DE 110 A 120 Y DE 120 A 300, KM, PRIMA DE RIESGO, O RIESGO DE EXPLOSIÓN SOCIAL

"Cuando veas la economía de tu vecino rescatar pon la tuya a trabajar"

José R. Fernández de la Cigoña

"Estamos al borde de un colapso económico que se inicia, digamos, en Grecia, pero que podría expandirse rápidamente. El sistema financiero permanece extremadamente vulnerable"

"Estamos al borde del colapso y este es el momento de reconocer la necesidad de un cambio"

George Soros


Cuando los dirigentes no escuchan al pueblo,
Cuando el pueblo ya no escucha a sus dirigentes,
Cuando las palabras no se ollen,
Cuando nadie quiere oir.















Cuando hipotecamos el futuro,
Cuando se pone una cadena hipotecaria a todo un pais,
Cuando la juventud pierde la esperanza en el sistema,
Cuando hay poco que perder.















Y cada vez vamos más rápido, cada vez se llenan más compartimentos estancos, cada vez caen más fichas del dominó, cada vez queda menos tiempo para unas soluciones que no acaban de llegar.

Miremos hacia arriba, el peligro no esta en los 120, el peligro esta en el derrumbe.














Pero no debemos de preocuparnos porque estamos unidos, y siempre nos rescataran para ponernos la cadena, porque a ningún negrero le gusta ver morir a sus esclavos, porque a ningún chulo mataria a una puta mientras le de rentabilidad.

Podemos estar tranquilos, porque estamos en la............











O debemos intranquilizarnos, porque no sabemos donde estamos.




Comentarios

  1. Excelente resumen de una situación que todos sufren, todos comentan...y nadie sabe solucionar!

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. No se a que velocidad vamos ya, lo que sí se es que vamos cuesta abajo, y cada vez más rápidos.

    jose carlos

    ResponderEliminar
  3. Pregunta:Toda esta suma de riesgos las podra solucionar un pais por su cuenta, o Eruopa por su cuenta...creo que no. Creo que la solucion solo vendra de unos nuevos acuerdos economicos mundiales.
    Dejo un articulo por si creeis interesante comentar,http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/espana-debe-asumir-el-liderazgo-en.html

    Para relacionarlo con estos otros articulos:
    1-
    http://articulosclaves.blogspot.com/2011/06/es-hora-de-pensar-mediano-plazo-por.html
    2-------------
    -http://elcomentario.tv/reggio/la-democracia-europea-en-juego-de-amartya-sen-en-el-mundo/27/06/2011/
    3--------------

    -http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf
    ------------------
    Las soluciones solo pueden venir de los acuerdos económicos globales, de la coordinación, de la formulación de un plan de salida a medio plazo 2013-2017
    --------------------
    El proceso va a ser muy duro porque la fase de ajuste obligado de unos y el tiempo que necesitan para expandir el consumo los otros no encajan. Y, ojo, los que van a sufrir más son los países con superávits, no los que padecen déficits. En los años 20, EE. UU. tenía superávit comercial, en los años 30 fue el país que más sufrió. En los años 80, Japón también tenía un gran superávit y en los 90 fue terrible. ¿Por qué? Cuando produces más de lo que puedes absorber pueden pasar dos cosas. O bien tu consumo sube rápidamente, o lo exportas. Si la exportación no absorbe tu producción, esta caerá muy rápidamente. En ese caso, las empresas despiden, el consumo cae y tus problemas se multiplican ..

    ..España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positiva. Pero si la desconfianza hace que se frene la entrada o se produce una salida de capitales, el ajuste será mucho más rápido y doloroso . Michael Pettis (Julio 2010)http://articulosclaves.blogspot.com/2010/07/la-crisis-economica-va-durar-mucho.html
    ------------------
    …Para mi es muy preocupante la paralisis en España, por la desconfianza politica, que esta haciendo caer el consumo a minimos, sin consumo nunca se reactivara la economia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, tal y como dice José Amoros, vamos cuesta abajo y a toda velocidad y mientras el consumo interno se desploma y el paro se extiendo como la peste nuestros políticos tal y como dice Mark no acaban de encontrar soluciones para este embolado en el que estamos metidos.

    Quizás parte de la solución pudiera venir de unos acuerdos mundiales tal y como afirma Ramón, pero personalmente cada vez soy más escéptico con las soluciones que se nos proponen, por la misma razón de que las soluciones las proponen los que crearon la crisis y van encaminadas a solucionar los problemas de la banca y el sector financiero en detrimento de los intereses de la ciudadanía en general y de las PYMES. Por lo visto hasta ahora, la solución propuesta es la que se lleva aplicando desde hace siglos, apretar al pueblo con impuestos y recortes sociales para mantener los privilegios de los que ostentan el poder, ya sea este político o económico.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de limpieza por alli arriba no iria mal...

    ResponderEliminar
  6. .El Oso de Bretton Woods-
    "...la causa última de la crisis financiera de 2007-2009 fue la inconsistencia peligrosa entre nuestra economía multipolar global y el sistema que sigue estando dominado por el dólar monetario y financiero.

    La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima década, los acuerdos monetarios internacionales estaran a un nivel compatible con la realidad económica. La mala noticia es que diez años es mucho tiempo" Barry Eichengreen
    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen29/English

    Nuevo examen del mercantilismo
    La estrategia de China en pro de una economía con mucho ahorro y gran superávit comercial de los últimos años encarna las enseñanzas mercantilistas.
    ....El objetivo de los superávits comerciales desencadena inevitablemente conflictos con los interlocutores comerciales, por lo que la eficacia de las políticas mercantilistas depende en parte de la inexistencia de políticas similares en otros lugares.
    Además, el mercantilismo unilateral no es una garantía de éxito. La relación comercial entre China y los Estados Unidos puede haber parecido un matrimonio ideal –entre practicantes de los respectivos modelos mercantilista y liberal–, pero con una observación retrospectiva resulta claro que ha acabado mal, sencillamente. A consecuencia de ello, China tendrá que hacer importantes cambios en su estrategia económica, para los que no está preparada aún
    D.Rodrick
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik33/Spanish
    R.

    ResponderEliminar
  7. Creo que cada vez estamos más perdidos en esta empanada financiera, quizás tengamos que volver a los orígenes de la moneda, del comercio y de la banca y repasar la historia para ver en donde nos perdemos. Pero como sigamos así lo que vamos es hacia la prehistoria, porque cuando algo es insostenible por lo general acaba desmoronándose.

    ResponderEliminar
  8. Quiero vover al trueque,donde me angañe uno sólo y sepa lo que intercambio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario