OBSOLESCENCIA PROGRAMADA E INCREMENTO DEL CONSUMO

Con casí 4.300.000 parados la cifra más alta desde 1996, fecha desde la que se tienen datos disponibles y despues de penalizar el consumo con la subida de los impuestos sobre el consumo (IVA), el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha señalado hoy que si se lograra reducir la cifra de ahorro que actualmente roza el 18% de la renta bruta disponible en dos puntos durante 2011 -al 16%, en línea con Alemania-, supondría un impacto del 1% en el crecimiento de la economía española, ya que no hay que olvidar que el consumo privado aporta algo más del 50% al Producto Interior Bruto (PIB) español.



Quizas desde Economia deban de dar cursillos de como aumentar la obsolescencia programada para aumentar el consumo, con el permiso de Sinde dejo un enlace para el Sr. Campa, quizas pueda extraer algunas ideas de como aumentar el consumo.

"Nuestro papel parece limitarse a pedir créditos y comprar cosas que no necesitamos."

"Nuestra sociedad esta dominada por una una economia de crecimiento cuya logica no es satisfacer las necesidades sino crecer por crecer."

"Si la gente no compra la economia no va a crecer."

"La obsolescencia programada ha definido nuestras vidas desde los años 20 cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas."

Comentarios

  1. 17.671.480 cotizantes datos oct 2010, de ellos 1,868 millones son extranjeros, de estos 17.5 millones actuales de trabajadores,

    -el numero de parados sin hacer nada, de 3 a 4,3 ???

    -el numero de personas en economía sumergida, según funcas 4 mil ???....

    Del numero de trabajadores 3,1 millones son trabajadores públicos, frente a los 2,3 millones en industria (13 -15 % PIB) .
    ¿solo 2,3 m en industria ?....

    Los autonomos en España eran un 17 %, la media europea es de un 15,8 %.En 2009 Bélgica comandó las incorporaciones de nuevos autónomos, con un alza del 7,3%, seguida de Luxemburgo (+5,8%), Francia (+5,3%) y Alemania (+3,7%).
    En España la contracción ha sido del 4,6% del colectivo, frente al -0,5% de media en Europa.
    Para mi el dato mas preocupantes es que en dos meses en-feb de 2011, se han perdido 22.000 autónomos, muchos de ellos se quedaran sin ganas para emprender nunca mas una empresa y crear empleo.
    ............

    ResponderEliminar
  2. Creo que la parte empleada debe seguir haciendo su vida normal, porque si aumenta la parte ahorrada, la maquina se oxidara.
    Para encontrar nuevos modelos hay que seguir avanzando, si nos paramos puede ser mas dificil encontrar otras vias. Debemos por el momento navegar con el mismo motor en la tormenta hasta llegar a puerto y tener tiempo para buscar otros motores.
    El efecto pendular de gastar en exceso a consumir en exceso tampoco conviene....como decía Aristoteles hay que encontrar el equilibrio. Creo que ahora se consume menos porque no hay confianza en ninguno de los políticos actuales, y algo afectan las revoluciones en otros paises.
    ...siembra el miedo y veremos que producto sale

    ResponderEliminar
  3. En efecto, tal y como comentas Ramón la sangría de los autónomos continua y la economía sumergida según un estudio de FUNCAS se sitúa en el 17% del PIB, con lo que yo lo que me pregunto es si no seria mejor en entornos de crisis abaratar las cotizaciones de los empresarios de empresas en crisis y hacer bonificaciones generosas para los nuevos autónomos al tiempo que se ejerce un mayor control fiscal.

    http://www.farodevigo.es/economia/2011/03/04/economia-sumergida-supone-17-pib-estatal/523701.html

    Por otra parte, obviamente y tal como comentas no es conveniente que la economía se pare y obviamente si el consumo interno se incrementa se incrementará el PIB, por eso nos encontramos ante la paradoja de consumir o ser consumidos, pero por otra parte este sistemas basado en un consumo excesivo esta esquilmando los recursos de nuestro planeta y amenazando su supervivencia.

    Al igual que ahora pretenden que ahorremos combustible, debemos consumir lo necesario, para ello a mi entender se debería de incrementar el IVA de productos de lujo y reducir el IVA de los productos necesarios para cualquier economía familiar. Lo que no pueden pretender es que cuando se aviso hasta la saciedad de que el incremento del IVA contraria el consumo y con record de parados, nos planteemos cambiar nuestro viejo televisor por un televisor LED, o que nos endeudemos para hacer el viaje de nuestros sueños cuando no sabemos si tan siquiera si a la vuelta de las vacaciones nos encontraremos la empresa abierta, por poner unos ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ha comentado por parte de algunos sectores, como el de la patronal, la posibilidad de reducir la seguridad social que pagan las empresas (quizá también se podría hacer con la de los trabajadores) para fomentar la contratación a través de la reducción de costes laborales.
    Pero no sólo no se va a reducir, sino que para los autónomos, a partir de 2012 se va a incrementar de forma sustancial, ya que va a ser obligatorio cotizar por ATEP y por desempleo, algo que ahora es voluntario, por lo que el incremento en la cuota mínima del autónomo, estará entre 30 a 60 euros mensuales más, dependiendo de la actividad. Más, por supuesto, lo que suponga el incremento del IPC.

    ResponderEliminar
  5. No me EXTRAÑA que existan estos manifiestos !!

    9 de marzo a las 20 horas en el Ateneo de Madrid, calle Prado, 21
    http://adfe-espagne.org/2011/03/03/manifiesto-de-economistas-aterrados/
    MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS
    La presentación correrá a cargo de Jordi Sevilla, economista, y de Javier López Facal, profesor de investigación del CSIC,
    Después de la crisis financiera y económica que ha sacudido al mundo, la zona euro está sometida a una crisis específica. Los mercados financieros especulan contra la deuda de algunos de los países cuyos déficits públicos se incrementaron para salvar a la banca y hacer frente a la recesión posterior. Para reducir estos déficits la Comisión Europea y los gobiernos aplican rigurosos programas de ajuste que, además de aumentar la desigualdad social, ponen en peligro la recuperación económica y el porvenir del proyecto europeo.
    Cuatro prestigiosos economistas, de diversa procedencia teórica -Philippe Askenazy investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y de la Escuela de Economía de París, Thomas Coutrot miembro del Consejo Científico de ATTAC, André Orléan profesor en la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Henri Sterdyniak investigador en el Observatorio francés de Coyunturas Económicas–, redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses se adhirieron 3.000 personas del mundo de la economía y del pensamiento. En él denuncian diez falsas evidencias sin fundamento científico, (“los mercados financieros favorecen el crecimiento económico”, “los mercados financieros son buenos jueces de la solvencia de los Estados”…) y proponen 22 medidas para debatir otra estrategia económica.
    El Manifiesto ha tenido un enorme éxito en Francia; se ha convertido en un grito de alarma y, por su lenguaje claro, su brevedad y precisión expositiva, ha ofrecido a los ciudadanos los medios teóricos para mostrar el abismo que existe entre las fragilidad de los diagnósticos de los expertos y el mundo económico real. Según la visión neoliberal, que está en el origen de la crisis económica, la liberalización general de los mercados tenía que conducir matemáticamente al máximo crecimiento y a una situación económica óptima. Pero no ha ocurrido así y la ciencia económica empieza a poner en cuestión estas hipótesis y estos métodos. El Manifiesto aporta nuevos elementos de juicio a este debate, que en el caso de España es aún más urgente y necesario. Y también nos recuerda que corresponde a los ciudadanos, y no a los expertos, decidir colectivamente mediante la deliberación democrática los objetivos de la actividad económica.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros tres hace tres años que estamos comentando lo mismo en tiempos de crisis hay que actuar rapido, con un plan empresarial (un plan de salida de la crisis a nivel de pais) de forma coordinada y pactada a nivel nacional
    Aqui siguen con las mismas piruetas de medidas chapuzas a corto plazo y de tensiones entre comunidades, que si una lo hace y la otro se niega..
    El problema viene de los desequilibrios globales, hay que impulsar las medidas flexibles y pragmáticas para aplicar según sector de empresa, según tipo y tamaño de empresa en las epocas de crisis.
    El IVA reducido para productos de primera necesidad.
    Los incentivos a nuevos emprendedores, medidas para evitar mas cierres, medidas para evitar embargos de pisos.
    Avisar de posible subida de intereses y de posible escenario de inflacion.

    ResponderEliminar
  7. Y el tiempo que nos queda Ramón, para seguir insistiendo en lo mismo, y mira que ya llevamos tiempo.

    ResponderEliminar
  8. José:

    Si se va a incrementar el coste de los autónomos tendremos más economía sumergida, se seguirán destruyendo cotizantes del régimen de autónomos, tendremos más paro y menos consumo.

    El sistema debería de ser más flexible y atender a las circunstancias coyunturales de la situación económica e incentivar las altas en periodos de crisis con fuertes bonificaciones, ya que esto por otra parte redundaría en ingresos para la hacienda publica al disminuir la economía sumergida.

    Yo creo que el principal problema para nuestras empresas, radica en que los políticos que son los que legislan, muchos han hecho carrera en los partidos en lugar de en las Universidades, y luego en lugar de trabajar en las empresas han pasado directamente a ocupar cargos políticos, por lo que no saben realmente lo que es una empresa.

    Para ellos, las empresas son como para los exprimidores de zumo las naranjas.

    ResponderEliminar
  9. Ramón la comunidad internacional hace todo lo contrario, actúa lentamente y sin un plan concreto ya que en realidad no hay un rumbo fijo ni un capitán que capitanee la economía global. En lo relativo a los planes de nuestros políticos para salir de la crisis los únicos planes que hacen son sus planes de carrera política personal, con lo que tal y como dices se decidan a hacer chapuzas a cuatro años vista y tirarse los trastos en lugar de buscar puntos de acuerdo para sacarnos del pozo.

    Como sigan así cuando se pongan de acuerdo para echarnos una cuerda al pozo para sacarnos de él, lo que sacaran será un cadáver, pero este cadáver pesa mucho y quizás los arrastre al pozo también.

    En cuanto a Trichet y la inflación no sabes cuanto me aburre (parece que es lo único que le preocupa), la inflación sube porque quieren que suba (incrementos de impuestos y combustibles de los cuales una parte muy importante son impuestos) y los tipos del BCE me importan bien poco, porque a los ciudadanos y a las empresas ya nos están friendo con tipos por encima del 10%.

    ResponderEliminar
  10. que mal, que mal, necesito unos dias de descanso...esto se esta caldeando demasiado para mi cuerpo que no resiste tan altas temperaturas

    que en 2007, se cometieran errores tiene un pase, que quisieran esconder la realidad en 2008 para evitar caida del consumo tiene un pase, pero lo han han hecho y bo hecho en 2010-2011 ha sido la estocada final..

    ResponderEliminar
  11. Estocada final, no nos harán sufrir más, mientras nos revolvamos seguirán dándonos puntillazos, o lo que es peor saldrá algún político con la boca bien grande a decir cualquier chorrada.

    ResponderEliminar
  12. http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/03/27/0003_8383264.htm

    la subida de intereses es :
    1. para captar depositos ?
    2. para evitar que suba la inflación ?
    ambas ?

    ResponderEliminar
  13. La subida de intereses es para chuparnos un poco más el tuétano a todos los hipotecados, además como nos ponemos tontos con los suelos de las hipotecas, se zanja el problema subiendo tipos. Pero lo más simpático de la fijación del presidente del Banco Central por la inflación es que la bancaria esta desbocada, mientras la banca mantiene un derecho de pernada sobre nuestras cuentas bancarias que no tiene ni la hacienda publica que tiene que molestarse en embargarlas.

    Así las cosas las comisiones en 2009 subieron un 6,11% y otro 6% en 2010 muy por encima del IPC de estos años, dándose casos se pactos de subidas de comisiones entre entidades que en el caso de Francia acabaron con la sanción de once bancos.

    Con la subida de los tipos se nos va a dar una vuelta más de tuerca ya que le BCE los sube un 0,25 y el traslado que la banca hace a sus nuevos prestamos o hipotecas se puede incrementar notablemente ya no solo en el incremento del EURIBOR sino en el diferencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario