lunes, 30 de marzo de 2009

LA INTERVENCIÓN Y RESCATE DE CAJA CASTILLA-LA MANCHA PONE A REMOJO LAS BARBAS EN EL SECTOR BANCARIO

Desde el día 9 de marzo que los grandes valores del sector bancario hicieron mínimos, en 20 días han subido aproximadamente un 40%, debe de ser por la solidez del sistema bancario. Sin embargo el día 26 empiezan a bajar, debe de ser porque algunos inversores presagian el temporal o recogen beneficios, y hoy 30 de marzo se pegan el batacazo y se caerán sobre un 5%, debe ser porque nadie preveía la intervención de Caja Castilla – La Mancha.

Es curioso, viendo este comportamiento de las bolsas parece que la economía es un juego de niños, serán estos inofensivos niños, o serán de la misma escuela de los que han desatado la crisis del sistema capitalista. Quizás y solo quizás, deberían ponerse normas en el patio del colegio, para evitar que se invierta en bolsa como si de un casino se tratase, porque cada empresa debe de tener un valor real, y si cotiza en bolsa su valor no debería baja y subir un 40% en aproximadamente 40 días.

Turbulencias aparte de la economía especulativa, perdón quería decir libre mercado, la intervención con rescate de dinero publico pone a remojar las barbas en el sector bancario y quien sabe si comienza el baile o solo le tocaba bailar a la susodicha Caja.

Lo que si pienso, es que independientemente de las ideologías políticas todos viajamos en el mismo barco, y hacer leña de las entrañas de un barco que hace agua y navega en medio de la tempestad no debería ser la mejor manera para llegar a ser su capitán.

En estos momentos la confianza en que Caja Castilla – La Mancha sea una pieza suelta del domino, que no arrastre a las demás, es lo que nos debe de interesar a todos y debemos pensar que las declaraciones de Solves de que nuestro sistemas financiero es sólido son correctas.

Lo que hay que tener en cuenta es que la verdad solo se puede juzgar en los hechos pasados, y cuando del futuro se trata son predicciones, que a veces se pueden cumplir o no, pero si se puede influir para que una predicción se convierta en una verdad u otra.

¿QUE VERDAD ES LA QUE QUIERE USTED?

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA TORRE DE BABEL

El día 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las torres del centro mundial del comercio o World Trade Center, 8 años después las llamas se han extendido desde este centro mundial del comercio a todo el comercio mundial.

La inestabilidad internacional generada tras estos atentados trajo consigo una gran reducción de los tipos de interés por los Bancos Centrales, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. El dinero barato y la relajación en la condiciones para la concesión de créditos genero una enorme liquidez y inflo una gran burbuja inmobiliaria.

Las causas de la crisis son ya de sobra conocidas, el problema ahora es como salir de esta.

La Biblia nos cuenta que una vez existió una torre con la que los hombres pretendían alcanzar el Cielo, la Torre de Babel y para edificarla se sirvieron de ladrillos en lugar de piedras y de betún, material altamente inflamable, en lugar de argamasa.


Yahveh, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron haciéndolos fracasar en su empresa.

Si bien, no creo que Yahveh tenga nada que ver con la actual situación económica, si veo grandes similitudes con la Torre de Babel. La inflamación de la economía mundial es victima de su construcción con betún y la propagación del fuego es provocada por aceleradores que en su momento sirvieron para apalancar la economía hacia arriba, y que en la actualidad la apalancan hacia el precipicio, tales como el crédito y los seguros de crédito y caución.

Y el problema para salir de la crisis es el mismo que acabo con la torre de babel, cada uno habla una lengua diferente y no se acaban de tomar medidas globales, mirando desde cada parte del mundo al otro lado del océano, esperando a ver si aparece Yahveh y nos concede un crédito millonario que nos permita retomar el camino de un consumismo salvaje que nos permita mantener el actual sistema económico.

Pero Yahveh, que nos expulso del paraíso por comer una manzana prohibida, difícilmente dará crédito a un sistema que genera tantas desigualdades a nivel mundial y en el cual los instrumentos reguladores mundiales fallan reiteradamente o son inexistentes, permitiendo no se sabe por que paraísos fiscales alternativos al paraíso de Dios, o cuentas opacas que ni Dios sabe a quien pertenecen.

lunes, 16 de marzo de 2009

Un acelerador en la combustión del sistema capitalista: El seguro de crédito

Los seguros de créditos analizan la solvencia de los créditos entre empresas, fijan indemnizaciones en caso de impagos y gestionan el recobro de los impagos.

Si bien, en un contexto de crecimiento económico son herramientas de gran utilidad, en la actualidad actúan como una especie de acelerador en la combustión del sistema económico, apalancando aun más si cabe la enferma economía.

Imaginemos, por poner un ejemplo, que un 30% de los conductores de un país conducen borrachos perdidos (porcentaje equivalente al de PYMES a las que se les ha denegado un crédito en febrero de 2009), y un 60% conducen bajo los efectos del alcohol, en este contexto ante una importante previsión de siniestralidad las compañías aseguradoras lógica y legítimamente subirían las primas y restringirían al máximo la realización de seguros.

Pues con los seguros de crédito la situación es muy similar, ante una previsión de importante siniestralidad se suben las primas y se restringen al máximo los riesgos asegurados. Este comportamiento aunque legitimo es muy peligroso ya que en las últimas décadas estos seguros se han constituido en una herramienta imprescindible en el tráfico mercantil.

¿Qué pasa entonces?, pues que muchas empresas siguen sus directrices a rajatabla y cuando la compañía reclasifica un cliente y deja de darle riesgo, se exige al cliente el pago al contado, con lo cual si la empresa cliente tenia problemas de liquidez ahora se acentúan y seguir con la actividad sin el crédito de los proveedores se hace tarea imposible.

Se hace por tanto imprescindible regular el funcionamiento de estas empresas y la intervención de los gobiernos para asegurar el afianzamiento de los créditos entre las empresas, ya que la restauración de la confianza en el tráfico mercantil es un factor clave para la reactivación económica.

domingo, 15 de marzo de 2009

Emergencia nacional

España está en una situación de “emergencia nacional” que requiere de un compromiso de todos los agentes políticos, económicos y sociales “sin excepción” para afrontar una crisis económica con especial incidencia en el empleo y ante la que las medidas adoptadas se han mostrado “insuficientes”.

La recuperación económica es una tarea “de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implicación de todos.

España está sufriendo “con mucha severidad” la crisis, por lo que se requiere, “hoy más que nunca”, de un “gran acuerdo y un gran contrato económico y social” para afrontar los problemas del país y avanzar hacia un modelo “más productivo, más competitivo y más generador de empleo y riqueza”.

Francisco González (Presidente del BBVA)


Zapatero y Rajoy unidos contra la crisis, un sueño utopico de Francisco González y de muchos ciudadanos más.

sábado, 14 de marzo de 2009

Caminando por el buen camino

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, donde se ha compartido "la sensación de urgencia" que hay por adoptar medidas que reviertan la recesión, mostrándose dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional y hacerlo "durante el tiempo que sea necesario para conseguirlo", podemos decir que los lideres mundiales por fin se han tomando la senda del buen camino y han empezado a dar los pasos correctos para detener el desplome del sistema capitalista.

El acuerdo sobre la necesidad de "adoptar medidas decisivas y exhaustivas para impulsar la demanda y el empleo", es a mi juicio poner el torniquete en el lugar adecuado, aunque habrá que ver como se concretan estas medidas y si son las correctas.

Un punto muy importante para incrementar la demanda, será restablecer la confianza de los consumidores y para ello es fundamental que se deje de destruir empleo. La confianza en mantener el empleo es principal motor del consumo.

La restauración del crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras será imprescindible para apoyar la demanda una vez se empiece a recuperar la confianza en el sistema.

Y una vez empecemos a andar por el buen camino, aparte de fortalecer los organismo reguladores, quizás se debiera hacer limpieza de productos financieros especulativos y establecer nuevos sistemas en el mercado de valores para evitar que estos se muevan menos por rumores y expectativas y más por la buena gestión y los resultados de las compañías.

lunes, 9 de marzo de 2009

El reino de Pufo. Un cuento sobre la morosidad en las Administraciones Públicas.

Érase una vez un rey llamado Pufo. A este rey, como a casi todos, le gustaba que le trataran con gran reverencia, y a tal efecto promulgo una ley para que todo el mundo antepusiera a su nombre la palabra grande, pero como grande pufo no quedaba bien, paso a denominarse “EL GRAN PUFO”.

El rey Pufo, como casi todos los reyes que querían permanecer en el poder muchos años y no ser victima de sublevaciones populares, gustaba de agradar a su pueblo. Para ello no dudaba en acudir a la banca para financiar sus inversiones.

No tardo en darse cuenta, de que ya que la banca cobraba intereses, era más barato retrasar los pagos a todos los que quisieran vender o realizar obras para el reino.

Sin embargo, como el retrasar los pagos no estaba bien visto, y aproximadamente una cuarta parte de las empresas que cerraban era por problemas financieros por culpa de la morosidad, decidió maquillar su retraso en los pagos y promulgo una ley que establecía períodos de pago de 30 días para las empresas y de 60 días para las Administraciones Públicas. Esta ley nunca llego a cumplirla.

No obstante, como le preocupaba que las empresas que cerraran le dejaran deudas, promulgo una ley que llamo concurso de acreedores, en la cual se reservaba el papel de acreedor privilegiado al reino, con el fin de cobrar antes que nadie. Para los otros acreedores quedaban los despojos que no se hubieran llevado el reino y los bancos.

Por otra parte, como le preocupaba que los ciudadanos no pagaran religiosamente sus impuestos, o que alguien le debiera dinero al reino, establecía cuantiosos recargos en caso de impago, o embargos de dineros y bienes a aquellos osados que no cumplieran religiosamente con sus obligaciones tributarias.

Y así funciono el reino durante muchos años, hasta que una crisis golpeo duramente el reino y la morosidad se incremento de tal manera, que cada vez cerraban más y más empresas.

Ante esta situación, el rey Pufo pensó que se debería inyectar liquidez en la economía, pero no pensó agilizar los pagos de las administraciones y hacer que se cumpliera la ley que había promulgado, en su lugar encargo esto a los bancos del reino, los cuales se resistían a jugarse los cuartos de sus depositantes al ver que la economía estaba hecha unos zorros.

Ante esta situación, seguían cerrando cada vez más y más empresas.

De tal modo, los ingresos del reino empezaron a decrecer y tubo que endeudarse cada vez más y más para poder hacerse cargo de los ciudadanos que se quedaban sin trabajo y pagar todos los gastos del reino.

En este contexto, cada vez había más parados cada vez más desquiciados.

Las preediciones sobre el número de parados y el porcentaje que se esperaba decrecer en los próximos años, pasaron a ser el entretenimiento nacional, minando la moral de los ciudadanos del reino, que no se atrevían a gastarse una perra.

Ante esta situación el rey Pufo mando a las cabezas más lucidas del país al reino de Davos, donde se reunieron con otras cabezas lucidas de otros reinos, y llegaron a la conclusión de que si la crisis seguía habría estallidos sociales.

Y debió ser de algún estallido social como acabo el reino de Pufo, y aunque su nombre perduro hasta nuestros días, no fue como a él le hubiera gustado, ya que su nombre pasó a ser sinónimo de impagos.

sábado, 7 de marzo de 2009

Hoy comamos y bebamos

Hoy voy a parafrasear un excelente villancico compuesto por Juan del Encina (Encina de San Silvestre, Salamanca 1468- León 1529), quien trabajó para el Duque de Alba organizando fiestas y como compositor.


Hoy comamos y bebamos
y compremos y gastemos,
que mañana ayunaremos.

Por honra de San Crédito
gastemos hoy bien anchos,
endeudémonos tan panchos,
que luego no saldrá del pellejo.

Que con el crédito facilitemos
que todos hoy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo
gastemos mucha porra (*).
Comamos a calca porra,
que mañana hay gran quebranto.

Comamos bebamos tanto
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.

Compra Bras, más tú, Beneyto,
Gasta Pidruelo y Llorente,
a crédito principalmente,
aunque devolver hay el crédito.
En gastar me deleito,
daca, daca, gastemos,
que mañana ayunaremos.

Pidamos hoy prestado,
que mañana viene la muerte,
gastemos el crédito alegremente
gastemos lo ganado,
gastemos lo prestado,
que si mañana no podemos
ya mañana ayunaremos.

(*). Vanidad, jactancia o presunción

VILLANCICO ORIGINAL

Oy comamos y bebamos
y cantemos y folguemos
que mañana ayunaremos.

Por onrra de san Antruexo
paremonos oy bien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellexo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos jartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto.
Comamos, bebamos tanto,
hasta que nos reventemos,
que mañana ayunaremos.

Bebe Bras, más tú, Beneyto,
beba Pidruelo y Llorente,
bebe tú primeramente,
quitarnos has deste preito.
En beber bien me deleyto,
daca, daca, beberemos,
que mañana ayunaremos.

Tomemos oy gasallado,
que manana viene la muerte,
bebamos, comamos huerte,
vamonos para el ganado,
no perderemos bocado,
que comiendo nos iremos,
que mañana ayunaremos


Etiquetas: , , ,

lunes, 2 de marzo de 2009

Sugerencias irracionales para una economía irracional

Teniendo en cuenta que las carreras nocturnas en los polígonos industriales no acaban de ser erradicadas por las fuerzas de seguridad y que los distintos gobiernos no consiguen frenar la destrucción de empleo y el cierre de empresas, quizás para dinamizar los polígonos industriales y aumentar la seguridad en las carreras podrían celebrarse estas durante el día.

El banco del trueque

Ante la grave situación económica y la inseguridad en el tráfico mercantil algunos bancos están tomando serias medidas para controlar la morosidad.