VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES VS FINANCIAR BURBUJAS INMOBILIARIAS Y LAVARSE LAS MANOS.


La canciller federal Angela Merkel insistió este viernes en que no cederá a las presiones para que adopte más medidas extraordinarias en la lucha contra la crisis. Además volvió a reiterar su rechazo a los Eurobonos y dijo que el origen de la presente crisis se encuentra en las políticas económicas expansivas “que financiaron el crecimiento económico a base de créditos”. Ahora, dice Merkel, toca “que cada uno vigile sus cuentas y nadie viva por encima de sus capacidades”.

Coincido con Merkel en que no se debe financiar crecimiento a base de créditos ilimitados para que se viva por encima de las posibilidades, pero ¿quién financio este crecimiento?¿quienes financiaron las burbujas inmobiliarias?. Merkel nos dice lo que toca ahora, pero otro gallo hubiera cantado si hubiese aplicado lo que dice ahora unos años antes.

Cuando Merkel dice que España hace lo correcto al aceptar el fondo de rescate para la banca, lo que hace es respirar tranquila sabiendo que nos endosaran a los ciudadanos la deuda privada de las entidades de crédito.

Por otra parte el FMI pide para España bajada de salarios y subida de IVA, lo cual obviamente retraerá el consumo, al mismo tiempo que se piden políticas para impulsar el crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de España poco importa a muchos, a los que lo único que les importa es recuperar el nominal de sus deudas para invertir en el crecimiento de otros países donde no haya que abaratar los despidos, porque estos ya son libres, donde la legislación laboral brille por su ausencia y donde poder obtener una mayor rentabilidad de sus inversiones, sin tener en cuenta cualquier consideración ética.

En mi opinión hay que empezar a deshacer el camino andado de despropósitos que nos han conducido hasta aquí, empezando por que asuman sus perdidas los que dieron barra libre a la banca para que financiara la burbuja inmobiliaria, y tal y como dice Merkel, que se viva por encima de las posibilidades.

Porque lo que no es asumible es que pretendan ahora hacer malvivir a media Europa para que recuperen su inversión con sus correspondientes intereses, los que financiaron que algunos vivieran por encima de sus posibilidades.



Comentarios

  1. No entiendo de economía, pero por lo que creo comprender, y por lo que leo en este blog, España siempre ha seguido las recomendaciones de la UE y así estamos... No sé cómo podemos salir adelante, pero no podemos permitirnos ser pesimistas...

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog, hacía un par de meses que no pasaba por aquí,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arnedo, tu lo has dicho, hemos seguido las recomendaciones de la UE para llegar hasta aquí. Hasta hace no mucho desde la UE se hablaba de planes de estimulo que nos endeudaron hasta las cejas y ahora quieren lucrarse con la refinanciación de la deuda algunos de nuestros socios. Menuda unión.

    ResponderEliminar
  3. Es un excelente artículo sobre la necesidad de racionalizar responsabilidades y funciones en esta crisis.

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  4. Ademas de buenos amigos desde hace muchos años, que feliz me hace saber que seguimos, caiga quien caiga, manteniendo planteamientos coincidentes...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Efren, deberias animarte a publicar tus pensamientos en la red.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario