EL GOBIERNO INCREMENTARÁ LA MORDIDA BANCARIA PARA MEJORAR LAS CUENTAS DE RESULTADOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS


Entiéndase por mordida, las comisiones que se cobran por la intermediación bancaria en las operaciones provenientes del trafico mercantil, tales como transferencias, comisiones por giro de efectos, comisiones por el uso del TPV, comisiones por ingreso de pagares y cheques, etc. Se espera que con esta medida mejorar de forma sustancial las cuentas de resultados de las entidades financieras a la par que se espera reducir un poco el fraude fiscal, aunque hasta la propia comisión europea es escéptica a este respecto.

Debo aclarar aquí que por mordida se debe entender lo recogido en el punto 2 de la definición de la Real Academia Española, que la define como “mordedura o mordisco”, entendiéndose por tal como los mordisquitos o comisiones que cobra la banca por la intermediación bancaria en las operaciones de tráfico mercantil. Aunque quizás podríamos partiéndose de la definición del punto 3 de la definición de la RAE que dice “provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo”, reescribir otro punto que dijese, provecho o dinero obtenido de un particular o empresa por una entidad financiera, con abuso de las atribuciones de su cargo en la intermediación de las operaciones de tráfico mercantil. Pero en cualquier caso no me compete ni me encuentro capacitado para solicitar modificaciones en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Pero lo que si entiendo es que esta es la noticia, y no lo que se pública en la mayoría de los medios de comunicación que dicen que se limitaran los pagos en efectivo a 1.000 € para luchar contra el fraude, pues la noticia así dicha es simplemente el eco de la voz de la Moncloa o la publicación del marketing gubernamental.

Porque el que no hace facturas o el que trafica con sustancias ilegales seguirá haciéndolo y lo que se hará en muchos casos será fragmentar las facturas para reducir sus importes cuando el cliente exija pagar en efectivo.

Por otra parte, en un momento en que muchos nos planteamos si deberíamos sustituir las plumas del colchón por billetes en efectivo, se da un paso más en la bancarización de la sociedad y nos imponen una medida que dificulta los pagos a las personas que prefieren realizar sus operaciones de cierto importe sin pagar la mordida bancaria en un contexto de incremento al unísono de las comisiones bancarias.
Y por último quisiera consultar a cualquiera que entienda de leyes si la banca puede estar incumpliendo la Ley 15/2007 de defensa de la competencia al incrementar de forma generalizada las comisiones cobradas y si se pudiera estar produciendo un abuso de posición dominante.

Comentarios

  1. Como decía Milton Friedman "los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende"...porque es el ciudadano el que siempre paga...

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Como decia Albert Einstein "Cada día sabemos más y entendemos menos"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario