LA NECESIDAD DE UNA DEUDA ÚNICA EUROPEA

Al igual que existe un aval o plan de rescate para los Estados ¿Por qué no una deuda única Europea? Al igual que tenemos una única moneda, quizás Europa deba encaminarse hacia una unión de su deuda para evitar que determinados países paguen un diferencial más alto.

Quizás Europa tenga que ponerse a emitir urgentemente deuda y así se puedan ahorrar rescates, ya que luego los propios estados serian los que se endeudarían con Europa en lugar de acudir a los tormentosos mercados.

Sin embargo, esto implicaría una Europa más fuerte y unida, algo que quizás no le interese a los mercados y su mano negra (perdón quería decir invisible, esa que autorregula los mercados).

Pero lo más seguro es que no exista una deuda Europea, como se van a poner de acuerdo, eso implicaría que países como Alemania quizás tuvieran que pagar más.

Pero por otra parte, que pasaría si en vez de aceptar ser rescatados los países se declararan en bancarrota, al fin y al cabo si las empresas hacen concursos de acreedores en los que se rebajan las deudas, quizás no fuera tan descabellado, ya que al fin y al cabo las burbujas inmobiliarias se inflaron con un exceso de créditos cuyo riesgo ha recaído en los ciudadanos en lugar de en quienes lo han asumido.

Comentarios

  1. Tener una deuda única para toda la UE es bastante complicado, piensa que sólo en España ya existen varias Administraciones, la nacional y las autonómicas que emiten deuda por separado y los ayuntamientos aunque todavía no, pueden pedir préstamos al sistema bancario, que al final viene a ser lo mismo.

    Si en un sólo país ya tenemos diferentes emisiones de deuda, imagínate a nivel europeo, todos solicitando los beneficios de esa deuda para sus intereses nacionales.

    Lo que hay que hacer es poner normas y CUMPLIRLAS, igual que nos las hacen cumplir a los ciudadanos de a pie. Poner no sólo un límite al déficit, sino también a la emisión de deuda, si no se puede gastar más, que no se gaste y punto.

    En España, lo que ocurre es que se vende la burra de que los gastos son necesarios para mantener los servicios sociales sobretodo a los más desfavorecidos, cuando por otro lado bajan las pensiones o los sueldos de los funcionarios, a la vez que no rebajan ni un céntimo los gastos del resto de la Administración pública.

    Si un Gobierno no sabe gastar con el presupuesto que tiene, que se vaya y que entre otro a arreglarlo.
    El problema será cuando no queden partidos que sepan o quieran arreglar el problema del exceso de gasto. Entonces votaremos a Belén Esteban, por lo menos ésta nos divierte.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Jose en lo de lo complicado de la deuda y en lo de la Esteban, pero mejor que la Esteban tendríamos que buscar una Chicholina, que sería más divertida.

    Sin embargo si todas las Administraciones tuvieran que solicitar a un organismo Europeo que emita deuda en su nombre, esta deuda sería más barata y más controlada al poder desde Europa exigirse la justificación del endeudamiento. Esto siempre será mejor que ir rescate tras rescate hasta que no quede nadie para rescatar y nos ahoguemos todos en un mar de deuda e intereses.

    En cuanto a los limites a la deuda y las normas estoy de acuerdo, pero creo que incluso seria fácil que Ayuntamientos y Autonomías se ciñan a la normativa europea, en lugar de intentar mangonear por su cuenta emitiendo deuda o exigiendo prebendas al Estado en función de su poder político.

    Y lo que si estoy totalmente de acuerdo es que no se debe gastar más de lo que se ingresa, pero lamentablemente hemos abierto la caja de Pandora y ahora para que los vientos vuelvan a la caja hay que hacer encajes de bolillos, pero los encajes que los hagan con el gasto de la Administración NO CON LAS PENSIONES.

    ResponderEliminar
  3. Todo es debatible, un Fondo monetario europeo, un bono europeo, mas integracion economica y financiera, mas dureza para quien no cumpla las normas.
    Si queda claro una cosa, que seguir como esta funcionando ahora es imposible.
    Dejo unos graficos que aclaran la situación
    Graficas eurozona
    http://www.zerohedge.com/article/greek-december-aid-tranche-delayed-until-january-charting-europes-slow-motion-train-wreck
    Si sumais los problemas internos de Alemania mas los del Este...vamos mal

    ResponderEliminar
  4. Eso ya me gusta más, jose ramón, un organismo que se encargue de gestionar la deuda de todas las Adminisstraciones públicas de la UE, de forma que para pedir préstamos o emitir deuda pública se tenga que pedcir autorización, o que sea ésta la intermediaria para pedirla, exigiendo a la Administración en cuestión un informe razonado sobre las causas que la motivan y un plan económico que explique cómo se va a devolver.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    si en algo tienes razón, es que seguir funcionando así, como hasta ahora es imposible. Ya sabemos para el futuro, que cada vez que haya una crisis financiera, los bancos tienen cogidos de los cataplines al resto del país, y los gobiernos van a ser capaz de arruinarse para salvarlos.
    Así que algo hay que cambiar, para que cuando un banco se arruine no tenga que arruinar a los demás.

    Ahora se va a rescatar, no a Irlanda, sino a los bancos irlandeses, con un fondo de 150.000 millones de euros, cuando Irlanda tiene una población de 5 millones de personas, imaginar lo que significa esto, CADA HABITANTE SALE A 30.000 EUROS.!!!. ¿Cuantas cosas productivas para un país se podían haber hecho con ese dinero?

    ResponderEliminar
  6. Ramón, esta claro que no podemos seguir funcionando como hasta ahora, leí en artículos clave las declaraciones del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha admitido este martes que la eurozona vive una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda que afectan a los países periféricos y ha avisado de que si la eurozona se hunde también lo hará la propia Unión Europea. Tal y como dices vamos muy mal, cada vez somos menos para tirar de un carro con más carga y tendremos que hacerlo más años.

    Y tenemos mucha suerte los que de momento podemos ir tirando.

    ResponderEliminar
  7. José, quizás Basilea III y los mayores requerimientos de capital puedan servir para mitigar la enfermedad, pero al no depurarse responsabilidades entre los responsables de la crisis, pasaran unos años y tendremos una crisis en África o quien sabe donde, en la cual tendremos a los mismos actores en una función diferente, pero en la cual el argumento será que unos ganan mucho a costa de otros.

    Y es que yo creo que hemos teñido la mano invisible de negro, y ahora tenemos una mano negra, que asume riesgos, se lleva los beneficios y si salen mal las inversiones, los estados y sus ciudadanos se comen el marrón y socializan las perdidas.

    El capitalismo se esta transformando y las inversiones productivas se cambian por las especulativas mucho más rentables y además ahora sin riesgo. Menudo chollo.
    Se habla de que tenemos que pagar más por la deuda por la prima de riesgo cuando se ha destinado un aval millonario para los hambrientos mercados.

    Si tan insaciables son, quizás acaben atragantándose algún día

    ResponderEliminar
  8. Hola, pudisteis mirar los graficos que enlace, creo que aclaran la sitaución, y cuidado que en los graficos no salen los productos toxicos que tiene Alemania ni se sabe como estan los paises del Este.

    ResponderEliminar
  9. He visto tu comentario en Fedea y la respuesta negativa, que ya me esperaba de Fedea.

    No me convence nada la explicación de Josep Pijoan-Mas, dice "que el gasto público da votos y los impuestos los quitan...."

    Como si lo votantes analizaran como economistas..
    .ademas esta bien claro que el sistema actual no castiga al pais irresponsable, en todo caso cuando lo castiga ya es tarde.

    Se lo voy a enviar, ya veremos si me pasa el filtro de entrada en Fedea

    ResponderEliminar
  10. Respecto a nuestros amigos..he leido este post

    ..Como nos recuerda Daniel Innerarity, lo que va en contra de la política no es la inmoralidad sino la mala política.
    ... Buena política hacia dentro y buena política hacia fuera. Y siempre se da una interpenetración entre buena política y buenos valores.
    No es el momento de los "discursos" sobre valores, de la retórica electoral descomprometida y hueca, sino de la acción creíble, de las buenas prácticas. No es, por tanto, el momento de hablar de los valores en la política, sino de explicar y practicar la política de los valores, de comprometerse con un tipo de acciones que, por su intencionalidad, direccionalidad y criterio, todo el mundo comprenderá que están inspiradas en valores.
    La buena política, la política de los valores debe ir asociada con acabar con el tacticismo, con poner fin a la manipulación, al inmediatismo y la improvisación, con enterrar la astucia del oportunista. La buena política tendrá que ver con la calidad humana de los candidatos, con el compromiso firme de los partidos en encarar reformas (en su funcionamiento interno; en su sistema de financiación; en el uso de la verdad, la mentira y el insulto en las campañas; en la competencia de los cargos políticos seleccionados; en la necesaria nueva ley electoral). También tendrá que ver con asumir responsabilidades y, si es necesario, aceptar dimisiones...

    http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/1051/Hacia-una-politica-de-los-valores.aspx

    http://www.daniel-innerarity.net/

    ResponderEliminar
  11. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, que coopere en la reforma del sistema monetario internacional, uno de los retos que se ha puesto la presidencia francesa del G-20 que comienza la próxima semana.

    El mundo va a cambiar. No puede ser de otra forma. La conciencia universal exige un sistema... uni-monetario en un mundo convertido politica y economicamente en multipolar

    ResponderEliminar
  12. Los modelos económicos deben aplicarse tal como fueron concebidos, SI los responsables de dirigir su aplicación tuvieran accountability, los paises no tendrian tantos problemas, ningun modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza. Se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano" F.Quintana

    "Es asumir el accountability (la rendición de cuentas) como un proceso imbuido en nuestra cultura"
    Socializacion, contribuyente……
    ‎"La política financiera pública del viejo estilo se convierte en un socialismo fiscal que socializa cada vez más la utilización de los ingresos.De esta forma, se hace cada vez más patente, por desgracia, que esta expansión de la economía estatal que, al modificar sus objetivos, avanza decididamente en una orientación socialista, no sólo se convierte en una de las fuentes de la constante presión inflacionaria, sino que a la larga ya no podrá conciliarse con un sistema de economía de mercado"
    Wilhelm Röpke -1950-
    "La propiedad privada degenera en plutocracia, ...la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia. Cualesquiera que sean las orientaciones o corrientes políticas que quieran ponerse como ejemplo, todas ellas se cavan su propia tumba si se consideran a sí mismas como valores absolutos y no respetan sus propios límites” Wilhelm Röpke

    ResponderEliminar
  13. Ya nada será igual cuando salgamos de esta crisis que afecta a las ideas, confunde a los gobiernos y perjudica a las gentes que han perdido su confianza en los políticos que administran sus intereses. Me vienen a la memoria unas reflexiones de Hannah Arendt en las que dice que la línea divisoria entre una era y la siguiente apenas si es visible mientras la traspasamos y sólo cuando se ha sobrepasado, las líneas se convierten en muros tras los que queda el pasado irrecuperable" peiodista Luis Foix
    ‎"A pesar de todo, los políticos son los que tienen que llevarnos a la nueva realidad admitiendo la crudeza de la situación. Pero no los que había en 2008 sino otros. Cada vez que se abre una urna es para castigar a los que han sido sorpren...didos por la crisis"
    Lluis Foix
    Artículo publicado en La Vanguardia el 18-11-2010
    http://www.foixblog.com/2010/11/18/no-era-gripe-era-una-epidemia/

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu apoyo al comentario de Fedea Ramón, le acabo de dejar este comentario, “quizás no prestaría dinero a Grecia, pero si a Europa. En cuanto al castigo lo pagan los ciudadanos con subidas de impuestos. Personalmente prefiero pagar un 2% menos de IVA y que Europa se endeude y distribuya la deuda, al fin y al cabo ya se restringe el déficit público. En cualquier caso, como comprenderás no voy a perder el tiempo en hacer un análisis exhaustivo de una propuesta, pero lo que si que es un desastre es la situación actual.”

    ResponderEliminar
  15. Ramón con respecto a los gráficos destacar que Italia con más deuda y déficit no esta tan en boca de los mercados como España, debe de ser por la calidad de sus políticos y por la confianza que inspiran. Y me ha gustado el último con la exposición de la banca alemana a la deuda irlandesa. Europa se esta fragmentando entre los países que deben y a los que se les debe, poro la responsabilidad cuando un préstamo corre peligro de ser devuelto es tanto del que presta, por no valorar correctamente los riesgos o prestar su dinero con un diferencial de tipo de interés mayor asumiendo mayor riesgo, como del que se endeuda por encima de su capacidad para devolver la deuda, por eso con una deuda común los extremos se pueden encontrar en un punto intermedio y controlar mejor los déficits públicos.

    ResponderEliminar
  16. Ramón en cuanto a Nicolas Sarkozy, va con un poco de retraso, en este blog en mayo de 2009 escribía “a lo mejor tendríamos que plantearnos un cambio de moneda acorde con el mundo global en que vivimos, pasando a usar una moneda mundial para facilitar un comercio mundial, algo que ya han propuesto muchos economistas, entre ellos Jan Tinbergen, galardonado con el premio Nóbel de economía”.

    http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2009/05/una-nueva-moneda-mundial-o-la-extincion.html

    ResponderEliminar
  17. Ramón buena cita la de Röpke para el los derechos, los hábitos morales y las normas y valores sociales eran elementos decisivos que tienen que ser tomados en cuenta por la autoridad, puesto que el solo actuar del mercado degeneraría en materialismo absoluto, con la consecuente pérdida de los valores morales necesarios para la configuración de una sociedad sana.
    Recogeré la cita en:
    http://laentropiaeconomica.blogspot.com/2010/11/el-cometido-del-estado-es-el-de.html

    ResponderEliminar
  18. Ramón me han gustado las reflexiones de Hannah Arendt en las que dice que la línea divisoria entre una era y la siguiente apenas si es visible mientras la traspasamos y sólo cuando se ha sobrepasado, las líneas se convierten en muros tras los que queda el pasado irrecuperable", me ha recordado este párrafo que escribí en:

    http://lacrisisdelcapitalismo.blogspot.com/2009/11/la-tercera-va-la-vencida.html

    La idea de que las culturas ofrecen una evolución similar a la de los seres vivos, siendo la decadencia su fase final, me hace pensar en que fase se encuentra nuestro sistema económico. Quizás si dejamos la puerta abierta a una tercera gran crisis el sistema se desmorone tal y como predijo Schumpeter, como antes cayeron otros grandes imperios y civilizaciones. Lo único que espero es que si esto tiene que suceder por la anormalidad colectiva, acontezca antes de que estropeen irremediablemente el mundo en el que vivirán nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  19. Esta muy claro que no avazaremos hasta que podamos segregar por una parte a politicos sin escrupulos, a financieros sin escrupulos y banqueros sin escrupulos del resto de la sociedad.

    Meredith Witney, la analista que predijo el desplome de los bancos americanos, creo que en 2007. tenia un mensaje bien claro:
    Si usted quiere saber lo que valen estas firmas de Wall Street, no hay mas que mirar a los malos activos que han comprado mediante grandes sumas de dinero prestado, e imaginar lo que valdrían en caso de liquidación

    Michael Lewis autor del libro “Poker’s liar” (“El póquer del mentiroso”) sobre Salomon Brothers y Wall Street. En el cuenta sus vivencias como vendedor de bonos en Salomon. Describe todo el ambiente alrededor de los traders de Salomón que el conoció, de las emociones y de sus continuas luchas de poder. Habla sobre Meriwether trader, que en 1998 su fama se extendió por todo el mundo por quebrar el Long-Term Capital Management (LCTM), el hedge fund que, con su caída, estuvo a punto de llevarse por delante el sistema financiero entero, por exceso de apalancamiento.

    Warren Buffett compró el 12% de las acciones de Salomón Brothers en 1987 por $700 millones, y luego fue el presidente y CEO de Salomón en 1991, aunque no se mantuvo en el cargo mucho tiempo, no me extraña, no me lo imagino en un nido de víboras como es un banco de inversión en Wall Street.

    Separar pues otra vez banca de inversion de la banca comercial y separar a politicos de las grandes corporaciones, sobre lo primero facil, otra vez la ley S.G. sobre lo segundo mas dificil, solo con una auditoria de cuentas anual de cada politicos y su familia quizas se podria atajar.
    Por cierto las campañas de videos de PP, P.Socialista y otros patetica.

    ResponderEliminar
  20. Si los inversionistas quisieran, podrian hacer cambiar el rumbo de la historia, invirtiendo directamente en las empresas....y si los consumidores quisieran cambiarse a la banca etica...presión x presión asi se pagaria con la misma moneda...que se paga con los empresarios que se van quedando sin credito y no pueden relanzar su empresa.
    http://www.youtube.com/watch?v=FlF04HkdTAQ&feature=player_embedded#!

    Pero si Usa se recupera vereis que pronto todo el mundo se olvida de todo...hasta la proxima crisis Dios sabe cuando.

    ResponderEliminar
  21. Como dicen en cotizalia: Hasta hace unos meses, el discurso generalizado de las entidades era el de "aguantar el chaparrón hasta que escampe".
    La banca ha refinanciado a la mayoría de las grandes inmobiliarias y les ha concedido tres, o incluso cinco, años sin pagar un euro, ya que tampoco venden un piso. A ver si para entonces ha escampado y pueden devolver algo de lo que deben.
    Pero la crisis no escampa ni la morosidad tampoco…
    Pero la crisis no escampa ni la morosidad tampoco.....el tiempo se ha consumido y antes de que se consuma el dinero que queda...hay que plantearse salvar a unas empresas del sector "del asunto" o bien que llegue el credito a pymes...y se cree empleo.

    Al fin parece ser que se pondran en marcha las reformas necesarias y las politicas activas para creación de empleo.

    ResponderEliminar
  22. Perdonad, que pasa con la pag de socioeconomia del facebook?, lo tenemos un poco abandonado, no?

    ResponderEliminar
  23. En respuesta al primer comentario anónimo estoy totalmente de acuerdo en separar la banca de inversión de la banca comercial y separar a políticos de las grandes corporaciones, añadiendo también aquí a las Cajas de Ahorros, que parecen los tesoros de los señores feudales que dirigen las autonomías. En cuanto a lo de segregar a políticos sin escrúpulos, a financieros sin escrúpulos y banqueros sin escrúpulos del resto de la sociedad, no hace falta ya nos están segregando ellos a nosotros, ellos nos chupan y nosotros nos dejamos chupar.

    ResponderEliminar
  24. En cuanto al segundo comentario anónimo, me encantaría que se los ciudadanos pudieran meter presión a los bancos, pero la consigna es presionar ellos a los ciudadanos, ejercer una presión constante para que no podamos respirar. El último paso es la subida generalizada de comisiones bancarias. La mayor presión será volver a meter el dinero en la viga

    ResponderEliminar
  25. En cuanto al último comentario anónimo, me encantaría ver en marcha las reformas necesarias y las políticas activas para creación de empleo, que nuestros políticos dieran una imagen de unidad ante la crisis, que todo el mundo pudiera trabajar, poner una velita apagada al blog y dedicarme a escribir otras cosas, pero desgraciadamente tenemos crisis para rato.

    ResponderEliminar
  26. Ángel Laborda (DIRECTOR DE COYUNTURA DE FUNCAS)apuesta por un Tesoro europeo independiente que supervise y controle la política fiscal de la UE, en una entrevista realizada para el diario expansión el día 1 de diciembre de 2010

    http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291158574.html?a=81093a2e0b716e5039f869c78246132f&t=1291205086

    Son necesarias instituciones más sólidas. En el debate actual suena utópico, pero creo que sería bueno crear un Tesoro europeo. Una institución que coordine la política fiscal y financiera y ayude a acabar con las especulación de los mercados contra el euro. Este Tesoro emitiría la deuda pública de todos los países a través de un bono europeo, con un ráting y solvencia muy alto que evitaría especular contra determinados estados. Sería un mercado más amplio que el del dólar y ayudaría a emitir deuda más barata y más líquida. Además, ayudaría al euro a fortalecer su posición como moneda de reserva nacional.

    ResponderEliminar
  27. http://www.cotizalia.com/el-radar/solucion-crisis-deuda-crear-tesoro-europeo-20101127-4472.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario