LA INDIGESTIÓN DE DEUDA PUEDE ACABAR REVENTANDO EUROPA

Alemania ha prestado demasiado, asumió demasiado riesgo, inflo burbujas inmobiliarias por toda Europa y a pesar de que los países a los que les presto el dinero están haciendo duros ajustes, en lugar de facilitar o permitir la creación de Eurobonos que aflojen algo de presión sobre estos, se oponen radicalmente. A veces para cobrar las deudas hay que dar facilidades, los duros ajustes que afectan más a las clases más bajas al encarecerse servicios como la educación publica o empeorar la sanidad cada vez cabrean más a la ciudadanía, la subida de las tasas universitarias en Reino Unido han acabado con el príncipe Carlos zarandeado.

Recordemos la España de la transición donde posturas muy enfrentadas se acercaron para buscar un bien común en un punto intermedio. La creación de Eurobonos supondría avanzar en la integración europea, pero la negativa de Alemania a su emisión mientras los mercados van zarandeando uno a uno a países integrantes de la Unión Europea, cuando sus deudas esta “aseguradas” por el fondo de rescate supone a mi entender una visión miope y a corto plazo.

A mi entender España debe de hacer duros ajustes para equilibrar su presupuesto y desapalancar la economía pero también debería negarse a ser rescatada, debiendo exigir que su deuda sea protegida por Europa mientras realiza los ajustes necesarios. Y por proteger no entiendo que el BCE europeo realice esporádicamente compras de deuda cuando la presión es asfixiante.

O estamos en Europa o volvemos a los reinos de Taifas es la hora de decidir.

Noticias relacionadas:

Francia y Alemania hacen frente común en el rechazo a los eurobonos (El pais 11/12/2010)













Comentarios

  1. Yo creo que ocurre dos cosas: la primera la que tú dices, Alemania ha arriesgado demasiado y la emisión de Eurobonos les supondría más riesgo para ellos porque son la economía más fuerte del euro. Hay que tener en cuenta que está muy obsesionados con tener un euro fuerte, (yo nunca he terminado de verle las ventajas, pero en fin...); y la segunda, que han llegado a la conclusión de que Alemania es el verdadero centro de Europa y el resto una molesta comparsa. A los demás nos ven como un lastre, incluso puede que nos consederen una amenaza para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario quisties, espero que el egocentrismo alemán y el seguidísimo de los franceses que también rechazan los eurobonos no acabe fragmentando Europa. La unión monetaria ha facilitado el comercio, principalmente las exportaciones de países como Alemania y Francia, para eso si que es conveniente la comparsa para que compren sus productos y pidan sus créditos, pero si de defender a la comparsa de ataques especulativos se trata, entonces lo más conveniente es un fondo de rescate que pague primas de riesgo y diferenciales desorbitados en lugar de cargarse toda tentativa de especulación al emitir una deuda única y fuerte.

    Si quieren soltar el lastre quizás pierdan el equilibrio, el lastre caerá rápidamente al suelo, pero el globo sin ningún lastre quizás acabe reventando y acabe haciendo compañía al lastre que ha soltado.

    Viajemos todos en el mismo globo y quizás no viajemos tan rápido, pero si más seguros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario