artículo recomendo de Manuel Castells: ¿Salir de la crisis?

Comentarios

  1. Pues a mi me gustaría destacar lo que ha comentado sobre el nulo incremento de la productividad en los últimos 10 años. Ese es uno de los problemas por lo que cada vez somos más incompetentes y que como consecuencia nuestra balanza comercial haya ssido tan deficitaria, uno de los peores males de nuestra economía, aunque nadie lo comente.

    'Sin financiación no hay emprendendimiento, sólo hay sueños de emprendedores', que razón tiene, no sólo tenemos una crisis de consumo, sino que dadas las condiciones actuales, pocos quieren correr el riesgo del emprendimiento, y los que lo hacen no encuentran la financiación suficiente para ello.

    Gracias por el video.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto me gusta el nuevo look que le has dado a tu blog.:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, en lo relativo al look del blog, si decides cambiar advertirte de que si utilizas google analytics te dejará de funcionar.

    En lo relativo al incremento de la productividad estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque quizás lo único que no me gusto de la entrevista es cuando dice de incrementar la productividad como los chinos. Aunque quizás para recuperar la economía nos toque trabajar como chinos, no me atrae precisamente el modelo chino.

    He añadido al post una línea sobre el incremento de la productividad al post.

    Sin embargo, aunque se debe de incrementar la productividad en el sector privado, también hay que poner el ojo en el sector público, donde considero que la productividad es mucho peor. Quizás la reforma laboral debería de incluir este aspecto, quizás en el sector público se debería bajar más el sueldo a los funcionarios con baja productividad y subírselo a los que tengan una productividad alta y no un % de bajada a todos igual.

    ResponderEliminar
  4. Aqui esta la clave de todos los males el deficit de nuestra balanza comercial rondando el 10 % durante muchos años...
    http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/protegir-les-multinacionals-es-propi.html
    Esta video entrevista tambien es interesante pero esta en catalan

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende y me indigna como se puede estar tan alejado de la realidad.
    Los políticos no tienen idea de lo que cuesta levantar una pyme y mantenerla..pero ojo es que los catedráticos y algún economista que solo se basa en modelos matematicos y econométricos...tampoco se entera de que se componer nuestro tejido industrial.
    Solo Castells y Torrent por citar dos profesores dan en las claves.
    En este enlace, si entras veras los que opinan de los empresarios...que si son ineficientes....que si son tal y cual.....pero que fácil es echar la culpa a los empresarios...sobretodo si nunca han estado detrás de una empresa desde sus inicios, empezando de cero, buscando primero créditos, , formando al personal, abriendo mercados, torenado y resistiendo a la competencia desleal, etc, etc ..mira el enlace y si ves que tengo razón.... puedes apoyar mi comentario
    http://www.rankia.com/blog/oikonomia/510347-convenios-colectivos-como-mecanismo-seleccion-natural.
    Hay que ser mas flexible con las pymes, hay que ser mas pragmático con ellas por que son las que pueden crear empleo....a no ser que se siga apoyando a las grandes y las pymes sean solo dependientes de las grandes, siendo en el fondo su forma de flexiblizar empleo y producción, su forma de ser competitivas apretando a sus pymes dependientes..y si un dia cierran la pyme dependiente... la grande seguirá bailando. ya encontrara otra pyme a quien exprimir..y claro la culpa es del autónomo de la pyme porque es ineficiente...que c....!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace Ramón, contestando tu comentario me ha salido un post nuevo que he titulado el chiste de la reforma laboral.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el mismo George Soros, dona dinero para el Instituto Para Un Nuevo Pensamiento Económico.
    -Institute for New Economic Thinking
    Hay Facultades de Ciencias Economicas que siguen como si nada hubiera ocurrido, encerradas en torres de marfil. Elites academicas que no dialogan con otras ciencias y dejando solo pequeños espacios a otras interpretaciones alternativas
    La creación del Instituto recoge el estado de insatisfacción frente a la teoría económica convencional, la cual es enseñada en los programas de economía del mundo, fundamentada en la teoría neoclásica, reivindicando la hipótesis de la eficiencia de los mercados.
    Envuelta en una sofisticación matemática que atrae a la juventud inteligente, los convence de su cientificidad y de su capacidad para resolver los problemas de la sociedad. Sin enseñar las tradiciones de la economía heterodoxa en sus diferentes versiones como es la economía poskeynesiana, institucional y las radicales modernas como el marxismo post-estructuralista.
    Stiglitz ha señalado en su libro ‘Caída Libre’ que ésta hipótesis de la eficiencia de los mercados ha caído en el 2008, al igual como cayó la teoría del socialismo real en 1989. Lo curioso es que los programas de economía no se han dado por enterados, y se sigue enseñando los mismos cursos como si nada hubiese pasado, sin diversificarlos e incorporarles otras visiones.
    Por ello, el Instituto reconoce lo inadecuado que son los métodos y modelos hoy usados, y apoya el surgimiento de nuevos paradigmas para entender los procesos económicos. El Instituto trata de guiar a las nuevas generaciones a desafiar el pensamiento dominante con estrategias innovativas y éticas.
    La ciencia económica tiene que apoyarse más en la historia, la sociología y el interesante campo de las ciencias cognitivas. Debe escaparse de supuestos simplistas como la racionalidad beneficio-costo.
    George Akerloff señaló los problemas de un capitalismo moderno con innovaciones financieras que no produce lo que la gente necesita sino lo que la gente cree que necesita.
    Así, cuando hay extrema confianza, algunos avivatos se aprovechan de estos espíritus animales y hacen de las suyas. Por ello se necesita una fuerte regulación del sector financiero, ante las fallas protuberantes de las agencias de riesgos, tan adoradas por nuestros gremios bancarios.
    (grupo economia compleja)

    ResponderEliminar
  8. El indicador del valor de oro es una buena referencia de brotes verdes, en 2006 su subida ya previa de una fuerte crisis, ahora ronda los 1300-1500 dolares onza, hasta que retorne a unos valores normales del 2005, 800 dolares la onza, nos indicara que siguen las turbulencias a nivel global-

    ResponderEliminar
  9. Lecciones en la papelera –Tugores- LV- Reseña libro CRISIS: Lecciones aprendidas o NO

    Tugores cree que, a diferencia de Asia en los 90, Occidente no está aprendiendo de la crisis
    CRISIS: LECCIONES APRENDIDAS... O NO, Juan Tugores Ques.

    Una vez llegan los excesos, empiezan los problemas. Entre las lecciones que debería dejar la crisis figura la importancia del ahorro como motor de progreso, la vulnerabilidad de depender del ahorro exterior, el respeto a las inversiones productivas y los peligros de camuflar como si lo fueran operaciones de búsqueda de rentas que van de la especulación al fraude.
    Desde luego, la situación no es sencilla. El ejemplo chino, mercado sin democracia, plantea serios peligros a Occidente de verse arrastrado a sus valores, especialmente en tiempo de crisis.
    Crisis provocadas por elites político-financieras que, gracias a ellas, quieren volver a ejercer el
    poder de modo absolutista.

    ¿Qué hacer? Por un lado, señala Tugores, la regulación de las entidades financieras -reduciendo el riesgo sistémico- y de las prácticas retributivas, ligándolas a la creación de valor a largo plazo. Por otro, creatividad, innovación y productividad. Países como España, que apenas exportan un 6,8% a Asia, deben conectar más y mejor con los principales nuevos polos de demanda. Y apoyar a los que ya han llegado a ellos, a esas empresas medianas, campeones ocultos y creativos que han
    tomado posiciones en esos mercados. Pero por ahora, las ayudas a la crisis las han capitalizado los eternos cazadores de rentas. Una señal ferroviaria francesa advierte de que "un tren puede esconder otro".

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus comentarios Ramón.

    Este Soros es como el Judas que después de crucificar la economía aprovechándose de las ineficiencias del mercado, ahora arroja unas monedas para un Nuevo Pensamiento Económico. Quizás acabe siendo como los Hackers que al final son contratados por las empresas antivirus. ¿Crees que nos daría una beca?

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo relativo a las Universidades. El pensamiento económico tiene que apoyarse más en la historia, la sociología y en otras ciencias.

    Por cierto, aparte del valor del oro quizás se debería vigilar el del acero, cuyo precio no para de subir. Te transcribo un artículo sobre el precio del acero.

    Los precios mundiales del acero pudieran establecer un nuevo record al alza durante este año, lo cual hará la felicidad de los productores y encarecerá los usos finales del producto.

    Los precios mundiales del acero pudieran establecer un nuevo record al alza durante este año, lo cual hará la felicidad de los productores y encarecerá los usos finales del producto.

    Los precios internacionales del acero, en lo que va de este año y hasta hoy, han estado en ascenso casi tan acentuadamente, como estuvieron en caída durante el pasado año. La conocida empresa consultora especializada MEPS, espera que los precios del acero se incrementen 30% en Europa este año y un 15% en Asia, expresado en términos de dólares. La consultora dice que en el IV trimestre, los precios del acero podrían alcanzar niveles similares a los alcanzados en el 2004.

    Mittel Steel S.A, que ha elevado los precios promedio de los productos del acero en alrededor de un 5%, dice que los rollos de hojas de acero al carbón han aumentado sus precios en 20% en lo que va de año. Los aumentos en el precio de las materias primas es un factor determinante en el ascenso de los precios del acero. Los contratos anuales para el suministro de mineral de hierro han aumentado 19% comparado con el costo del pasado año.

    Los precios internacionales del zinc, que es utilizado para galvanizar ciertos productos de acero, saltaron 70% durante el I trimestre/06 comparado con igual período del año anterior.

    Existe una amplia coincidencia entre productores y especialistas, de que la demanda mundial permanecerá saludable a través de todo el año, aportando nuevo apoyo a los precios del acero.

    Al margen de las diferentes publicaciones que mantienen una posición optimista con relación a la demanda y al precio del acero (MEPS, Steel/Asia, etc.), Merrill Lynch, el conocido banco de inversiones de Wall Street, dijo la pasada semana que los precios en Europa, Asia y el Commonwealth of Independent States (Rusia y algunos países ex-miembros de la URSS), su tendencia es alcista y fue iniciada hace meses.

    Mientras tanto, la producción de acero se espera que continuará en ascenso. Meps estima que la producción mundial de acero crudo durante el año en curso, será de 1 176 miles de millones de toneladas, un 4.15% mayor que la producción del año anterior. Se espera que el aumento en la producción ocurrirá en China y la India.

    ¿Por qué sube tanto el acero?

    En lo relativo a Juan Tugores coincido plenamente con él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario