viernes, 27 de abril de 2012

AHORA MENOS EMPLEO, AHORA SUBIDA DEL IVA, MAÑANA LOS MERCADOS DIRAN

“Si todo el mundo dice que no se suba el IVA el IVA no se subirá”

 “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a todos sus compatriotas que ya están muy castigados por la crisis”

 Mariano Rajoy.

 “En el momento que los españoles sepan que Zapatero convoca elecciones generales subirá la bolsa y subirá la confianza de los españoles en la economía”

 Francisco Camps

Rajoy contrario a la subida del IVA




Hacienda no ve "oportuno ni efectivo" subir el IVA





 De Guindos asegura que no se subirá el IVA




“El IVA no recauda más”

De Guindos

 El Banco de España recomienda una subida del IVA y ya se sabe quien manda en España 

 

 Soraya Sáenz de Santamaría presenta una Proposición de Ley para frenar la subida del IVA

 

 Rebelión contra las subida del IVA



"La subida del IVA es un disparate"

"Esa es la lógica de las decisiones que se adoptan en el gobierno de España"

 Mariano Rajoy.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL VACIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra pleno, nos aparece lo siguiente “completo, lleno”; “entero, con todos los miembros de la colectividad que se expresa. El ayuntamiento en pleno”

Es por eso que si en el Congreso de los Diputados cuando se debaten temas tan importantes como los presupuestos más restrictivos de la historia de España y el hemiciclo se encuentra más vació que lleno, quizás deberíamos de cambiar el nombre y llamarle el “vació del Congreso de los Diputados”.

Y es que no se me ocurre que es lo tan importante que tienen que hacer todos los diputados que faltan al Congreso, así como tampoco entiendo porque las faltas reiteradas de asistencia al trabajo de un trabajador normal son motivo de despido y porque un diputado puede faltar a su puesto de trabajo sin que tan siquiera se le descuente del sueldo.

Considero muy lamentable que en el actual contexto económico en el que se pide a los ciudadanos que arrimen el hombro (entiéndase pagar más impuestos, recortes en los servicios sociales, y devaluación de las rentas al subirse precios públicos, medicinas y suministros básicos, entre otras cosas) los Diputados no asistan al “pleno” a cumplir con las obligaciones para las que fueron elegidos.

Hoy sin embargo he leído que el Ayuntamiento de Madrid sancionará económicamente a los concejales que no cumplan con sus deberes y que esto "ha sido acordado por todas las formaciones (PP, PSOE, IU y UPyD) y que los infractores perderán temporalmente algunos de sus derechos, concretamente el sueldo".

Desgraciadamente los concejales y diputados no pueden perder su condición de concejal o diputado, al ser un derecho adquirido en las urnas pero si pueden eludir las obligaciones por las que les pagamos todos los españoles.

Y es por eso por lo este consenso en el Ayuntamiento de Madrid debería extenderse a todos los cargos electos e incluso poder ser sustituidos en caso de reiteradas faltas por los suplentes que aparecen en las listas electorales de cada formación política.



lunes, 23 de abril de 2012

AL PAN PAN Y AL VINO VINO



Tendremos que tomar más vino y comer menos pan. Mas vino para adormecer la mente y menos pan porque nos lo van a quitar de la boca. Yo cada vez entiendo menos de política, si a esto podemos llamar política.


viernes, 20 de abril de 2012

REFORMAS ESTRUCTURALES EN ESPAÑA





Si acudimos al diccionario de la Real Academia para intentar buscar una definición, nos encontramos con que estructural es algo relativo a la estructura y como estructura nos dice que es la distribución y orden de las partes importantes de un edificio.

Teniendo en cuenta de que las partes importantes de este edificio que es España parece que se caen a pedazos, parecen inevitables determinadas reformas que eviten que el edificio se venga abajo.

Una definición un poco más técnica de reformas estructurales serian las modificaciones que se realizan en el aparato productivo con el objeto de impulsar el desarrollo económico y que contribuyan a maximizar el crecimiento del PIB potencial a largo plazo.

Hay muchas reformas estructurales que se podrían realizar en España, entre ellas por ejemplo:

- Una mejora de la justicia informatizando las bases de datos, digitalizando expedientes y reduciendo los tiempos de espera para los juicios pendientes que se acumulan.

- Mejorar la sanidad pública reduciendo los tiempos de espera en las citas medicas y las listas de espera. Esto se podría conseguir en parte intentando optimizar los recursos existentes mediante un estudio riguroso de cómo se están empleando.

- Una mejora en las infraestructuras que facilite el comercio y reduzca las distancias (los aeropuertos fantasma no los consideraremos infraestructuras sino tirar el dinero).

- Una profunda reforma de las Administraciones Públicas, ya que existen demasiadas y en ocasiones se solapan sus competencias. En mi opinión sobran las Diputaciones y los Ayuntamientos pequeños deberían fusionarse con otros para optimizar los recursos público.

Y sin embargo, aunque la OCDE hace no demasiado proponía como reformas estructurales incrementar el gasto para la mejora de las infraestructuras, dedicar mayores recursos a políticas activas de empleo y realizar reformas en los mercados de productos dirigidas a reducir las restricciones y a reforzar la competencia, la realidad imperante es otra.

Realidad esta en la cual las reformas estructurales que acometemos en España, son mermar las rentas disponibles de los ciudadanos para pagar los platos rotos de la banca y las inversiones especulativas, mermar los derechos de los trabajadores, encarecer el accesos a las enseñanzas universitarias, reducir las inversiones en I+D, mermar las rentas de nuestros pensionistas más enfermos (las de los que no se mediquen y gocen de buena salud no).

Y así mermando, diezmando y recortando nos cargamos la demanda interna, la confianza de los consumidores y hasta la de los mercados, que espabilados como son saben a ciencia cierta como todas estas medidas nos conducen hacia los 6 millones de parados a velocidad de crucero, para luego por último recibir la gran estocada y decir que el sistema de prestaciones por desempleo es insostenible y dejar a España al borde de una revolución.


martes, 17 de abril de 2012

ESPAÑA NO VA BIEN


El rey y la bolsa se caen, la prima de riesgo y Froilan se disparan, YPF es expropiada, Rajoy se escapa por el garaje para no dar explicaciones a los periodistas, nuestros socios franceses e italianos nos faltan al respeto, el Wall Street Journal Califica de "enfermas" las cuentas públicas españolas y afirma que la banca debería ser nacionalizada, el embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afirma que “Nadie quiere ser hoy como España y que España solo vale para el flamenco y el vino tinto”,

Y mientras el alcalde de Santiago no paga sus impuestos y es imputado judicialmente, se anuncia una amnistía fiscal para los defraudadores.

España no va bien, pero para arreglar las cosas ponemos a mas alumnos por aula, mermamos la sanidad pública, facilitamos el despido y de paso nos cargamos la confianza de los consumidores y por ende la demanda interna.

Pero la culpa de todo, saben de quien es, de la “herencia recibida”, esta es la panacea para curar la incompetencia y el mal hacer de un Gobierno que en tan poco tiempo parece que dirige a España a toda maquina contra el precipicio por el que ya se han despeñado algunos de nuestros socios europeos.

Sin embargo, por lo menos ahora podemos ver Titanic en 3D y así podemos ver con más realismo como se van llenando los compartimentos estancos que llevan a la Europa del Euro a pique a no ser de que cambiemos de rumbo.

sábado, 14 de abril de 2012

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.



1. La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

COMO SALIR FACILMENTE DE LA CRISIS


Parece ser que una de las causas de la tan criticada reforma laboral y de otras medidas tanto de este gobierno como del anterior son para sentar las bases de la recuperación económica. Pues bien, aquí expongo varias medidas para salir rápidamente de la crisis económica:

  1. Es bien sabido que el tráfico de personas es uno de los negocios más lucrativos, tanto de mujeres para la prostitución como de niños para la adopción. Teniendo en cuenta la experiencia en el tráfico de niños en España que se ha realizado con total impunidad podemos retomar ese tan lucrativo negocio y en vez de procesar a sus responsables pedirles consejo.

  1. En relación también con el tráfico de personas, podemos legalizar la prostitución, cobrar IVA, IRPF,    y seguros sociales, porque todo el mundo sabe donde se ejerce, y si se permite que paguen impuestos y seguros sociales.

  1. Teniendo en cuenta el éxito de la colocación de las participaciones preferentes podemos exportarlo y      montar chiringuitos financieros por Europa, contactando a personas sin demasiada cultura financiera para colocarles estos extraordinarios activos. Aunque teniendo en cuenta que han cogido mala fama, podemos hacer unos paquetitos en los que pongamos algún activo gancho, para la captación del ahorro de los incautos.

  1. Podemos también quitarnos de la manga una nueva reforma laboral, con despido inmediato sin indemnización en caso de baja media, embarazo y otros, aunque de esta medida no estoy muy convencido ya que no entiendo en que puede ayudarnos a salir de la crisis ni esta barbaridad, ni la recién aprobada reforma laboral.

  1. Además de la prostitución y el tráfico de niños otro gran lucrativo negocio es el tráfico de drogas. En      este punto podemos seguir el ejemplo del pueblo de Rasquera (Tarragona) donde se aprobó en referéndum el con 56% de los votos plantar cannabis a gran escala en la población. Podemos pues hacer el referéndum vinculante al resto de España y empezar a plantar marihuana y por que no también exportar setas alucinógenas. Obviamente estas actividades deben de pagar sus impuestos, aunque si se han realizado en otros países podemos ampliar la amnistía fiscal para los capitales proveniente de dichas actividades. Para la exportación de la marihuana podemos usar los aeropuertos fantasma y así de paso les damos utilidad.

  1. Otra medida que supondría un gran ahorro es habilitar a la entidades financieras para que además de      hacer de intermediarios en la recaudación de impuestos se queden ya con estos y transfieran lo que no necesiten a la administración.

  1. Teniendo en cuenta que la Sanidad la Educación publicas son tan insostenibles, pues nos las cargamos, vendemos a los amigos los hospitales y los colegios y hacemos caja por si necesitamos más dinero para la banca y para repartir entre los amigos.

  1. Y a los tan costosos parados, pues les quitamos las prestaciones y convertimos el INEM en comedores sociales para que puedan ir a comer, eso si, con el cazo al cuello (para no gastar en 6.000.000 de cazos) a buscar un poco de sopa.

  1. También podemos convertir España en un gran casino, Las Vegas de Europa, esto seria un buen complemento a la legalización de la prostitución y la marihuana, pero para esto creo que hay que avanzar en la reforma laboral.

  1. Por último, a las mujeres para no ejercer violencia estructural contra ellas, que se relajen en sus casas , que no les permita inscribirse en el paro y que tengan muchos niños, que los tengan con dolor (cada      vez ya se ponen menos epidurales) y de paso les prohibimos el derecho a divorciarse, para que aguanten lo que les caiga hasta que la muerte las separe.
Naturalmente todo la anterior son ironías y dislates, aunque parece si aplicáramos todas estas medidas saldríamos de la crisis económica pero ahondaríamos un poco en la crisis moral que nos empieza a calar hasta los huesos.

Y sin embargo, parece que aunque no tan exagerado como lo pongo aquí algunas cosas de las anteriormente expuestas se han permitido, o están en la cabeza de alguien, o parecen estar en proceso.

Seremos capaces de que asome algún que otro brote verde de entre toda la mierda en la que sembramos el futuro de España.

viernes, 13 de abril de 2012

EL GOBIERNO OBLIGARA A EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y PARTICULARES A PAGAR MAS COMISIONES BANCARIAS.


Ya no saben que hacer para que la banca mejore sus cuentas de resultados, dinero que el BCE les deja al 1% para que nos compren nuestra deuda, lavarse las manos en el tema de las participaciones preferentes, mirar para otro lado mientras suben al unísono las comisiones bancarias, permitir que se queden con las casas de los ciudadanos por precios muy inferiores a las tasaciones que ellos mismos realizaron.


Pues nada más madera para la banca, que esto no hay quien lo pare.


martes, 10 de abril de 2012

ESPAÑA OFRECERÁ A LOS PRIMOGÉNITOS EN SACRIFICIO A LOS MERCADOS


Mariano Herodes que ya no sabe que ofrecer a los mercados, se encuentra con que su Gobierno empieza a tomar el camino del bandazo, la improvisación y la irresponsabilidad. Poco han tardado en empezar a perder lo ganado, pero de seguir así dentro poco podremos llamarle Mariano 6 M, ya que poco le falta ya para los 6 millones de parados a los que a buen seguro llegaremos pronto gracias a la nueva reforma laboral.

Será por la herencia recibida, pero sin embargo Esperanza Aguirre ya pide un pacto con el PSOE para pactar reformas estructurales de calado, que bien podían haberse pactado cuando el PSOE gobernaba en minoría y no ahora que el PP dispone de mayoría parlamentaría y gobierna en casi todas las Comunidades Autonomas.

Y así perdiendo el tiempo, nuestro barco España navega a la deriva, incrementándose en los Presupuestos Generales del Estado las partidas para el deporte, entre las que no se si se encontrará el deporte de coger el toro por los cuernos al que es aficionado nuestro presidente.

Lamentablemente, nuestra soberanía se encuentra en otra parte menos en el sufragio y ahora son los mercados quienes dirigen nuestro destino, ahora nuestros votos valen menos que los políticos que hoy dicen una cosa y mañana la otra.

Políticos estos que abordan el futuro de nuestra Educación y nuestra Sanidad con la cuenta de la vieja:

-3.000-7.000=10.000 millones de euros

Cuenta de la vieja, que a buen seguro afecta a personas, a su trabajo, y que no nos la saben explicar  ahora porque la sacaron como conejo de la chistera para amansar a los mercados, esos a los que el BCE les presta el dinero al 1% para que compren nuestra deuda. Aunque quizás Merkel tenga una idea de por donde van los tiros, por lo que si Mariano no contesta a nuestros periodistas quizás tengan que preguntarle a Merkel o a su ministros de Economía, o esperar a ver si alguien se deja algún micrófono abierto y tenemos una pista. 

Y así mientras navegamos a la deriva en medio del temporal, nuestro líder, nuestro capitán, nuestro presidente se esconde de la prensa y se escapa por el garaje, al tiempo que sus ministros se contradicen los unos a los otros sin saber que decir, ni que hacer, porque la culpa de todos los males de España de aquí a cuatro años es del PSOE y de Zapatero que así todos podemos dormir tranquilos.

Preparen pues a sus primogénitos para ofrecerlos a los mercados, porque como sigamos así creo que vamos a necesitar la ayuda divina, porque lo que es de este Gobierno parece que poco podemos esperar.

Dejo por cierto un enlace a la entrevista de Ana Pastor con Carlos Floriano, en los desayunos de TVE. Recomiendo haber ayunado antes de verla, pero por lo menos Floriano no se escapo por el garaje, aunque no se si más le hubiera valido.

martes, 3 de abril de 2012

PEARL HARBOR, LA CRISIS EN W, LA BURBUJA QUE SE PINCHO Y LA GAVIOTA QUE NOS CAGO.

A esta alturas ya es evidente de que la crisis tendrá la temible forma de W, es decir que muchos de los que aguantaron la primera ola del tsunami de la crisis, sucumbirán irremediablemente a la segunda ola.

Siempre pensé que lo bueno se vende solo, pero lamentablemente no hacen más que vendernos milongas, videos de la reforma laboral y nos dicen que estos presupuestos son para salir de la crisis al igual que la reforma laboral.

Y es que al igual que los japonés empezaron a perder la guerra el mismo día que la declararon al no invadir Pearl Harbor, ni hundir en su ataque sorpresa ni un solo portaaviones Norte Americano, esta crisis la empezamos a perder los que menos tenemos, cuando se decidió que los Estados tenían que endeudarse para rescatar a los bancos y a los especuladores.

Dejaron caer eso si, Lehman Brother, metieron en la cárcel a Madoff, pero esto paso en los EEUU, pero ¿Y en España?

A toro pasado, el gran acierto para salvar a las grandes fortunas fue el rescate bancario, las caídas bolsas fueron recuperando su valor y los especuladores parte de su dinero, mientras los planes de estimulo endeudaron a unos Estados que repartieron la miseria entre todos los ciudadanos con incrementos del IVA, IRPF, y permitiendo una escalada de los precios de los suministros imprescindibles para los ciudadanos, tales como la luz y los carburantes, por no hablar de las subidas de las comisiones bancarias al unísono y de las participaciones preferentes con las que saquearon los ahorros de muchos ciudadanos.

Pero lo que me deja más estupefacto es que el BCE fabrique dinero para prestárselo a la banca al 1% para que nos compren la deuda que se genero para rescatar al sector financiero al 3,4,5% o lo que cuadre, máxime teniendo en cuenta que gran parte de esta deuda se genero para el rescatar a la banca, no solo directamente, sino también sosteniendo el crédito del que depende el sector financiero al sustituir una importantísima parte del caído endeudamiento privado por endeudamiento público.

Lamentablemente de aquellos barros tenemos ahora estos lodos, encontrándonos ahora con que España pagará 28.848 millones en 2012, el 2,7% del PIB, por encima de los 27.300 millones del ajuste calculado.

Y aunque a mi entender, parte de los depósitos debería de haberse asegurado, el libre mercado debería de haber actuado y cada palo que aguantara su vela. Lamentablemente, para sostener las grandes fortunas se decidió meter mano en la bolsa de los pobres. Y así, cada vez nos zurran más por todos lados, los suministros de las antes ineficientes empresas públicas, muestran toda su eficiencia con servicios deficientes y precios desbocados, mientras el Estado enjuaga su déficit con el incremento de la recaudación del IVA por dichos suministros y poda el estado del bienestar.

Nos hablan de la herencia recibida, pero herencia de donde, del Gobierno Central, o también de las Comunidades Autónomas que gobernaban las gaviotas, que ahora se cagan por nosotros.

Porque si antes la gaviota se hubiera posado en la rosa, y hubieran pactado por lo menos de antemano una operación quirúrgica con la suficiente envergadura para que el enfermo se revitalizara ahora quizás no tendríamos que seguir operándonos y amputándonos derechos, aplicando quimioterapia a los parados, cercenando el consumo y vendiéndoles a los empresarios de que despidiendo más barato se salvaran de una quema, a la que muchos conducirá la caída de la demanda interna.  

Pero no nos desesperemos, todos estamos aquí, descendientes del caído imperio romano, del caído imperio español que estrello sus barcos invencibles contra las tempestades. Si aquí estamos es porque nuestros antepasados hasta aquí nos han traído, y de aquí saldremos, sino nosotros nuestros hijos y sino nuestros nietos.

Y cuando ya nadie se acuerde de lo que aquí paso, cuando nuestros descendiente estudien en los libros de historia lo que aquí aconteció, entonces los ricos buscaran nuevas formas de explotar a los pobres.