miércoles, 23 de febrero de 2011

EL REGULADOR QUE REGULE BUEN REGULADOR SERÁ

regular. (Definición de la RAE)

(Del lat. regulāre).

1. tr. Medir, ajustar o computar algo por comparación o deducción.

2. tr. Ajustar, reglar o poner en orden algo. Regular el tráfico.

3. tr. Ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines.

4. tr. Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo.

5. tr. Econ. reajustar (‖ aumentar o disminuir coyunturalmente). Regular las tarifas, los gastos, la plantilla de empleados.

Joseph Stiglitz nos dice "los mercados no pueden resolver los problemas por sí mismos" y Ben Bernanke, que la idea de que los mercados pueden autorregularse y operar sin restricciones "está muerta". Por lo tanto los mercados no se autorregulan, es decir no se ponen en orden ni ajustan su funcionamiento a los fines del interés general, pero a falta de autorregularse lo que hacen es regulan a los políticos y a los Estados, ajustando el funcionamiento de estos a sus fines, e imponiendo unas reglas de juego para que los ciudadanos autorregulemos nuestro consumo y así comerse una parte de nuestro pastel.



Pero el problema es que ya hay mucha gente que ya no tiene pastel y que esta harta de que los políticos a los que votan, si tienen la suerte de poder votar, sirvan a unos intereses ajenos a los de la ciudadanía.

THE GAME IS OVER.

Dejemos de jugar al monopoli, el cual hasta tiene reglas y pongamos reglas a nivel mundial a la banca y a los mercados financieros para frenar la especulación y para que aún buscando un beneficio para sus inversores no se atente contra el interés general de la ciudadania.

4 comentarios:

  1. Donde hay que votar al partido que propone eso? (ahhh, que ninguno partido quiere eso!!). Aquí, José R. la pregunta es ¿quién le pone el cascabel al gato?, o mejor ¿cómo le ponemos el cascabel al gato?

    (buena entrada, como a mi me gustan, cortas pero precisas (!!)

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor en vez de al gato hay que ponerle el cascabel a algún que otro bicho que anda a dos patas, para que cuando venga a comerse nuestro trozo de la tarta podamos brearlo a palos.

    ResponderEliminar
  3. quien dice gato, dice rata, chacal, piraña, buitre o hiena ;)

    ResponderEliminar
  4. Con las instituciones que tenemos vamos apañados

    http://articulosclaves.blogspot.com/2011/02/control-sobre-el-fmi-errores-muy-graves.html
    Recomiendo leer todo el informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor del Fondo Monetario Internacional, ademas del Anexo 6: Informes anteriores a la crisis Conclusiones/recomendaciones de anteriores informes y evaluaciones (informes anteriores del 1995-2005 preveían la crisis actual) y del Anexo 2 ex-post. Factores que contribuyeron a la crisis.

    -Desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica.
    La supervisión del FMI entre 2004-07 -10 de enero de 2011-

    http://imf- ieo.org/eval/complete/pdf/01102011/Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf

    ResponderEliminar