lunes, 28 de septiembre de 2009

ECONOMÍA GOTICA


Entre los derechos que reclaman los miembros de la subcultura gótica se encuentra el derecho a vestir siempre de negro, a dormir en ataúdes y a hacer turismo por los cementerios.

Quizás las hijas de Zapatero, vistan ya de luto por nuestra economía, sabedoras de que de seguir así pronto dormirá el sueño de los justos en un ataúd cuya cruz serán los edificios inacabados y las hipotecas impagadas.

Ironías aparte, que la foto de las hijas de Zapatero le quite protagonismo a una subida de impuestos que pueda lastrar nuestra recuperación económica me parece de lo más gótico.

Como gótico me parece que el gobierno de España desoiga las recomendaciones de prestigiosos Economistas y sigua un camino contrario al de países como Alemania, donde se anuncian recortes impositivos para reactivar la economía.

Pero lo más gótico de todo es que se tache de insolidarios a los que se oponen a una subida de impuestos para sufragar las prestaciones de los más afectados por la crisis.

Y es que una mayor presión fiscal sobre el consumo supondrá una reducción del gasto de las familias, y lógicamente unas menores ventas de las empresas que traerán más paro y más gasto del estado en prestaciones y subsidios. Lo que hay es que invertir en la reactivación de la economía, no dar la batalla por pérdida y arrojar los botes salvavidas.

Es de recibo ayudar a los parados, pero muy cuestionable de que sea a costa de crear más paro. Habrá que recortar gasto público y quitar los recursos de cualquier otro lado que no penalice el consumo.

Sin embargo esta subida de impuestos tendrá algo mágico, el que el estado ayude a la compra de un vehiculo con 500€ y para un vehículo de 25.000€ los recupere con la subida de impuestos. Muy gótico.

Publicado en La Voz de Galicia el 5/10/09

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EMPRESAS DE CARTON PIEDRA


Si hace unos meses fueron los “brotes verdes”, ahora tenemos las empresas de “cartón piedra”. Es increíble el nuevo vocabulario que nos deja esta crisis. Me pregunto si la Universidad se adaptara y enseñara a sus nuevos alumnos de Administración de Empresas la nueva jerga empresarial.

Y así de esta manera con gran desparpajo, el Sr. Presidente del Gobierno, se refiere a las empresas que han cerrado diciendo que "Parte del tejido empresarial que se ha destruido es de cartón piedra, por lo que, en efecto, lo que se necesita es una reforma empresarial más que una reforma laboral".

Seria muy deseable conocer en que debe consistir esta reforma empresarial, pero lo que si sabemos es que es necesaria una reforma laboral, empezando por las administraciones públicas donde la tasa de temporalidad supera el 25%, superando ya al sector privado.

Y volviendo a las empresas de cartón piedra, esas mismas que contribuyeron al crecimiento de la economía y engrosaron la arcas estatales vía impuestos cuando la marea subía, esas mismas que empleaban a todos los nuevos parados que tenemos hoy en día, esas mismas que contribuyeron a que Zapatero ganase otras elecciones al presumir de cifras de crecimiento económico, lo que me pregunto es ¿por qué no se regulo antes para que el crecimiento fuera más sostenible pero menos rápido?

Es como si nuestros políticos se pusieran una venda en los ojos para escuchar un CD de Mozart, trasladándose imaginariamente a un auditorio donde el propio maestro deleita sus oídos, aún a sabiendas de que cuando éste finalice tendrán que quitarse la venda y ver el patio de su casa.

Y como esta ahora el patio de casa, con un gobierno dando bandazos, defendiendo la improvisación en medidas relativas a las prestaciones de los parados, y amenazando con penalizar el consumo con más impuestos, y con oposición que cuando gobernó hincho el globo todo lo que pudo, para ahora lavarse las manos y aprovechar la coyuntura económica para linchar al gobierno, eso si sin mojarse demasiado en concretar propuestas para reactivar la economía.

Como sigamos así en vez de empresas de cartón piedra deberíamos hablar de políticos de cartón piedra, montar un espectáculo de títeres con ellos y que por lo menos nos diviertan con un espectáculo de tortas y despropósitos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A MARTILLAZOS CON LA PIEDRA ANGULAR DE LA ECONOMÍA


La piedra más importante de una construcción es la piedra angular. Antiguamente esta servia de referencia para las dimensiones del edificio y a través de esta se unían las paredes.
Al igual que la piedra angular, el consumo es el origen de la economía y el punto céntrico de ella, todo gira en torno al consumo.

Pero para que la gente consuma se tiene que dar un clima adecuado para ello, primero tiene que haber una necesidad real o creada, luego tiene que haber dinero para pagarla o financiarla y por último tiene que haber confianza en que los ingresos futuros están medianamente asegurados, para que de esta forma una compra actual de un bien no afecte a consumos de primera necesidad futuros. Este clima de confianza también es necesario a la hora de financiar cualquier tipo de compra.

El primer martillazo a la piedra angular y el más fuerte ha venido de la banca, de ahí la crisis financiera. Luego la falta de confianza sacude otro potente martillazo, el pánico cunde en las empresas y los despidos de trabajadores proliferan a mansalva. Es evidente que con estos dos martillazos se le quitan a uno las ganas de irse a tomar unas cañas.

Entonces es cuando papá estado interviene, y nos presenta un plan de estimulo económico que intenta estimular la tiesa economía. Sin embargo el estimulo es temporal, descoordinado, impreciso y sus efectos además de reventar la caja estatal se quedan en meros cuidados paliativos a una enferma economía que lo que precisa es la coordinada y precisa intervención de un equipo de expertos cirujanos, previo análisis exhaustivo de la situación del enfermo y de las consecuencias de las múltiples intervenciones a las que debe someterse. ¿Quizás debiéramos poner la economía en manos de los médicos?

Pero por si fueran pocos los martillazos que se sacuden a la piedra angular de la economía, el gobierno ahora va y lanza un globo sonda y dice que va a subir los impuestos indirectos sin precisar cuales, penalizando de esta manera el consumo.

Y para colmo de males la gripe A, nos invita a quedarnos en casa en lugar de irnos de compras.
Con el grifo del crédito cerrado, riesgo de contagio de la gripe A, sin saber si mañana mantendremos el puesto de trabajo y aún por encima pagando más impuestos, mis felicitaciones a todos los que tengan el coraje de ir de compras y así contribuir a que la economía no se hunda. Son unos héroes.

viernes, 4 de septiembre de 2009

SE INCREMENTAN UN 30% LAS RECLAMACIONES ANTE EL BANCO DE ESPAÑA

En 2008 se presentaron 7.449 reclamaciones ante el Banco de España, lo que supone un 30% más que en 2007, lo que supone un incremento muy superior al de años anteriores.

El Banco de España explica este incremento amparándose en una mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera, sin embargo antes de recurrir al Banco de España los usuarios deben presentar sus reclamaciones en las oficinas de atención al cliente de las propias entidades, donde es de suponer que se atenderán la mayoría de las reclamaciones en el caso de estar debidamente documentadas y ser procedentes.

El problema radica en que muchos usuarios sufren los abusos bancarios sin presentar reclamaciones de ningún tipo al estar pendientes de prestamos las empresas, renovaciones de pólizas o disponer de líneas de descuento de efectos comerciales en las que los bancos pueden seleccionar el papel que descuentan, efectuar retenciones en previsión de insolvencias, o variar los tipos de interés a su antojo.

Lo que no se entiende es que si el sistema financiero es sólido, entonces ¿Por qué necesita reestructurarse?

Si el Euribor baja, entonces ¿Por qué suben los intereses de los prestamos nuevos?

Se dice desde la banca que al haber menos dinero hay que prestarlo más caro, pero entonces ¿Por qué se usa dinero público para ayudar a la banca? Para que nos dejen menos dinero y más caro.

Y por que el Banco de España no mete mano en las comisiones bancarias, como por ejemplo en el caso de las devoluciones de efectos comerciales y pagares.

Es absolutamente lamentable y algo que apuntilla a las empresas en tiempos de crisis, que se cobre comisiones de un 6% en el caso de la devolución de un efecto comercial, pero más lamentable es aún que intentes cobrar un cheque y en vez de cobrar tengas que pagar una comisión de devolución.

Pero el Banco de España, lo que dice es que los usuarios son más sensibles, no que la banca esta abusando.

Y lo más indecoroso de todo es que luego anuncian a bombo y platillo ingentes beneficios, beneficios que pagamos todos con nuestras comisiones e intereses, los cuales en muchos casos son abusivos y desorbitados debiendo a lo mejor el Banco de España meter mano en recortar estos diferenciales para ayudar a empresas y ciudadanos a salir de la crisis, ya que son estos con sus impuestos y su dinero los que sostienen a la banca y al sistema.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL NORTE?



Se dice que se ha perdido el Norte cuando alguien se encuentra desorientado y ha perdido la dirección u objetivo que seguía. En los duros tiempos de crisis mundial que vivimos, la imagen que nos quieren dar los lideres mundiales es de unidad frente a la crisis, y a tal efecto no dudan en fotografiarse en grupo, dándose la mano, o una palmaditas en los hombros, eso si siempre procurando sonreír.

Sin embargo, las medidas anticrisis tomadas no parecen despejar la sombra del paro que acecha a los trabajadores, volviendo en España a retomar la senda alcista con un aumentó de 84.985 personas respecto a julio. Y aunque en otros países de nuestro entorno parece que empiezan a brotar brotes verdes, quedan tiempos duros por venir, algo que preocupa mucho a los consumidores que retraen su consumo apoyados por las restricciones bancarias al crédito, y eso a pesar de que nos dicen que el índice de confianza de los consumidores sube por sexto mes consecutivo. ¿Como será posible?

Los electores por su parte castigan sin piedad a los gobernantes de turno en un intento de que se escuchen sus lamentos ante la angustiosa situación que vivimos. Pero aunque reconozco la dificultad de dirigir los designios de los ciudadanos en estos duros tiempos, los gobernantes de todos los países debían de tener un poco más claro dónde está el Norte, ya que para eso tienen a su disposición innumerables asesores a su servicio y unos ministerios repletos de funcionarios en los que apoyarse para encontrar el rumbo correcto. Sin embargo, el barco en el que todos viajamos no acaba de encontrar el rumbo correcto, y continúa despedazándose en medio de un Huracán, el cual aunque ha pasado de fuerza 5 a 4, continúa azotando duramente la economía mundial, sin que por el momento nuestros gobernantes consigan sacarnos de tan azarosa situación.

En este contexto, considero de inestimable valor usar una buena brújula que nos indique dónde está el Norte, ya que si nos dirigimos mucho al Este nos podemos encontrar con un comunismo obsoleto, si vamos directos al Oeste nos encontramos con el Neoliberalismo económico causante de la crisis, y si nos dirigimos al Sur podemos encontrarnos con un desierto económico. Por lo tanto, hay que buscar el Norte, y este quizás se encuentre en intentar la utopia de buscar un consenso similar al que vivimos en la España de la transición. Pero para que nuestros dirigentes políticos, agentes sociales y económicos consigan llegar a un acuerdo de estado quizás necesiten sentirse arropados por unos millones más de parados.