PENSIONES PUBLICAS VS PENSIONES PRIVADAS. LAS PENSIONES PRIVADAS TAMBIEN PUDEN VERSE AFECTADAS POR EL CAMBIO DEMOGRAFICO.

La única regla que rige en un sistema capitalista puro es la ley de la oferta y la demanda, esta ley económica que afirma que el precio de un determinado bien se establece en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, en el que se iguala la cantidad ofertada con el precio demandado. Pensemos en el precio de las acciones cuando todos quieren comprar suben y cuando todos quieren vender bajan, lo mismo pasa con los fondos de inversión y con el valor de los planes de pensiones privados.

Y hablando de planes de pensiones, una de los principales argumentos para retrasar la edad de jubilación es el argumento demográfico y lo insoportable del gasto publico ante una población envejecida, pero este mismo argumento también se puede imputar a los planes de pensiones privados, y aún con mayor riesgo, ya que si la población envejece en los países desarrollados, al igual que disminuyen las aportaciones a los sistemas de pensiones públicos también es lógico pensar que igual puedan hacerlo la afluencia de capitales hacia los fondos de pensiones privados, y que ocurriría en este caso, pues es lógico pensar que si hay menos gente queriendo comprar y muchos ancianos haciendo líquidos sus planes de pensiones, no es descabellado que se vaya produciendo una paulatina perdida de rentabilidad de estos.

Por eso puede ser que los “mercados” estén tan rabiosos y ataquen con tanta ferocidad los sistemas de pensiones públicos, ya que dudo mucho que a un especulador que hoy especula con acciones y mañana con cereales le importe si vamos a no a cobrar pensiones publicas, pero lo que si les importa son sus pensiones privadas y sus fondos de inversión y la única manera de mantener su valor e incrementarlo es que estos se retroalimenten, ya que de no hacerlo corren el riesgo de que la entropía se incremente mermando su rentabilidad y amenazando su solvencia.

Y es precisamente esta falta de retroalimentación la que esta consumiendo al capitalismo, al necesitar urgentemente capitales nuevos que no aparecen para mantener girando una noria que no puede parar.

Y es por eso por lo que nuestros políticos que a buen seguro tienen sus planes de pensiones y fondos de inversión, nos recomiendan contratar planes privados de pensiones para completar las pensiones públicas. No porque les preocupen nuestras pensiones a las cuales el cambio demográfico les puede afectar negativamente, pero también el incremento de productividad positivamente, sino porque lo que más les preocupa son las suyas.

No obstante, y a pesar de que en ocasiones las rentabilidades de los planes de pensiones puede ser mínima si tenemos en cuanta la inflación, los incentivos fiscales de los que gozan es un argumento de peso para contratar uno, pero lamentablemente los capitales que ahorramos e invertimos no se dedican a la inversión productiva, sino mayoritariamente a la inversión especulativa en aras de una mayor rentabilidad, algo que nos hace perder nuestros trabajos y nuestra capacidad de ahorro, reduciendo nuestra demanda y generando paro y más paro.

Por ultimo destacar que un 60% de las familias españolas a buen seguro suscribiría un plan de pensiones privado pero para eso primero tendrían que llegar a fin de mes.

Resumiendo:
El Gobernador del Banco de España y economistas al servicio de los bancos crean alarma social y generan un debate que tal y como dice acertadamente en esta ocasión el Partido Popular no es urgente.


Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo 14/04/2008 - 20/10/2010) nos dice que la seguridad social tiene una salud magnifica"


Celestino Corbacho nos dice que no nos preocupemos que el sistema es seguro pero lo que no sabe es que lo que peligra es su puesto al frente del ministerio.


El gobierno recorta las pensiones y alargan la edad de jubilación.



Los sindicatos cambian de opinión y se apuntan a la jubilación a los 67 y al recorte de las pensiones.


Los mercados satisfechos aflojan la presión sobre la deuda española, ya que vamos a pagar el peaje de aportarles más dinero privado vía planes de pensiones, invirtiendo esos recursos en los mercados financieros con altas ganancias de las cuales solo una mínima parte se la devuelven a sus clientes vía rentabilidad


Me jubilare a los 67 si para entonces tengo la suerte de seguir vivo y de estar trabajando, me recortan la pensión y tengo que estar contento.

Estamos contentos, pues nada, estamos contentos y como dice Rubalcaba Mota, nos quejamos de vicio. Practiquemos la urgatoria a ver si podemos conseguir una fortuna para jubilarnos.










Comentarios

  1. Los amigos banqueros siempre se preocupan por nuestro bienestar como el sr.presidente...Zapatero: los ciudadanos ganan dinero con la ayuda prestada a los bancos
    "Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses", explicó el presidente en declaraciones a los "Desayunos de RTVE", recogidas por Europa Press
    Meter dinero en un plan de pensiones solo si es en banca etica, donde no especulen con mi dinero, porque el error de la gente es pensar que una vez se deposita el dinero es del banco y puede hacer lo que quiere...
    pues no sigue siendo mi dinero hasta el dia del caput

    ResponderEliminar
  2. Quizás se debería poner una casilla en la declaración de la renta similar a la de las aportaciones a la iglesia o a fines sociales. Quiere usted aportar un x % en prestamos a las entidades financieras de este país y a sufragar las prejubilaciones del sector bancario o quiere prestar este dinero a un fondo de ayuda a familias que han perdido sus trabajos y corren el riesgo de perder sus casas, otorgándoles créditos y ayudas para montar negocios que les permitan generar autoempleo o refinanciar sus hipotecas de manera que puedan tener un plazo de carencia durante algún tiempo sin que los frían a intereses de demora. Quizás se asuma menos riesgo con la segunda opción ya que primero nos dicen que la banca es solvente y que supera los stress test, luego que hay que subir el ratio de solvencia, luego que quizás haya que intervenir alguna que otra caja si no consiguen más capital, etc., etc.,....

    ResponderEliminar
  3. Jose Ramon, quizas si somos cada dia mas los que tenemos una vision humanista, el mundo empiece a cambiar...

    de momento toca concienciar el paso hacia la banca etica, los banqueros tradicionales ya han tenido suficiente margen para virar, han sido hipocritas ocultando las masas de dinero de Guinea, de Egipto, de Tunez....

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi en TV un manifestante que decia que la fortuna de Mubarak era equivalente a la mitad de la deuda de Egipto, si tanto ama a su pais que done su fortuna al pais y luego que se retire a una casita con vistas al Nilo. Lo que no puede ser es que los paises se rifen a los dictadores y sus fortunas para darles asilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario