SE INCREMENTAN UN 30% LAS RECLAMACIONES ANTE EL BANCO DE ESPAÑA

En 2008 se presentaron 7.449 reclamaciones ante el Banco de España, lo que supone un 30% más que en 2007, lo que supone un incremento muy superior al de años anteriores.

El Banco de España explica este incremento amparándose en una mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera, sin embargo antes de recurrir al Banco de España los usuarios deben presentar sus reclamaciones en las oficinas de atención al cliente de las propias entidades, donde es de suponer que se atenderán la mayoría de las reclamaciones en el caso de estar debidamente documentadas y ser procedentes.

El problema radica en que muchos usuarios sufren los abusos bancarios sin presentar reclamaciones de ningún tipo al estar pendientes de prestamos las empresas, renovaciones de pólizas o disponer de líneas de descuento de efectos comerciales en las que los bancos pueden seleccionar el papel que descuentan, efectuar retenciones en previsión de insolvencias, o variar los tipos de interés a su antojo.

Lo que no se entiende es que si el sistema financiero es sólido, entonces ¿Por qué necesita reestructurarse?

Si el Euribor baja, entonces ¿Por qué suben los intereses de los prestamos nuevos?

Se dice desde la banca que al haber menos dinero hay que prestarlo más caro, pero entonces ¿Por qué se usa dinero público para ayudar a la banca? Para que nos dejen menos dinero y más caro.

Y por que el Banco de España no mete mano en las comisiones bancarias, como por ejemplo en el caso de las devoluciones de efectos comerciales y pagares.

Es absolutamente lamentable y algo que apuntilla a las empresas en tiempos de crisis, que se cobre comisiones de un 6% en el caso de la devolución de un efecto comercial, pero más lamentable es aún que intentes cobrar un cheque y en vez de cobrar tengas que pagar una comisión de devolución.

Pero el Banco de España, lo que dice es que los usuarios son más sensibles, no que la banca esta abusando.

Y lo más indecoroso de todo es que luego anuncian a bombo y platillo ingentes beneficios, beneficios que pagamos todos con nuestras comisiones e intereses, los cuales en muchos casos son abusivos y desorbitados debiendo a lo mejor el Banco de España meter mano en recortar estos diferenciales para ayudar a empresas y ciudadanos a salir de la crisis, ya que son estos con sus impuestos y su dinero los que sostienen a la banca y al sistema.

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