LOS TOMAHAWK DE MOODY’S Y OTRAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.



"En el mundo hay dos superpotencias: EE UU y Moody's. EE UU puede destruirte arrojando bombas y Moody's degradando tu solvencia. No está claro quién tiene más peligro"

Thomas Friedman

Pero, todavía tiene solvencia Moody's.

Si bien el agujero de nuestra banca parece un agujero negro, he de reconocer los esfuerzos del Banco de España para meter en vereda a algunos de nuestras entidades financieras que agotaron sus fuerzas en una orgía crediticia en la que participaron sin precaución ninguna, fornicando con políticos y grandes constructoras, mientras se enriquecían personalmente al cobrar incentivos por inflar sus cuentas de resultados.

Personalmente en el aspecto del rescate de la banca cada vez soy más escéptico y mi punto de vista es  cada vez es más neoliberal, en el aspecto de que si se arriesgaron demasiado, el paracaídas solo debería cubrir a los inversores y no a los especuladores.

En mi humilde opinión, lo que se ha hecho es trasladar el problema de la banca a todos, manteniendo sus cuentas de resultados al cambiar el endeudamiento privado por el publico y financiando su reestructuración con un dinero que el Estado no tiene y que tiene que pedir prestado con el permiso de Moody’s y otras agencias de calificación que no fueron capaces de acertar ni una sola vez con Lehman Brothers y que bautizan nuestra deuda con tres letras y apuestan a que nos hundiremos lastrados por el coste de la reestructuración de nuestro sistema financiero.


Personalmente aprendí a no fiarme de las recomendaciones ajenas cuando hay dinero por el medio, y aunque el análisis de las inversiones es algo que se debe de hacer, las cuentas que presentan muchas entidades distan en muchos casos un abismo de la realidad, convirtiéndose su análisis en una labor detectivesca.

Pero si tengo que elegir entre la opinión de Moody’s y la del Banco de España, me quedo con la del Banco de España, y como ciudadano de este país, aunque critico con la situación que vivimos, prefiero que los tomahawks se los manden a Gadafí y Moody’s que se guarde los suyos para quien los quiera recibir, ya que espero encarecidamente que los planes de Bruselas de crear una "Fundación Europea de Calificación Crediticia completamente independiente", en un máximo de cinco años prosperen y la calificación crediticia se convierta en algo más serio.

Comentarios

  1. Lo que no puede ser es que los mangantes (no se si queria decir magnates) del sistema financiero internacional siempre hayan defendido el superneoliberalismo a muerte, sobretodo cuando ganaban ingentes cantidades de dinero, y ahora estén a favor de socializar las pérdidas con el dinero de todos los contribuyentes, sin que a éstos se les perdonen ni el más mísero euro.

    A las políticas económicas de hoy en día deberían de llamarlas políticas bancarias.

    Tampoco me fio mucho de esa fundación Europea de Calificación 'completamente independiente' ¿independiente de quien?, ¿quién la administrará?.

    ResponderEliminar
  2. José, realmente hay tener mucha geta, por eso yo cada vez soy más neoliberal en este aspecto, sin embargo el neoliberalismo a muerto con la socialización de las perdidas, y lo que queda es mucha geta. Hemos pasado de la intermediación financiera a la dominación financiera. La III guerra mundial se esta celebrando ahora pero los Tomahawk son financieros. Creo que as acertado en lo de las políticas bancarias, ya que las políticas de nuestros gobernantes han consistidos en freírnos a impuestos y exigirnos grandes sacrificios para mantener un sistema bancario cuyo fin a pasado de ser el de financiar la economía a que la economía le financie a él

    En cuanto a la fundación Europea de Calificación tengo esperanzas en que por lo menos haga un poco de contrapeso con las agencias actuales, pero para dentro de cinco años pasará como en Libia que el retraso en la intervención cuesta sufrimiento. Y dentro de cinco años nuestra economía puede estar vencida.

    ResponderEliminar
  3. Armas de destruccion masiva que decia otro...la puerta de WSa-WSt Wall Strett-Washington sigue siendo giratoria...

    ResponderEliminar
  4. Cada día los ciudadanos estamos más confusos.¿Donde están lo miles de millones entregados por le Gobierno prodedentes de impuestos de los ciudadanos a los bancos para facilitar los créditos?Bancos con gravisimos problemas económicos y lo dirigentes repartiendose bonos millonarios,mientras las pequeñas empresas mueren por no disponer de créditos?.Tiene que cambiar el funcionamiento del sitema fianciero que es el que manda tanto en los gobiernos de derechas como en los de izquierdas.ya no tienen problemas con quién gobierna un estado ya sea de dechas o de izquierdas a veces les va mejor con las izquieras porque éstos tienen que templarles gaitas constantemente.

    ResponderEliminar
  5. Miyares los ciudadanos somos como ovejas a las que los pastores nos esquilan, ordeñan y sacrifican. Ayer vi en un reportaje de Chernovil como se mando a la muerte a miles de de ciudadanos para paliar los efectos de la catástrofe y desde entonces poco hemos aprendido. En cuanto a esta crisis las Cajas de Ahorros han pasado de ser un instrumento útil para la ciudadanía, a ser la ciudadanía un útil para estas, del que se sirven para sanear unas cuentas de resultados que sirvieron a los intereses de los señores feudales de sus Comunidades Autónomas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario