SE ENCIENDE LA MECHA GRIEGA, YA ESTAN AQUI LAS TEMIBLES REVUELTAS SOCIALES QUE SE PREDECIAN EN EL FORO DE DAVOS.

Mientras los especuladores continúan jugando con su monopoli financiero, donde apuestan a que se hunden países enteros y mueven ingentes cantidades de dinero en función de rumores, con o sin fundamento, la tragedia griega amenaza con expandirse.

En agosto de 2009, en el post SEMBRANDO VIENTOS, me hacía eco de las conclusiones del Foro de Davos en donde se alertaba de posibles estallidos sociales, y en el decía que para que se produzca una explosión hace falta un detonador, y la perdida del trabajo siembra el caldo de cultivo para que se produzcan disturbios, pero hace falta que este descontento se concentre y se canalice hacia un detonador.

Por aquel entonces la situación todavía no se había deteriorado tanto, pero hoy en Grecia han muerto tres personas en el incendio de un banco por manifestantes en el contexto de una huelga general, que espero que a nuestros dirigentes sindicales no se les ocurra convocar.

El plan de austeridad impuesto a Grecia a cambio de más endeudamiento ha encendido la mecha del fuego Griego, y amenaza con expandirse, animado por los especuladores que compran y venden en función de si hay sangre por las calles

“Hay que comprar cuando la sangre corre por las calles”

Barón de Rothschild

Y así las cosas, la tragedia Griega y el casino especulativo, reúnen a nuestros dos principales líderes políticos, muy preocupados por las cajas con las que financian sus partidos políticos.

Tendremos que ver si al final, lo preocupante no será concederle préstamos a Grecia, sino que sus ciudadanos acepten el duro plan de ajuste al que va encadenado a el dinero. Ya tenemos el ejemplo del volcán islandés, donde sus ciudadanos se negaron a asumir las deudas de sus bancos, quizás alguien también piense que tampoco le tienen que repercutir las deudas de los estados.

De momento quedemonos con estas tranquilizadoras palabras del presidente heleno, Carolos Papulias, que declaró ayer, durante la huelga general, que "el país ha llegado al borde del abismo".



Procuremos no acercarnos demasiado al abismo.

Comentarios

  1. “nos seguimos haciendo trampas en el solitario”
    “Nos estamos autoengañando y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos prepararnos y adaptarnos a lo que se nos viene encima”

    Articulo (u.navarra):
    A mí no me preocupa la falta de entendimiento de los líderes políticos de España. ¿Se podía esperar algo distinto? Ése es un camino trillado y ya no hay más cera que la que arde. Lo que me inquieta es la extraña sensación de tranquilidad de la sociedad española.

    La catarata de malas noticias que sufrimos parece inagotable y, sin embargo, la reacción hasta el momento se puede equiparar con un pequeño mohín y nada más. No quiero que se trasladen a las calles de mi país las imágenes de enfrentamientos que vive Grecia, pero coincidiréis conmigo en que tampoco es normal esta quietud, esta inactividad, esta falta absoluta de impulso o de reacción que existe.

    Bueno, no es normal y, en cierta forma, sí lo es. Me explico.Creo que la sociedad española no ha saltado porque, en el fondo, nos seguimos haciendo trampas en el solitario. Como me decía ayer un amigo mío, "pensamos que la reforma laboral va a ser la panacea, pero no entendemos la importancia que puede tener para nuestras vidas los cambios que se empiezan a proponer". Coincido plenamente con él.

    No se trata sólo de que te cambien las condiciones legales para poder contratar o de que el sistema de cálculo de la pensión se extienda de quince a veinte años. No, el asunto principal es que, sin darnos cuenta, de aquí a un tiempo muy breve nos vamos a ver en la coyuntura de tomar decisiones muy importantes porque van a afectar de lleno a nuestra estrategia de vida.

    Queramos a no, la salida de esta crisis va a tener un peaje muy alto ya que actitudes que manteníamos hasta ahora en materia de trabajo, productividad, relación con los demas, consumo o capacidad de ahorro se van a mostrar totalmente inasumibles. Eso no lo terminamos de creer e, incluso, muchos piensan que va a venir alguien que les va a salvar de la quema. Nos estamos autoengañando y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos prepararnos y adaptarnos a lo que se nos viene encima.

    Claves por las que todavía no somos griegos
    Jesús Jiménez Juango, Periodista de Nueva Gestión
    comentario:
    Estoy totalmente de acuerdo, esta falta de empatia, esta falta de pedagogía en explicar porque se producen las crisis, los escenarios, los riesgos y las salidas, por parte de los politicos y los medios de comunicación nos pueden pasar factura, porque no me preocupa la crisis financiera hay suficientes recetas para salir de ella, me preocupa mas la criris económica, mas lenta de solucionar, pero sobretodo lo que me preocupa son las reacciones sociales, muy difíciles de solucionar, porque se entra en acciones difíciles de solucionar precisamente por la falta de preparación (o transición no traumática ) al nuevo entorno.
    saludos Ramon

    ResponderEliminar
  2. “En 2010 y 2011 disminuirá el credito bancarios, el déficit publico alcanzara cotas difícilmente soportables y la deuda publica que se acumula expulsara las emisiones del sector privado. En 2010 todavía muchas entidades de crédito ocultaran cual es su volumen de productos tóxicos y han de aumentar el capital"
    Esto impide que renazca el mercado al por mayor de la banca y que el crédito se abarate, con márgenes como los de antes de la crisis. Se ha ganado una batalla pero no la guerra de los mercados financieros internacionales . Ahora viene el desendeudamiento de las empresas, de los bancos y también de los gobiernos. Se trata de curar las heridas que ha dejado la peor crisis de los últimos ochenta años”
    “Ahora estamos en la tercera oleada de la crisis, la que aumenta el desempleo” FMI
    Robert Tornabell (catedrático de banca y finanzas internacionales Universidad R.Llull)
    Extraido del Libro: El dia despues de la crisis
    Ed Noema

    ResponderEliminar
  3. La situación en España está en calma relativa, ya que el sistema de prestaciones se ha extendido, y como contrapartida a la afinidad del gobierno de Zapatero con los sindicatos estos no convocan una huelga general. El momento de pacto es ahora, y si desde el PP tuvieran algo más de visión pactarían reformas estructurales con el gobierno en vez de oponerse a todo por sistema. El PP puede tener un problema más grave que el gobierno de Zapatero, que le toque gobernar y hacer reformas impopulares, que tenga que recortar prestaciones, sueldos y pensiones y den por sentado que entonces la situación se caldeara, y mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario