jueves, 14 de abril de 2011

CARTA DE 1000 ECONOMISTAS AVALANDO LA IMPLANTACIÓN DE LA TASA SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS O TASA TOBIN.



En esta carta 1000 prestigiosos economistas, procedentes de las mejores universidades del mundo, avalan la implantación de la Tasa a las Transacciones Financieras, mas conocida como tasa Tobín. La misiva está dirigida a los miembros del G20 (España incluida) y a Bill Gates, a quien el G20 ha encargado el estudio de mecanismos innovadores de financiación del desarrollo.


Estimados Ministros de Economía del G20 y Bill Gates,

El respaldo de la comunidad internacional a La Tasa a las Transacciones Financieras es cada vez mayor y una prioridad en la agenda del G20 de este año gracias al impulso del gobierno francés.

La crisis ha puesto en evidencia los riesgos derivados de la falta de regulación de la actividad financiera y la desconexión cada vez mayor frente a la economía real.

El sector financiero tiene ahora la responsabilidad de contribuir a reparar el daño que sus excesos han causado devolviendo a la sociedad una parte justa de los beneficios que ha obtenido.

La aplicación de una tasa del 0.05% o menos sobre las transacciones financieras permitirá recaudar cientos de miles de millones de euros que se destinarán a reducir las desigualdades sociales y combatir la pobreza y el cambio climático, desincentivando también la especulación excesiva que está en el origen de los desequilibrios económicos actuales.

Estos recursos son vitales para poder financiar, en nuestro país y en los países en desarrollo, bienes públicos globales como la salud, la educación o el acceso al agua, así como frenar los efectos devastadores del cambio climático.

La tasa a las transacciones financieras es una medida justa y técnicamente viable, gracias al alto grado de automatización de este tipo de procesos. Varios países aplican con éxito desde hace años mecanismos semejantes, como es el caso de la Stamp Duty en el Reino Unido (tasa sobre los intercambios de acciones del 0.5%) sin que suponga una pérdida de competitividad para la City de Londres.

Les instamos a dar los pasos necesarios para su puesta en marcha inmediata.

Atentamente,


Para apoyar la iniciativa de la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que recaude fondos para reducir las diferencias sociales, para combatir la pobreza y los efectos del cambio climático, pinchar el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada